Oct 24, 2021 Last Updated 9:24 PM, Oct 23, 2021

Prensa Izquierda Socialista Córdoba

La primera candidata a Diputada Nacional por el Frente de Izquierda Unidad se refirió a los incendios que azotaron al territorio provincial esta semana en los cuales fallecieron tres personas y se quemaron más de 40 mil hectáreas.

Liliana Olivero comentó: “Esta vez le tocó al norte profundo, casualmente la zona que los grandes terratenientes pedían rolar (cortar y aplastar la vegetación existente) para la cría de ganado de manera de no afectar los campos sembrados de soja.“

La dirigente de Izquierda Socialista señaló: “Pudimos ver la batalla desigual de bomberos voluntarios y vecinos contra el fuego, la sequía y el viento. El comentario común era, 'no tenemos apoyo, faltan recursos y ayuda'. Como todos los años la provincia y nación están totalmente ausentes o con una ayuda sectorizada e intervenciones tardías, dejando correr las llamas lo más que puedan. Porque son cómplices de los incendios intencionales que buscan extender la frontera agrícola ganadera por sobre los montes que se ven cada vez más amenazados. En minutos arrasan con esa biodiversidad que puede tardar hasta miles de años en regenerarse.”

La legisladora electa Noelia Agüero, que asumirá en diciembre en la Unicameral, añadió: “La mayoría de los campos incendiados están en manos de pequeños propietarios, quienes perdieron todo, alambrados, casas y animales. Campesinos que sin ayuda del Estado les es imposible sobrevivir a esta situación, lo que los deja en una situación de quiebra y miseria y presos de los grandes oligarcas que querrán comprar sus campos por migajas aprovechándose de ésta situación. La Mesa de Enlace de Córdoba viene desde hace años empujando para que se cambien los usos de suelo pese a que la Ley de Bosques lo prohíbe y los territorios incendiados terminan siendo la puerta de entrada para pasar por encima de esa Ley con la completa complicidad del gobierno provincial.”

Agüero señaló: “Responsabilizamos al Gobierno de Schiaretti y de Alberto Fernandez por esta catástrofe que se repite año tras año sin que tomen ninguna medida de prevención, por el contrario con su política de alentar el multimillonario agronegocio de la soja, el maíz y los biocombustibles, como el negocio inmobiliario de lujo, alientan el avance depredador sobre nuestros bosques y a la expulsión del pequeño campesino que no sólo vive de su trabajo, sino que son los verdaderos custodios de la biodiversidad de nuestros montes.”


Para finalizar Olivero sentenció: “Durante años los cordobeses fuimos estafados con el impuesto al fuego, dinero que jamás se aplicó a un verdadero plan de prevención y combate de incendios, con bomberos voluntarios que jamás reciben los elementos necesarios de protección y con aviones que por su tamaño y capacidad de carga nada pueden con semejante territorio. Exigimos la declaración urgente de emergencia ambiental y de catástrofe sobre las zonas afectadas, que se declare zona roja en todo el territorio de monte norteño y que se les restituyan todas las pérdidas a las familias afectadas.”

Escribe Daniel Vera, Militante de Izquierda Socialista, Miembro de la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos de Argentina

Según el informe de la Comisión Independiente sobre Abusos Sexuales en la Iglesia (Ciase), desde la década de 1950 en la Iglesia francesa han actuado cerca de 3.000 pederastas, dos tercios de ellos sacerdotes. 330.000 niñas, niños y adolescentes fueron víctimas de abuso sexual por parte de miembros de la organización.

Este dato demuestra la podredumbre de la institución y evidencia la impunidad de años, que solo puede sostenerse gracias a la connivencia de los gobiernos.

Tras conocerse el informe El arzobispo de Reims y presidente de la Conferencia Episcopal de Francia, Éric de Moulins-Beaufort, sostuvo que la Iglesia no debe informar a las autoridades civiles de los crímenes sexuales confesados durante el sacramento de la penitencia. "El secreto de la confesión se nos impone y en esto es más fuerte que las leyes de la República" dijo el jerarca eclesiástico.

A su tiempo, los obispos de la iglesia católica de Francia en un mensaje a los feligreses leído durante la misa dominical en todo el país dijeron que la publicación del informe es “una prueba de la verdad y un momento difícil y serio”. Agregaron también, “recibiremos y estudiaremos estas conclusiones para adaptar nuestras acciones” (…) La lucha contra la pedofilia nos concierne a todos (…) Nuestro apoyo y nuestras oraciones seguirán dirigiéndose hacia todas las personas que han sido abusadas dentro de la iglesia”.

Si alguien todavía tenía alguna duda sobre el porqué de la URGENTE y NECESARIA SEPARACIÓN de la IGLESIA del ESTADO, esta es una muestra objetiva de tal necesidad: los gobiernos de la mayoría de los estados del mundo han permitido que la iglesia católica se arrogue un poder superior (¿ley divina?) por sobre las leyes civiles (leyes humanas).

