Nora Cortiñas en la asamblea de Yungay

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

20191112 nora cortiñas chile

La histórica militante de Derechos Humanos, Madre de Plaza de Mayo, está en Chile solidarizándose con la lucha popular contra el gobierno de Piñera y participó de la asamblea barrial de Yungay.

La asamblea de Yungay fue una de las primeras organizaciones barriales construidas para continuar la pelea contra el gobierno en forma independiente de los partidos que son parte del régimen, como la Concertación. Hoy existe también una coordinación inter barrial, que cuenta con más de 35 asambleas, donde se debaten las medidas de acción y los reclamos.

La represión combinada con persecución y saqueos por partes de los militares y la policía (los pacos) dejó cientos de víctimas. Una de ellas es Gustavo Gatica, estudiante, quien recibió disparos en ambos ojos y quedó totalmente ciego cuando se manifestaba en Plaza Italia, centro político de Santiago.

Desde el Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico local declararon que “hemos señalado insistentemente de manera pública, ante todas las autoridades, lo que está ocurriendo en Chile. Empezamos a denunciar esto cuando había 29 ojos perdidos, hoy van más de 200”.

“Norita” también reclamó justicia por Gatica (foto) junto a otra integrante de la asamblea, Suyai Vila, que cursa con Gustavo. Suyai es dirigenta de Isadora y del MST-Chile (UIT-CI), intervino repudiando el ataque y reclamando, como todos los sectores en lucha (video):

Fuera Piñera
Justicia por Gustavo Gatica