Día Internacional del Orgullo Gay

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

El 28 de junio de 1969 se conmemora un nuevo aniversario de la revuelta de Stonewall (un pub neoyorquino), que ante una redada policial y como reacción contra la opresión y la discriminación hacia la comunidad LGBT, se da inicio a los movimientos de liberación del colectivo.El 28 de junio de 1969 se conmemora un nuevo aniversario de la revuelta de Stonewall (un pub neoyorquino), que ante una redada policial y como reacción contra la opresión y la discriminación hacia la comunidad LGBT, se da inicio a los movimientos de liberación del colectivo.

En la actualidad, la comunidad sigue viviendo en condiciones de exclusión, marginación y discriminación. Si bien, fruto de la lucha y la movilización, en muchos países se han conquistado algunos derechos civiles y la aprobación de leyes antidiscriminatorias y de equiparación legal de las parejas homosexuales, la situación del colectivo sigue siendo contradictoria. No sólo por la situación que atraviesan en gran parte de Medio Oriente, África y Rusia, donde padecen una creciente persecución y discriminación abiertamente sostenida e impulsada desde los aparatos estatales, sino también porque las leyes conquistadas en otras partes del mundo no siempre son garantizadas.

La lista de muertes se engrosa día a día. El atentado de Orlando ha sido una de las masacres más aberrantes de este último tiempo, pero no es un hecho aislado. Son parte de la lista los casos de crímenes de odio como Laura Moyano, o la reconocida activista travesti Diana Sacayán y tantos casos más que son invisibilidades por los medios y la sociedad de conjunto, por ser disidentes sexuales, por ser pobres, por ser mujeres.

En Argentina, a pesar de la conquista de las "leyes de igualdad" (matrimonio igualitario, identidad de género) conseguidas tras años de lucha, el malestar y la desigualdad siguen siendo moneda corriente. Dichas leyes deben ser un piso para seguir exigiendo por nuestros derechos. En el año 2013, en la provincia de Córdoba hemos impulsado un proyecto de ley de Cupo laboral para personas trans, siendo este el sector más golpeado y maltratado de la comunidad LGBT. Con una expectativa de vida de 35 años, las personas trans no tienen acceso a la atención sanitaria, educativa ni laboral, siendo la calle y la prostitución la única salida para la subsistencia. Por ello, la importancia de exigir la inclusión en el ámbito laboral a través de un cupo obligatorio para todas las instituciones públicas del estado.

Los poderes del Estado ocultan la responsabilidad de los gobiernos de turno de la situación a la que está sometido el colectivo, dejándolo expuesto a todo tipo de violencia. Por su parte, el Vaticano, las Iglesias Católicas y otras instituciones religiosas realizan campañas permanentes de odio contra las relaciones homosexuales y contra el reconocimiento de sus derechos. Repudiamos la violencia machista, la exclusión social, laboral y mediática, señalando al gobierno y las instituciones estatales como claros responsables de dicha situación. a la que está sometido el colectivo, dejándolo expuesto a todo tipo de violencia.

Desde Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda, saludamos todas las acciones que se lleven a cabo en esta fecha.

  • Repudiamos los hechos de la masacre de Orlando, por ser un crímen de odio hacia el colectivo, y considerándolo también racista y homolesbobitransfobico.
  • Exigimos la reglamentación y el presupuesto necesario para las leyes vigentes para evitar la discriminación laboral por orientación sexual e identidad de género.
  • Basta de Cerofobia. Basta de discriminación y de despidos a trabajadores viviendo con VIH.
  • Educación sexual laica, integral, científica y con perspectiva de género en las escuelas.
  • Justicia por Laura Moyano, Pepa Gaitán, Diana Sacayán y todos los casos de homolesbotransfobia.
  • Separación de la Iglesia del estado. Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal, seguro y gratuito para no morir.
  • Contra toda forma de opresión sexual!