Las ferroviarias le responden a Macri-Vidal

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Las ferroviarias le responden a Macri VidalEl gobierno buscó hacer campaña electoral en el ferrocarril Sarmiento por medio de un coche tren itinerante con la publicidad de la línea 144 y del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), mostrando “gestión” por los derechos de las mujeres en un acto con la gerencia de Trenes Argentinos junto a la burocracia sindical. “Estamos haciendo lo que no se hizo durante muchos años”, es el slogan de  la campaña de Macri y Vidal.  Una auténtica mentira.

Escribe Mónica Schlotthauer, diputada nacional Izquierda Socialista/FIT y candidata a diputada nacional por Buenos Aires

Hace cuatro años Macri anunciaba la construcción de 36 refugios en todo el país para las mujeres en situación de violencia. En la realidad, no llegaron a hacerse nueve, porque la plata tuvo otra prioridad: cumplir con el FMI y pagar la deuda. Al mismo tiempo, mientras prometían terminar con las mafias y la inseguridad, las redes de trata siguieron secuestrando  jóvenes  para prostituirlas y no hay una sola desmantelada. Los femicidios no paran porque se sigue sin aplicar la ley de Protección Integral y Erradicación de la Violencia de Género.

También hace cuatro años las ferroviarias del Sarmiento, reunidas más de 200 en la seccional Oeste sin distinción de colores, como debe ser ante la violencia machista, le entregábamos a las autoridades del Consejo Nacional de Mujeres y a la empresa, el proyecto de la “Casa que Abraza” apoyadas por cientos de compañeros de toda la línea.

Proponíamos la apertura de una red de asistencia en cinco estaciones utilizando los viejos trenes Toshiba para llegar a miles de mujeres con abogados, asistentes sociales y psicólogos, tal como exige la Ley 26.485. Propusimos que la primera se abriera en Merlo, el  partido del Gran Buenos Aires con más femicidios.

De nuestro noble proyecto, está claro que solo usaron lo que les interesa para su marketing electoral y como pantalla para tapar la violencia institucional que la empresa a través de la  gerencia, aplica contra las ferroviarias. 

Un coche “ploteado” no es un centro asistencial si no va a cumplir con los derechos de la ley “de Protección Integral a la Mujer”. Que plantea el patrocinio legal gratuito, con abogados que tomen los casos y peleen en tribunales para que los jueces no cajoneen las causas.  También la ley dice que es obligación del Estado asistir y dar seguimiento a las mujeres denunciantes y vivienda y trabajo para ellas y sus hijos. Sostiene, asimismo, que tiene que capacitarse a los funcionarios y dar educación en las escuelas sobre la temática. En síntesis que los gobiernos inviertan los que se necesita para que el estado garantice nuestro derecho a vivir sin violencia.
Un coche “ploteado” sin presupuesto solo es una cáscara vacía, como los discursos y promesas de Macri, Vidal y todos los candidatos que no quieren romper con el FMI. 

Se realizó un acto en Haedo del que participaron Orfila, presidente de Trenes Argentinos, y su jefatura encubridora de gerentes denunciados por acoso y trato denigrante a las mujeres, junto a la burocracia sindical de la Verde que nunca nos defiende y, es más, cercena nuestros derechos en el convenio colectivo. Una gerencia que sanciona a las ferroviarias que se ausentan por cuidar a sus hijos cuando están enfermos y que discrimina a las guardas obligándolas a cambiarse en un container precario.   
Nos enorgullece saber que si hay un coche remodelado fue idea de estas ferroviarias que no paramos de luchar por nuestros derechos a pesar de los aprietes y las persecuciones. Nos enorgullece ser mujeres del Sarmiento, donde estamos construyendo un sindicalismo y un movimiento que no se calla, frente a la burocracia de la Verde. Y no  vamos  a dejar las calles hasta que los gobiernos cumplan, porque son los responsables ¡Ni una menos! ¡Vivas nos queremos!