Córdoba ¡No a la criminalización de los estudiantes!

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

no a la criminalizacion de los estudiantesEscribe Lautaro, Dirigente Juventud Izquierda Socialista

En el marco de la enorme lu­cha que se dio a nivel nacional en defensa de la educación pública, el gobierno ha imputado en la UNC a 28 estudiantes, entre ellos quien suscribe, y una docente. Las impu­taciones del juez Vaca Narvaja y la fiscal Filoñuk son por “usurpación” de espacios públicos por la toma del emblemático Pabellón Argentina, cuando lo que hubo fue una rebelión educativa nacional con cientos de edificios tomados por estudiantes en todo el país contra las políticas de ajuste del gobierno de Macri. El rectorado de la UNC de Juri y Yanzy es cómplice al avalar el accionar de la Justicia y amenazar con “abrir sumarios para impartir sanciones que pueden llegar a la expulsión”.

A 100 años de la Reforma Universitaria, el gobierno nacional y las autoridades que se autoprocla­man herederas del reformismo se proponen avasallar la autonomía universitaria y el derecho del mo­vimiento estudiantil a organizarse contra las políticas de privatización y destrucción de la universidad pública.

El espíritu de unidad que atra­vesó al movimiento estudiantil en el estallido que sacudió el país aho­ra debe volver a convocarse para derrotar este intento de crimina­lización. La audiencia pública del jueves 8 en el Congreso Nacional y la posterior asamblea estarán al servicio de avanzar en una coordi­nación nacional.

Lamentablemente las conduc­ciones mayoritarias siguen jugando al inmovilismo. Franja Morada deja pasar las imputaciones “de­jando que la Justicia actúe”, y el kirchnerismo con La Bisagra MPE a la cabeza se limita a firmar algún comunicado sólo para diferenciarse de FM pero no convocan ni parti­cipan de las instancias de organi­zación y movilización. Tenemos que exigirles que se pongan a la cabeza de esta pelea y, al mismo tiempo, seguir apostando al im­pulso de comisiones y asambleas de autoconvocados para sacar al movimiento estudiantil a la calle junto a los trabajadores en camino a coordinar acciones nacionales para derrotar tanto la criminalización como el ajuste de Macri y el FMI sobre nuestra educación.