En Sociales, Filosofía, Exactas y Psicología: ¡Vamos con La Izquierda al Frente!

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Las cuatro facultades donde las fuerzas del FIT ganamos la conducción de los centros de estudiantes el año pasado en la UBA contra La Mella (Patria Grande) renuevan sus conducciones.Las cuatro facultades donde las fuerzas del FIT ganamos la conducción de los centros de estudiantes el año pasado en la UBA contra La Mella (Patria Grande) renuevan sus conducciones. Miles de estudiantes definirán la orientación política del movimiento estudiantil combativo. ¿Qué proyectos están en juego?

Por Nicolás Nuñez • Dirigente de la FUBA

Del 20 al 24 de octubre se vota en los centros de estudiantes de Ciencias Sociales y de Filosofía y Letras. Y del 27 al 31 se vota en Exactas y Naturales y en Psicología. En los cuatro centros, desde la Juventud de Izquierda Socialista nos presentamos con "La Izquierda Al Frente" junto a PO, PTS y otras fuerzas. En un año de conducción hemos impulsado una política democrática y combativa para sacar al movimiento estudiantil a las calles. El ajuste kirchnerista se hace sentir en la universidad pública, con presupuestos que aumentaron por debajo del 20%, cuando la inflación llega al 40%. Las condiciones edilicias en las que estudiamos son cada vez más precarias, las becas no existen o son de miseria. El boleto educativo todavía sigue pendiente. Los docentes tienen salarios bajos o trabajan directamente gratis. Este es el ajuste kirchnerista que enfrentamos desde los centros impulsando asambleas, comisiones y distintas medidas de lucha.

Con el triunfo de la izquierda, la orientación política de los centros cambió. Ahora apoyamos activamente los paros nacionales del 10 de abril y del 28 de agosto, participando en los cortes de ruta junto al sindicalismo combativo. Apoyamos las luchas obreras de Lear, Calsa, Gestamp, de los ferroviarios del Sarmiento en marchas, festivales e impulsando los fondos de huelga. Nos solidarizamos con el pueblo de Palestina, poniendo en pie comités para desarrollar una campaña internacionalista. Impulsamos la participación de las mujeres en el Encuentro Nacional de Mujeres en Salta para luchar por legalizar el aborto. Enfrentamos las reformas de los planes de estudio antidemocráticas que quieren imponer las autoridades que buscan avanzar en la privatización. Peleamos por la democratización del cogobierno universitario. En fin, logramos reconquistar la independencia política y gremial de nuestros centros de estudiantes que bajo la conducción de La Mella estaban subordinados a las autoridades kirchneristas. Ninguna de estas iniciativas contó con el aval de ésta agrupación que ahora se alió con el MST y Seamos Libres (kirchneristas que apoyan la candidatura de Taiana 2015) en Sociales y en Filosofía y Letras y también está aliada con Libres del Sur en Psicología (que nacionalmente integra el UNEN junto a la UCR). Alianzas oportunistas que tienen como único objetivo derrotar a la izquierda y al FIT. Estos dos proyectos (los frentes de izquierda por un lado y alianzas oportunistas por el otro) van a una dura disputa en estas cuatro facultades.

Lo que está en juego es si se profundiza una orientación de izquierda en el movimiento estudiantil combativo como iniciamos hace un año con La Izquierda al Frente o si la moderación y la pasividad se imponen en los centros de estudiantes fortaleciendo variantes semikirchneristas. Por eso llamamos a redoblar la campaña electoral de La Izquierda al Frente para sacar a las calles al movimiento estudiantil y derrotar el ajuste kirchnerista.


Los resultados en Ingeniería

Agrupación estudiantil El Puño

Del 14 al 17 de octubre se renovó la conducción del centro de estudiantes de Ingeniería. Nos presentamos en la Lista 7 (CR -ruptura de PCR-, IS y PO), que conducía el CEI, y perdimos por solo 22 votos ante un frente entre La Mella y Cauce. Obtuvimos el 28% de los votos, retrocediendo 3% con respecto al año pasado, contra el 29% de la nueva conducción. El centro de estudiantes quedó dirigido por el espacio político de los “independientes” con afinidad al gobierno K (La Mella-Cauce), seguidos por la izquierda (Lista 7) y por los “independientes” academicistas del MLI. Mucho más atrás quedaron el PRO, la Franja Morada-UCR y el Frente K (las tres listas sumadas no llegan al 16%).

¿Qué sucedió? Es evidente que la desmovilización, la pasividad estudiantil y la apatía política están primando en la universidad en este “fin de ciclo” de Cristina, lo que favoreció a las agrupaciones moderadas en detrimento de las fuerzas de izquierda. Si bien con la conducción de la Lista 7 logramos frenar el avance de la Coneau privatizadora en las carreras (cuando condujo el MLI se profundizó la privatización en 4 de las 11 carreras de la facultad) desde la conducción del CEI no logramos organizar masivamente al movimiento estudiantil para pasar a la ofensiva contra el ajuste del gobierno y las autoridades. El apoyo a los paros docentes y a las huelgas generales de la CGT, que impulsamos desde la conducción del CEI, fueron minoritarios entre los estudiantes. Dentro de la Lista 7, el debilitamiento de La Corriente-CR que perdió su espacio en la segunda sede de la facultad (Las Heras), terminó de configurar la tendencia electoral y política a favor de La Mella.

Con nuestra agrupación El Puño (IS + independientes), en docentes, dirigimos el gremio ADG-Ingeniería y, en el espacio estudiantil, somos ahora la segunda fuerza. En ambos nos preparamos para seguir enfrentando el ajuste, la lucha contra la Coneau y el apoyo a todas las luchas de los trabajadores. Confiamos plenamente en que los estudiantes, más temprano que tarde, saldrán masivamente a la pelea contra el ajuste y nos encontrará en la primera línea.