Nuevo femicidio en Tucumán

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

20180802 Nuevo Femicidio en TucumanEscribe: Doris Mansilla

El día 2 agosto los legisladores de Tucumán declararon a la provincia pro vida, a pesar de la movilización y presión del movimiento feminista que viene dando pelea para que se legalice el aborto.

Esta declaración se da en un contexto muy sensible en la provincia, ya que días atrás fue encontrado el cuerpo de Priscila Paz, una joven de 27 años que se encontraba desaparecida hace 11 días. El asesinato de Priscila tiene varios puntos muy confusos y son por estas horas materia de investigación judicial. Se suma como el femicidio número 11 en la provincia.

Desde nuestra regional Isadora e Izquierda Socialista tenemos muy en claro que estas situaciones no se constituyen en hechos aislados. Sino por el contrario forman parte de una política sistemática en contra de las mujeres trabajadoras y de los sectores populares. Decimos política sistemática porque es sostenida con la complicidad e impunidad de los poderes político, judicial y policial de la provincia. Asimismo el principal responsable es el gobierno del peronista Juan Manzur, que desde que fue ministro de salud de Cristina Kirchner jamás tuvo política para garantizar la vida de las mujeres.

Hoy como gobernador de Tucumán se opone a la legalidad del aborto. Se opuso a que la provincia adhiera a ley de salud sexual y procreación responsable. No otorga presupuesto para ley de emergencia en violencia sexual y doméstica. Está dejando sin recursos, aplicando un feroz ajuste a los programas y organismos que atienden situaciones de violencia de género, maltrato y abuso infantil, programa de VIH, adicciones, comedores infantiles y asistencia a víctimas y testigos de trata, así como también subsidios económicos y asistencia material, responsabilizado únicamente al Gobierno Nacional, olvidándose que el peronismo en todas sus variantes está siendo cómplice de este brutal ajuste a les trabajadores y a los sectores populares, votándole las leyes a Macri en el Congreso, como lo hicieron con la reforma previsional.

Cabe mencionar también el excelente vínculo que el gobernador mantiene con la Iglesia Católica. Es de público conocimiento que el peronista Manzur se pronunció en contra del debate actual por el aborto legal. Mantiene una fluida comunicación con el papa Francisco a quien visitó meses pasados con toda una comitiva de funcionarios para agasajar al obispo de Tucumán que recibía un premio del Vaticano.

Desde nuestra agrupación ISADORA e Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda exigimos: adhesión al programa de salud sexual y procreación responsable, presupuesto para la ley 26.485 de protección integral de los derechos de las mujeres contra todas formas de violencia. Presupuesto para la ley de emergencia en violencia sexual y doméstica. Presupuesto para el programa de VIH y asistencia a la víctima. Desmantelamiento de las redes de trata de personas con fines de explotación laboral y sexual. Exigimos que los senadores tucumanos voten a favor del aborto legal, seguro y gratuito.