Mujeres en la India, contra el horror de las violaciones

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Escribe: Mariana Morena

A mediados de diciembre del año pasado, una joven india de 23 años fue violada brutalmente con una barra de metal dentro de un autobús en Nueva Delhi. Tras el asalto sexual, los seis agresores la tiraron desde el autobús en marcha y trataron de atropellarla. La joven, estudiante de fisioterapia, pudo testificar antes de ser trasladada a un hospital de Singapur, donde fue intervenida en tres ocasiones y falleció tras una agonía de 13 días.

Según estadísticas oficiales, cada 20 minutos una mujer es violada en la India, pero el violador es condenado en sólo uno de cada cuatro casos, y los casos registrados crecieron casi un 17% entre 2007 y 2011. Violaciones en grupo, ataques con ácido y otros actos de violencia contra las mujeres, se denuncian en toda la India cada día. Pero las víctimas a menudo prefieren guardar silencio y el acoso sexual sigue siendo una realidad cotidiana. "Nos violan con la mirada", es una frase que repiten las mujeres de Delhi. El caso de Amanat (el nombre falso con que la identificaron los medios) encendió la ira de miles de ciudadanos que se manifestaron diariamente en las calles de toda la India para exigir justicia, reclamar mayores medidas de seguridad para las mujeres y por la pena de muerte para los violadores. El juicio se desarrolló por la "vía rápida" y con audiencias diarias. Cuatro de los responsables de la violación múltiple fueron condenados a la horca el último 13 de septiembre por un juez que rechazó las peticiones de la defensa para rebajar su sentencia. Un quinto acusado se ahorcó en su celda antes de conocer la condena. El sexto es un menor que ingresó en un correccional. Asimismo se constituyeron cuatro tribunales más para juzgar casos de violencia sexual.

Las Mujeres de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda, nos solidarizamos con las víctimas de toda violencia de género y apoyamos la movilización de las mujeres en todo el mundo por la reivindicación de nuestros derechos, en camino a la definitiva superación de la sociedad capitalista y patriarcal.