La única lista 100% a favor del aborto legal es el FIT-Unidad

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

La única lista 100 a favor del aborto legal es el FIT UnidadEl martes 17 de septiembre se realizó en la Facultad de Derecho el debate de candidatas/os al Congreso Nacional de la Campaña por el Aborto legal de la Ciudad de Buenos Aires. En éste quedó en claro que el único frente que en su programa incluye al aborto legal es el FIT-Unidad.

Escribe Mercedes de Mendieta, candidata a Legisladora por Ciudad de Buenos Aires

La presentación del panel estuvo a cargo de la abogada Nelly Minyersky y el cierre por María Alicia Gutiérrez, ambas referentes de la campaña. En el panel participaron candidatas/os al Congreso Nacional por la ciudad. Los ejes fueron dos: aborto legal y educación sexual integral.
Gracias a la movilización del movimiento feminista desde el #NiUnaMenos y con la #MareaVerde por el aborto legal, las problemáticas específicas de las mujeres se han impuesto en el debate político nacional. Luego de que los dinosaurios de PRO, la UCR y el PJ en todas sus variantes votaron por el aborto clandestino, se puso de manifiesto el rol de los partidos en relación a un derecho humano esencial de las personas gestantes y como una problemática de salud pública.

Presentes y ausentes

La propuesta de la campaña era que participaran los dos primeros candidatos a diputados y senadores por cada una de la listas. Las ausencias demuestran como los partidos patronales han armado sus listas con verdes y celestes para intentar acaparar a ambos electorados, privilegiando la alianza con las iglesias.

Por la Lista de Juntos por el Cambio, sólo estuvieron presentes Maximiliano Ferraro y Dolores Martínez, ambos a favor del aborto. No vinieron ni Martín Lousteau ni G. Tagliaferri. Por la lista de Consenso Federal de Lavagna, sólo participó Luciana Romero, una de las verde de sus listas quién dejó en claro que en su espacio político no había acuerdo con este derecho. Los antiderechos de Marco Lavagna y Maia Volcovinsky definieron no venir.

Mención especial merece el Frente de Todos. Pino Solanas, quien encabeza la lista de diputados participó un rato junto a Mara Brewer (sexta en la lista). El primer candidato a senador Mariano Recalde, quién había confirmado asistencia hasta último momento, no asistió. Vale destacar que la Campaña Nacional decidió mover el panel a las 19 horas específicamente para que los candidatos a senadores del Frente de Todos participaran, ya que tenían una actividad electoral, lo que demostró su falta de compromiso. Si lo hizo la segunda candidata a senadora Dora Barrancos.
Lo que quedó en claro es que la presencia de candidatos verdes en el debate por parte de las listas patronales, no refleja la realidad de sus listas que mantienen sus alianzas con las iglesias y restringen el debate sobre el derecho al aborto a posiciones individuales. Además, en relación a posibles cambios en el proyecto de ley muchos de los candidatos argumentaron la necesidad de acordar un “proyecto de consenso”, o sea que no acompañarían el proyecto presentado el 28M por la campaña elaborado por el movimiento de mujeres, lo que podría significar introducir la objeción de conciencia que reclaman los antiderechos. Asimismo, Mara Brewer deslizó la posibilidad de despenalizar el aborto, dejando la legalización por un futuro incierto.
También participaron los candidatos a diputados de AyL Luis Zamora y Virginia Vallarino, quiénes lamentablemente dividieron a la izquierda en esta elección.

El FIT-Unidad, un programa político por aborto legal

En el debate se destacó la presencia del FIT-Unidad, que participó con sus cuatro candidatos: Myriam Bregman (PTS) y Vanina Biassi (PO) y Jorge Adaro (Izquierda Socialista) y Jessica Gentile (MST). Lo que quedó en claro es que es la única lista que desde su conformación incluyó al aborto legal en su programa político en 2011, y que en las calles y en el Congreso actuó sin fisuras por los derechos de las mujeres. Como destacó Jorge Adaro: “Más allá de los posicionamientos individuales, en el caso nuestro ,del FIT Unidad, todas y todos van a comprometer desde ya el voto por el aborto legal, esto no queda sujeto a posiciones individuales. Esto es lo que distingue en relación a otras fuerzas al Frente de Izquierda”.
Por eso le proponemos a todas las mujeres y feministas que fueron parte de la #MareaVerde que para fortalecer el reclamo por el aborto legal tenemos que seguir en la calles y en las elecciones votar al FIT Unidad.