Es necesario saber que Bergoglio en su función de pontífice (“puente entre dios y los hombres”) de la iglesia católica, SOLO expresó su "vergüenza" por sí mismo y por la iglesia católica ante la magnitud de los crímenes. En mayo de 2019, el mismo papa, había emitido una “nueva e innovadora ley eclesiástica” (¿?) que exige a todos los sacerdotes y monjas católicos de todo el mundo que DENUNCIEN A LAS AUTORIDADES ECLESIÁSTICAS los abusos sexuales y encubrimientos cometidos por sacerdotes por parte de sus superiores. Es decir: primero, intenta reemplazar la JUSTICIA con “su vergüenza”, y luego, permite con su “innovadora” ley, que el presidente de la conferencia episcopal francesa coloque al “derecho eclesiástico” por sobre las leyes civiles.

Esta injerencia de la institución religiosa en el ámbito civil y político es global y Argentina no es la excepción. El gobierno del Frente de Todos, prácticamente amenazado en una carta pública por el arzobispo de La Plata Victor Fernández, difundida por el reaccionario diario La Nación, nombra a Manzur (miembro del Opus Dei y declarado antiderechos de las mujeres) como jefe de gabinete. El resto de los partidos patronales avala con su silencio.

Solo el Frente de Izquierda Unidad denuncia y enfrenta este accionar que no solo va contra los derechos de las mujeres, sino que también va contra les trabajadores (con su “moral conciliadora” a favor de los empresarios), contra el derecho a la ESI en “sus” colegios públicos de gestión privada (empresas de educación que colaboran con la destrucción de la educación pública, laica y gratuita), y contra las disidencias sexuales por sus dogmas “naturalizados”.

¡BASTA DE IMPUNIDAD Y PRIVILEGIOS!

¡SEPARACIÓN YA de la IGLESIA del ESTADO!

Tags

Escribe Daniel Vera, Militante de Izquierda Socialista, Miembro de la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos de Argentina

La connivencia de la iglesia y el estado sigue dando muestras objetivas en las acciones para evitar que se haga justica en los casos de pedofilia por parte de miembros de la iglesia.

El cura Marcelino Moya había sido condenado en 2019 a 17 años de prisión. Uno de los dos denunciantes, Pablo Huck, en 2015, se presentó ante la Justicia de Paraná y denunció que entre 1993 y 1994, cuando tenía 14 años y era monaguillo de la Iglesia Santa Rosa de Lima, en Villaguay, fue abusado sexualmente en varias ocasiones por este sacerdote.

Y ahora, por mayoría, el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos consideró extinguida la acción penal.

El juez Carubia argumento este fallo de esta manera: “Los denunciantes han dejado transcurrir muchos años antes de brindar la notitia criminis a la justicia desde que habrían padecido los abusos que denuncian; hace, además, demasiado tiempo que dejaron de ser niños y no se tiene en cuenta que crecieron y pudieron recurrir en incontables oportunidades a efectivizar sus denuncias sin que ninguna traba se haya puesto desde el Estado para obstaculizar su acceso, por lo que su indecisión no puede ser premiada con la sobrevivencia de una acción penal que indefectiblemente se ha extinguido”.

¡Es una sentencia total y absolutamente repudiable e indignante!

Las abusivas, ofensivas y violentas frases que dicen:

  • que quienes son SOBREVIVIENTES “han dejado transcurrir años antes de brindar la noticia criminis a la justicia”,

  • que usan el potencial “habrían padecido” (negando en este caso el fallo que lo condena),

  • que hablan de “premiar su indecisión”,

pone de relieve la absoluta falta de humanidad y competencia, de los jueces Giorgio y Carubia.

Y no se trata de falta de capacidad sino de la mencionada CONNIVENCIA entre los poderes e intereses judiciales, políticos y eclesiásticos, que actúan de la misma manera con las MUJERES víctimas de violencia machista. La iglesia católica actúa siempre como el sostén “moral” de este poder patriarcal capitalista que hace de la justicia burguesa una mercancía más al servicio de los intereses de los ricos y poderosos.

Para quienes sufrimos abuso sexual eclesiástico, este fallo nos impulsa a luchar con más fuerzas por la separación de la iglesia del estado.

¡LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA Y ABUSO SEXUAL HABLAMOS CUANDO PODEMOS Y NO CUANDO QUEREMOS!

Tags

Sobre los resultados la candidata a Diputada por el FIT-U, Liliana Olivero, sostuvo: “El Frente de Izquierda hizo su mejor elección PASO en el país superando el millón de votos y consolidándose como tercera fuerza en el país. En Córdoba somos la cuarta fuerza, independiente de las tres listas que gobiernan o gobernaron. Por eso decimos que nos plantamos como la verdadera oposición, la que tiene salidas de fondo y que plantea la absoluta necesidad de priorizar las necesidades del pueblo trabajador y no las del FMI y las grandes empresas.”

