28S Un nuevo #GritoGlobal por el Aborto Legal

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

28S Un nuevo GritoGlobal por el Aborto LegalLa lucha del movimiento de mujeres a nivel mundial viene haciendo temblar la tierra en la pelea contra los gobiernos capitalistas, que niegan nuestros derechos. En marzo realizamos el segundo paro internacional de mujeres contra la desigualdad salarial y los planes de ajuste, salimos a las calles contra la violencia de género y sexual y por el aborto legal y conquistamos con la movilización el derecho al aborto en Irlanda. Porque sabemos que la historia de nuestros derechos es la de la conquista en las calles, este 28S tenemos que impulsar una jornada global por el aborto legal desde Argentina y en el mundo.

En el marco de la oleada de las luchas de las mujeres, la pelea por el aborto legal en la Argentina generó una marea verde que se expandió por el mundo, con una inmensa solidaridad internacional y con el despertar de esta pelea en América Latina, región dónde en la mayoría de los países el aborto se encuentra o restringido o totalmente prohibido. Los pañuelos verdes se volvieron un símbolo que representa la pelea por el derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos, expresándose en movilizaciones muy importantes.
La Iglesia Católica, una de las principales instituciones responsables de la ilegalidad del aborto en todo el mundo, se encuentran atravesando una fuerte crisis por su papel reaccionario ante las luchas del movimiento de mujeres y diversidad. Pero también envuelta en los escándalos de abusos sexuales a niñas, niños y adolescentes por todo el mundo, incluso con protestas en Irlanda y Chile, países que visitó el Papa el último año.
Producto de la rebelión del movimiento de mujeres a escala global, es que hoy estamos en mejores condiciones para seguir dando la pelea por el derecho al aborto en el 40% del mundo dónde todavía es clandestino. Por esto es que presentó un proyecto de despenalización del aborto en Chile o la presentación judicial realizada por el PSOL en Brasil para terminar con la criminalización de las mujeres que deciden interrumpir sus embarazos.
El 28S día de acción internacional por la despenalización y legalización del aborto, tenemos que seguir en las calles para realizar el segundo grito global por el derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos. Para que las más de 1.400 millones de mujeres que vivimos en países donde el acceso al aborto presenta algún tipo de restricción podamos decidir. Para terminar con la ilegalidad de este derecho que el sistema capitalista patriarcal pretende conservar en la clandestinidad para mantenernos sumisas y controladas, para superexplotarnos. Y sobre todo, para acabar con las más de 47 mil mujeres que mueren cada año por los abortos, responsables del 8 al 11% de la mortalidad materna global. Son las mujeres trabajadoras, pobres, jóvenes y migrantes, las que terminan pagando con sus vidas y los gobiernos capitalistas los responsables de esas muertes
Desde Isadora impulsamos que se realicen acciones en Argentina y en los distintos países, para seguir en las calles por educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir. Y por un movimiento de mujeres que pelee por contra la opresión patriarcal y se una a las luchas del resto de los sectores oprimidos y explotados en una perspectiva socialista en todo el mundo.