12, 13 y 14 de octubre en La Plata: Por el aborto legal y la separación de la iglesia del estado

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Por el aborto legal y la separación de la iglesia del estadoEste año, el Encuentro será a solo quince días de las elecciones presidenciales. El desafío que tenemos las mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries que participaremos del mismo, es el de organizarnos para marcarle la agenda al próximo gobierno.

Escribe Mercedes Trimarchi, diputada provincial Izquierda Socialista/FIT y candidata a vicegobernadora por Buenos Aires

Desde hace 34 años en Argentina las feministas de todo el país nos reunimos y debatimos en los Encuentros de Mujeres. Desde aquel primero, en 1986 que nucleó a mil participantes en el Teatro San Martín, los Encuentros se hicieron cada vez más numerosos y fuimos en la organización por nuestras demandas. Sin dudas, luego del 2015 bajo el grito de #NiUnaMenos la pelea contra las violencias machistas marcó un hito. El año pasado, más de 60.000 llegamos a la ciudad de Trelew con la #MareaVerde por el aborto legal, seguro y gratuito. Y este año, será el más masivo de la historia, ciento de miles participaremos y con esa fortaleza, debemos impulsar un gran plan de lucha por nuestros derechos contra todas las instituciones que nos oprimen.

A nadie se le escapa que con el resultado de las PASO y de la diferencia de 17 puntos a favor del “Frente de Todos”, será Alberto Fernández quien asuma en diciembre como el próximo presidente. Este cambio político, nos trae algunos alertas que tendremos que ir discutiendo con quienes participen del evento. Desde Isadora, venimos dando una dura pelea política dentro de la Comisión Organizadora del Encuentro, junto a otras organizaciones independientes y de la izquierda contra el PCR- CCC y el peronismo kirchnerista para que el Encuentro se pronuncie a favor del aborto legal, seguro y gratuito, y también, por la separación de la Iglesia del Estado. Dos de las banderas fundamentales del movimiento feminista, que el “Frente de Todos” se niega a levantar.

Tanto el PCR-CCC como Patria Grande y el kirchnerismo, que hoy hegemonizan la Comisión Organizadora del Encuentro, fiel al discurso de Cristina, priorizan la reconciliación con los antiderechos de los pañuelos celestes que están a favor del aborto clandestino. Claro, también detrás del armado electoral del “Frente de Todos” estuvo el papa Francisco y su discípulo Grabois, operando para que se incluya a Manzur. Sí, el gobernador de Tucumán que en su provincia tortura a niñas que fueron violadas, obligándolas a parir. Sí el gobernador estrella que fue varias veces reivindicado por Alberto Fernández, luego del triunfo de las PASO. Lo opuesto a lo que planteamos desde FIT- Unidad que está 100% a favor del aborto legal y por la inmediata separación de la iglesia del estado.

A marcarle la agenda a Macri y a los Fernández

Cuando las mujeres salimos a las calles hacemos temblar la tierra, así lo demostramos en los tres últimos paros internacionales. Desde Argentina, protagonizamos la ola feminista con el #NiUnaMenos en 2015, la #MareaVerde y el #MiráComoNosPonemos en 2018. Y vamos a seguir movilizadas contra todos los gobiernos porque son los responsables de la situación de las mujeres: un femicidio por día, un secuestro diario para las redes de trata y las muertas por abortos clandestinos. Por eso, solo debemos confiar en nuestra propia fuerza y en nuestra propia organización, independiente de todos los gobiernos y de todas las iglesias. Vamos a ciudad de La Plata por nuestros derechos. Vení con Isadora a dar esta pelea para fortalecer al FIT-Unidad.