La nueva cruzada de Bergoglio contra las mujeres

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

la nueva cruzada de bergoglio contra las mujeresEscribe Mercedes Trimarchi, Diputada provincial electa Izquierda Socialista/FIT

El papa Francisco no pierde oportunidad para manifestarse en contra de los derechos de las mujeres. Esta vez, fue en una entrevista que dio para el programa “Uno a uno” en un canal de la televisión española. El periodista Jordi Évole le preguntó por los casos de público conocimiento de niñas violadas que fueron obligadas a parir en la Argentina. En el reportaje, Bergoglio insistió en que el aborto no es lícito, ni siquiera en caso de violación. Frente a estos dichos del Vaticano, sostenidos también por Macri y los gobernadores provinciales que nos niegan derechos, tenemos que organizarnos y salir a enfrentarlos en las calles.

“¿Usted lo entendería?”, fue la pregunta que le hizo el periodista ante los casos de abortos tras una violación y que fueron conocidos por el lema #NiñasNoMadres. El Papa no tardó en responder: “Yo la entendería a ella en su desesperación, pero también sé que no es lícito eliminar una vida humana para resolver un problema”. Francisco, que viene de salvar en la cumbre de los pedófilos a los curas abusadores, es el mismo que avala la tortura de niñas obligadas a parir después de una violación pese a que en nuestro país, por esta causa, el aborto es legal desde 1921. Sin dudas, como representante máximo de la Iglesia Católica, el Papa es el portavoz de una institución que históricamente vulnera los derechos de niñas y mujeres en todo el mundo.

En la misma entrevista, Francisco planteó, tal como lo hizo en 2018, que la homosexualidad en niños debía ser tratada y que los padres deben llevar a sus hijos “a un psicólogo que vea más o menos a qué se debe eso”. Y sostuvo que “cuando la persona es muy joven, muy pequeña y empieza a mostrar síntomas raros, ahí conviene ir a un profesional”. Léase que para el Vaticano, si a una persona le gusta otra del mismo sexo, “es raro” y debe ser corregido en terapia. Una barbaridad absoluta que demuestra no solo el atraso y el conservadurismo de la Iglesia Católica, sino también una posición reaccionaria que expresa su odio a lesbianas y gays.

También Bergoglio ratificó en vivo y en directo la inaceptable frase que lanzó el año pasado al calor del desarrollo de la marea verde. Por aquel entonces, el Papa dijo que “el feminismo es machismo con polleras”. Otra barbaridad, que se suma a la ya conocida comparación del movimiento de mujeres con el nazismo que hizo en aquella oportunidad. Lo indignante de estas frases no es solo su contenido sino que, a la vez, envalentonan a los antiderechos para organizarse contra el movimiento de mujeres y sus reclamos.

Desde Isadora e Izquierda Socialista insistimos en que una institución reaccionaria y ultraconservadora como la Iglesia Católica no debe entrometerse en las políticas públicas y en los asuntos del Estado. ¿Qué significa esto? En primer lugar, que el Estado deje de sostenerla económicamente como hace hoy, pagándole, por ejemplo, el sueldo a los curas. Pero, a su vez, es importante que no estén a cargo de la educación de miles y miles de niños/as y adolescentes que asisten a escuelas confesionales subsidiadas por el Estado en las que no se aplica la educación sexual. Por último, como vimos el año pasado durante el debate en el Congreso por el derecho al aborto, la Iglesia hizo lobby parlamentario para que no salga la ley y continúe el flagelo del aborto clandestino. Por eso, frente a enemigos tan poderosos como el gobierno y los políticos patronales que sostienen a las iglesias, desde el movimiento feminista nos tenemos que organizar de manera independiente para poder enfrentarlos. Esa es la única manera posible de conquistar nuestros derechos.