Conclusiones de la primera ronda electoral en la UBA

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Nuevo Espacio/Franja Morada busca imponerse en la FUBA.En las últimas dos semanas se llevaron adelante las elecciones para centro de estudiantes en 8 de las 13 facultades de la UBA. Desde la Juventud de Izquierda Socialista intervinimos en 6 de ellas planteando la pelea por centros de estudiantes que enfrenten el ajuste macrista y los negociados privados con la educación pública.

EscribeNahuel Fernández - Dirigente de la Juventud de Izquierda Socialista

Pasadas ocho de las 13 elecciones de la UBA, una primera definición importante es que el fortalecimiento de Nuevo Espacio-Franja Morada (UCR/Cambiemos) durante los últimos años se sostiene, logrando el 60% en Económicas, el 55% en Medicina y casi el 90% de los votos en Odontología. Si bien en Derecho la Franja Morada perdió la conducción, fue a manos de un aliado incondicional como es la agrupación Nuevo Derecho (Partido Socialista que responde al diputado Roy Cortina) que siempre pactó con el rectorado y las autoridades contra la FUBA y el movimiento estudiantil. En Sociales, los otros aliados del rectorado -los peronistas de la UES (PJ)- lograron revalidar la presidencia del CECSo con el 48% de los votos gracias a la lista común que mantienen, subordinando a La Cámpora y a todas las agrupaciones kirchneristas. En el escrutinio se terminó de desnudar el contenido completamente reaccionario de esta lista UES-K, que montó una provocación haciendo votar en la cárcel de Ezeiza a Cristian Favale (el asesino de Mariano Ferreyra). Así, los distintos cómplices del ajuste macrista en la UBA -radicales, peronistas y socialistas, todos ligados a las autoridades, los negociados y la privatización educativa- mantienen los principales centros de estudiantes.

La UJS-PO sostuvo los centros de Farmacia y Veterinaria con buenas elecciones, pero sin una política combativa para impulsar la lucha contra el ajuste que permita desplegar la movilización estudiantil en esas facultades tradicionalmente despolitizadas, en las que PO se adapta a la pasividad reinante. Por su lado, La Mella (Patria Grande) triunfó en Exactas y Naturales, consolidándose como la pata estudiantil de las autoridades “progres” de esa facultad.

Pese a la histórica movilización del 12 de mayo contra Macri y la gran disposición a enfrentar el ajuste que demostró el movimiento estudiantil durante el conflicto docente, la política de no extender ni desarrollar con asambleas el conflicto por parte de PO, PCR y Patria Grande, tendió a evitar una rebelión estudiantil por el presupuesto y el boleto educativo gratuito. Se sigue manteniendo una política desmovilizadora y moderada dentro de las organizaciones estudiantiles permitiendo que las corrientes patronales aliadas o cómplices del ajuste macrista se sostengan e incluso incrementen sus votaciones, brindando servicios y centros de gestión al estudiantado. Ésta es la causa de fondo por la cual en las próximas elecciones en Arquitectura y en Psicología, Nuevo Espacio/Franja Morada se juega a ganar y se posiciona para recuperar la FUBA después de 15 años.

En este marco, la izquierda no logró hacer grandes elecciones, ni recuperar centros de estudiantes. Sostuvimos nuestra cantidad de votos en todas las facultades, pero una vez más el divisionismo y el sectarismo perjudicaron a la izquierda y a los luchadores.

El divisionismo de PTS en Económicas no permitió que la izquierda pudiera disputar el segundo lugar y lograr posicionarse como la principal oposición a Nuevo Espacio en la facultad más grande de Latinoamérica, dejándole ese lugar a La Mella. En Medicina, “El Frente” que integramos logró el segundo lugar realizando una buena elección pese a la división. En Sociales, el veto por parte del PO y PTS a distintas agrupaciones menores y el sectarismo anti-FIT del Viejo Topo-Cauce que se fue con La Mella y el frente oportunista del MST y el Nuevo MAS, hicieron que la izquierda pasara a tercer lugar.
Pero el divisionismo tampoco fue gratuito para las organizaciones que lo llevaron adelante: el PTS en Económicas salió séptimo con menos de la mitad de los votos que La Izquierda al Frente, y el frente MST-Nuevo MAS en Sociales sacó menos votos de los que había sacado solo el MST el año pasado. En cambio, en la facultad de Exactas y Naturales, logramos presentar una lista unitaria de la izquierda y salimos segundos por delante del kirchnerismo.

Desde la Juventud de Izquierda Socialista intervinimos por primera vez en Económicas y Medicina y nos presentamos nuevamente en Sociales, Farmacia, Exactas y Derecho. En las próximas semanas daremos pelea en Psicología, Arquitectura, Ingeniería y Filosofía y Letras, sumando por primera vez 10 facultades en las que nos presentamos de un total de 13, mostrando un importante desarrollo y extensión para nuestra corriente. Con una política para unir a la izquierda y a los luchadores al servicio de defender la independencia política de los centros de estudiantes y la FUBA, contra los cómplices del ajuste de Macri, tanto de las autoridades como de las corrientes patronales. Y también planteando la necesidad de centros de estudiantes que realicen asambleas para impulsar la lucha a fondo en defensa de la educación pública y gratuita mediante la movilización estudiantil y la unidad con los trabajadores.