Congreso de FUBA: La izquierda fue mayoría a pesar del boicot de Nuevo Espacio y La Cámpora

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

El Congreso de la FUBA no reunió el quórum necesario para sesionar (66 delegados) por el boicot de las agrupaciones del rectorado y de las de Unidos y Organizados (La Cámpora).El Congreso de la FUBA no reunió el quórum necesario para sesionar (66 delegados) por el boicot de las agrupaciones del rectorado y de las de Unidos y Organizados (La Cámpora). Los delegados acreditados por las agrupaciones de izquierda e independientes mostraron una mayoría cercana al 45% del Congreso. Ante la evidencia de que serían derrotados, los otros dos bloques prefirieron boicotear el funcionamiento del máximo órgano de la Federación.

Nuevo Espacio-Franja Morada y las agrupaciones que responden al rectorado habían afirmado públicamente reunir una mayoría pero se desmintieron al no acreditar sus delegados. Recurren a la compra de delegados y voluntades, pero así y todo son incapaces de reunir una mayoría que desplace a la conducción. En sus comunicados públicos, estas agrupaciones no lograron exhibir más que 31, una clara minoría que representa al 23% del Congreso.

Este boicot al Congreso de la FUBA empalmó con una campaña de ataque a la Federación de parte del Rectorado, que incluyó esta semana una campaña sucia y de persecución política contra Adrián Lutvak, uno de los co-presidentes de la Federación. No toleran una FUBA que combate la corrupción de las autoridades y lucha junto a los docentes contra el ajuste y la privatización que promueve el rectorado.

Las agrupaciones de Unidos y Organizados, a pesar de proclamar que "su contradicción principal es con la corporación privatista que maneja nuestra Universidad (Barbieri - Yacobitti)" actuaron objetivamente con esta corporación contra la FUBA. Prefirieron acompañar la estrategia Barbieri como había hecho la semana anterior el precandidato Scioli, que se mostró con el rector con la excusa de firmar algunos acuerdos.

En simultáneo a la elección de autoridades sesionó una Asamblea Interfacultades que resolvió una agenda y un plan de lucha para la Federación.En simultáneo a la elección de autoridades sesionó una Asamblea Interfacultades que resolvió una agenda y un plan de lucha para la Federación. El miércoles 3 de junio desarrollaremos una gran columna del movimiento estudiantil en la marcha contra los femicidios. En el próximo paro nacional vamos a intervenir activamente desarrollando la unidad entre estudiantes y trabajadores frente al ajuste que sostiene el gobierno. Convocaremos una gran movilización al Consejo Superior el 10 de junio y organizaremos un festival para hacer aún más visible nuestro reclamo para que se vayan los corruptos de la UBA, se conforme una comisión investigadores independiente y por la democratización de la universidad.

La conducción de izquierda de la FUBA, con la legitimidad de representar 8 de 13 centros de estudiantes, la mayoría de los delegados y la mayoría estudiantil en el Consejo Superior, se compromete a defender la integridad de la Federación y seguir incansablemente la lucha por la educación pública y por una universidad de los trabajadores y el pueblo.

Conducción de la FUBA - Frente "Por un nuevo 1918"
(UJS-Partido Obrero - La Mella - La Corriente - Izquierda Socialista - Cauce)