Petroleros de Las Heras: Crece la campaña por la absolución

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Izquierda Socialista impulsando la campaña // Ramón Cortés encabezando la marcha del 24 de marzo en CapitalNo hay reclamo más justo que el de la absolución de estos compañeros. Se los condena por luchar contra el impuesto al salario y la precarización. Los acusan de la muerte del policía Sayago en ocasión de una pueblada por esos reclamos cuando no hay ninguna prueba en su contra. La causa ha sido armada con acusaciones falsas y “confesiones” conseguidas bajo tortura. “Una capucha, un sopapo, no son tortura”, dijo el fiscal. La presidente en su discurso del 1 de marzo pasado ante el Congreso avaló de antemano la condena (cuando no está firme) y a esta “justicia” antiobrera al servicio de las petroleras. Millones creemos lo contrario. Por eso continúa la campaña por la absolución.

Este reclamo fue uno de los que encabezó la gran marcha del 24 de marzo convocada por Memoria, Verdad y Justicia. El compañero Ramón Cortés y la compañera Claudia Mansilla -esposa de un condenado- estuvieron en la cabecera de la misma.

En el terreno judicial la sentencia fue apelada. El fallo se dará a conocer dentro de varios meses, en los cuales hay que redoblar la campaña para echar atrás estas vergonzosas condenas a cadena perpetua y otras importantes penas.

El Encuentro Sindical Combativo unánimemente votó participar de la jornada del 9 de abril que impulsó el comité nacional por la absolución, la cual se trasladó al 10, día del paro general, llamando a que sea parte de los reclamos de la medida de fuerza de ese día.

Todas las organizaciones y el activismo que está tomando en sus manos el impulso y organización del paro del 10 debe debatir en sus reuniones, asambleas y en todos los lugares de trabajo y estudio que el paro sea también contra la condena a los compañeros.

A su vez, han continuado los pronunciamientos de apoyo al pedido de absolución. A los ya conocidos de Pérez Esquivel, Osvaldo Bayer y Félix Díaz, se sumó el de Raly Barrionuevo, Paolo Menghini, entre otros. Y del Consejo Superior de la Facultad de Ciencias Sociales. También se han dado los primeros pasos en la campaña a escala internacional (ver Venezuela…). En cada tarea cotidiana, el activismo obrero y estudiantil deberá incorporar esta campaña que tiene que poblar plazas y esquinas de nuestras ciudades, los pasillos de las facultades y sindicatos, los salones de entidades culturales, clubes y bibliotecas.

Este jueves a las 10 horas, Ramón Cortés dará una conferencia de prensa en la legislatura neuquina junto a la banca del Frente de Izquierda representada por nuestra diputada de Izquierda Socialista Angélica Lagunas, que también contará con la presencia de Félix Díaz (comunidad Qom). Y este viernes 4, a las 18, Cortés brindará una charla debate en el aula magna de la Unco.

La absolución de los compañeros está en manos de todos nosotros. Compañeros de La Heras: ¡no están solos!


Venezuela Encuentro sindical pide por la absoluciónOrlando Chirino dirigiéndose al encuentro sindical

Este 23 de marzo en Caracas se realizó un importante encuentro de dirigentes sindicales y organizaciones sociales. La convocatoria inicial la realizaron la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura) -encabezada por los dirigente clasistas y antiburocráticos Orlando Chirino y José Bodas (Secretario General de la Federación Unitaria Petrolera); la Unión Nacional de Trabajadores (Unete) y el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), entre otras. El encuentro, llamado para enfrentar las medidas de ajuste del gobierno, resolvió por unanimidad el reclamo de su absolución, retomando viejas banderas de fraternidad internacional ante la represión a trabajadores en lucha.


Ken Loach

El director de cine británico y activista de izquierda Ken Loach, autor de las películas “Tierra y Libertad” y “Pan y Rosas”, entre otras, se solidarizó con los trabajadores petroleros de Las Heras exigiendo su absolución.