Los desafíos del movimiento feminista

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Los desafíos del movimiento feministaEscribe Mercedes Trimarchi, diputada provincial por Buenos Aires, Izquierda Socialista/FIT

Las demandas del movimiento de mujeres y disidencias deben ser conquistadas con la movilización. Sigamos en las calles por nuestros derechos.

La creación del nuevo Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad tanto a nivel nacional como en la provincia de Buenos Aires, sin dudas fue la novedad de la semana en lo que respecta al cambio de gobierno. Luego de varios nombres que circularon como posibles aspirantes al cargo, terminaron siendo nombradas Elizabeth Gómez Alcorta, la abogada de Milagro Sala y Estela Díaz, la secretaria de Género de la CTA. Ambas se definen como feministas y del “campo popular” y se reconocen como parte del activismo que organiza las movilizaciones del calendario de mujeres como por ejemplo, el 8M. 

Hace cuatro años atrás, el nombramiento de Fabiana Tunez, a cargo del Instituto Nacional de la Mujer (INAM) también fue sorpresivo ya que ella era parte de las que organizaban las movilizaciones en la ciudad de Buenos Aires. Pero lamentablemente, su trayectoria no bastó para mejorar la situación de las mujeres en nuestro país. La cifra de femicidios no bajó y continúa siendo la de uno por día. La clandestinidad del aborto, sigue vigente y mata a las mujeres más pobres que no acceden a métodos seguros como el caso de la joven que murió el domingo 8 en la ciudad de La Plata. Y la justicia patriarcal nos sigue condenando como ocurrió en Córdoba, tras el escandaloso fallo que condena a 23 años de prisión a Flavia, por denunciar en Facebook a su ex pareja.

El fracaso de las políticas del INAM a cargo de Fabiana Tunez está directamente ligado al poco presupuesto que tuvo ese organismo. Porque cualquier política pública que se anuncie debe ir acompañada de presupuesto para poder llevarla adelante. Por eso, sería importante que el nuevo gobierno diga con cuánta plata contará el nuevo Ministerio. Sin embargo, ni Fernández ni Kicilof lo dicen. Es más, Fernández dijo que discutirá el presupuesto luego de la renegociación de la deuda. Léase: primero pagar la deuda y si sobra algo, irá a los Ministerios.

La pelea por el aborto legal

Por otro lado, Alberto Fernández aunque no lo nombró en su discurso inaugural en el Congreso, ya había hecho declaraciones anunciando que sería él, quien impulsaría un proyecto por la despenalización del aborto. Aunque sin decir fechas ni de qué se trataría. Es muy importante que nuestro reclamo histórico como el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, tome visibilidad y los funcionarios estén obligados a pronunciarse. Sin dudas, es fruto de nuestra lucha, de años de movilización y sobretodo, de la marea verde que impulsamos en 2018 y que logró movilizar millones de personas a favor del aborto legal, seguro y gratuito como nunca antes había ocurrido.

Pero, más allá de las promesas y anuncios, lo cierto es que el aborto al día de hoy sigue siendo clandestino en nuestro país. Y en el Congreso duerme el proyecto de ley de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto que tiene estado parlamentario, es decir que se podría votar ahora. Sin embargo, ni los legisladores del Frente de Todos ni los de Cambiemos, impulsan su tratamiento. No lo hacen, porque continúan dándole prioridad a la relación privilegiada que tienen con las iglesias (católicas y evangélicas) en vez de legislar en favor de las mujeres.

Por eso, el desafío que tenemos para el próximo año es el de seguir en las calles, movilizadas e impulsando acciones que nos permitan conquistar nuestros derechos. Ningún gobierno a lo largo de la historia, nos regaló nada. Todo lo que fuimos obteniendo fue por nuestra propia lucha y por nuestra propia movilización. Sigamos el camino de la “Marea Verde” del 2018 y no abandonemos las calles hasta que el aborto #SeaLey.