Por su parte la candidata a Senadora, por la misma fuerza, Laura Vilches dijo: “Una elección donde se expresó el descontento con el gobierno nacional que fue muy blando con los poderoso y duro con las mayorías populares. El gran resultado del 23% en el Jujuy del Morales, muestra cómo se avanza enfrentando a la derecha.”

Olivero añadió: “Este resultado nos pone ante el desafío de que la izquierda cordobesa esté por primera vez en el Congreso. Que la lista de unidad del FIT-U en Córdoba y el país haya tenido tan buenos resultados es un mensaje contra la división, tenemos que salir a una gran campaña unitaria para lograr esa banca que será un puesto de lucha para todas las peleas que se vienen.”

Finalmente, Vilches señaló: “cada campaña electoral es una oportunidad para sembrar ideas que tienen que ver con una vida más digna como la que merecemos las mayorías populares. Así lo hicimos esta vez con la propuesta de reducción de la jornada laboral. Creemos que la izquierda es quien más representa la Córdoba anticlerical, a la Córdoba de las y los laburantes y de la juventud que lucha contra el extractivismo merece una representación en el Congreso. La izquierda consecuente que pelea en las bancas y las calles, es la única opción para que la bronca, el hartazgo o la desilusión tengan una perspectiva de salida por delante.”

 

Liliana Olivero
Teléfono: 0351 - 154036389

 

Laura Vilches
Teléfono: 3513098233

Laura Vilches y Liliana Olivero presentaron el pedido de juicio político contra el Fiscal General Delgado

Las precandidatas de la lista “Fortalecer a la Izquierda” dentro del FIT-U presentaron en mesa de entrada junto a la legisladora Noel Argañaraz, el pedido de juicio político al Fiscal General Juan Manuel Delgado. El pedido incluirá la firma de la abogada del CEPRODH y feminista Mara Beltrame.

Laura Vilches declaró “Presentamos este pedido de juicio por la resolución firmada por el Fiscal General Delgado ligado al Opus Dei y el Fiscal Pablo Busto Fierro.” La referente de la agrupación de mujeres Pan y Rosas agregó “Entre el pedido de Elorrio y esta resolución, hay una recusación de organizaciones de mujeres aun sin contestar. Pero además ¿Cómo puede ser que alguien que militó activamente contra los derechos sexuales y reproductivos, que en su pasado reconoce que, si posición es contraria a el aborto, se adjudique la imparcialidad para recomendar al TSJ frenar la IVE en la provincia?”. 

Vilches recordó también que en su momento denunciaron la designación del Fiscal General “El nombramiento de Delgado fue acompañado por la totalidad del bloque de Hacemos por Córdoba, incluyendo al Movimiento Evita, el PS y los legisladores referenciados en Alberto Fernández. También con el apoyo de la mayoría del bloque de Juntos por el Cambio y del bloque de la UCR. Hay que tener cuidado. Hoy quienes hablan a favor de las mujeres y diversidades en campaña, mañana votan a esta gente para que esté en la justicia. Lo expresan las candidaturas en Córdoba desde el Propio Elorrio, pasando por Vigo que voto en contra en el Congreso, hasta Gill que tiene vínculo con el opus dei, todos anti derechos.” 

La pre candidata a diputada por la misma lista, Liliana Oliver agregó “Presentamos este pedido de juicio, para defender nuestro derecho conquistado, pero alertamos para estar movilizadas, porque es en las calles donde realmente enfrentamos a los poderes reaccionarios anti derechos. Pero además siempre hemos denunciado a la justicia patriarcal. Los jueces y fiscales deben ser elegidos por voto popular y cobrar como cobra cualquier laburante. Hoy es una casta, una familia que siempre defienden a los poderosos”

Liliana Olivero: 351-4036389

Laura Vilches: 351-3098233

Ya salió la Correspondencia Internacional N48: Afganistán una nueva derrota del imperialismo
La escasez de vacunas y el negocio capitalista / Correspondencia Internacional Nº 46 - La Revista de la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores (Cuarta Internacional)
Coronavirus y debacle social - La peor crisis del capitalismo en su historia / Correspondencia Internacional Nº 45 - La Revista de la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores (Cuarta Internacional)
«
  • 1
  • 2
  • 3
»
Perú: Dos estrategias - La rebelión campesina encabezada por Hugo Blanco y la polémica con el putschismo (1961-63)
Nuestras diferencias sobre Key Issues (1975)
Tesis sobre el guerrillerismo (1986)
«
  • 1
  • 2
  • 3
»

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa