El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:

Adriana Astolfo

Secretaria general Adosac Pico Truncado

Rechazaron la conciliación obligatoria

¡Apoyemos a los docentes de Chubut!

Los docentes afiliados a Atech regional Sur entran a su cuarta semana de huelga, rechazando la conciliación obligatoria. Una vez más es necesario el apoyo de todos los docentes del país para que puedan ganarle al gobernador K Martín Buzzi de Chubut.

Atech Sur comprende Comodoro Rivadavia (la capital económica y petrolera de la provincia) y Rada Tilly. La conducción regional, encabezada por Carlos Magno, es parte de la oposición Lila-Multicolor de Ctera y está enfrentada a la conducción burocrática Celeste de la Provincial (sede en Rawson), que no apoya esta lucha.

Los docentes salieron al paro reclamando la anulación del impuesto al salario (Ganancias), que en esta región es gravísimo, ya que los salarios siguen pagándolo pese al decreto de Cristina, porque el costo de vida es el triple del nacional y la economía gira en torno a los valores petroleros. Denuncian el vaciamiento de la obra social y seguro -SEROS-, que no tienen cobertura médica, pagan plus por todo y hay pocos médicos que atienden por la obra social. También exigen un aumento salarial acorde a la canasta familiar local. Denuncian la destrucción de la escuela pública, su desfinanciamiento, el pésimo estado de la infraestructura. Sostienen la pelea en defensa del Estatuto y contra el trabajo en negro. Reclaman recuperar la jubilación a los 25 años de labor sin límite de edad, que hace tiempo fue quitada.

Pese a la conducción Celeste provincial, la bronca estalló y la lucha es masiva. Hacen paro activo en los lugares de trabajo, acompañado con marchas, abrazos simbólicos a escuelas con apoyo de padres y alumnos.

Los docentes de otras regionales muestran simpatía y acusan a las conducciones de ser cómplices del gobierno. Los dirigentes provinciales de Atech, en concordancia con el gobernador Buzzi, dicen que el “paro es político” e instan a la regional Sur a levantar las medidas. El gobierno decretó la conciliación obligatoria, pero los docentes la rechazaron, en una consulta democrática por mandatos de 100 escuelas.

Desde Docentes en Marcha, a través de la conducción de Adosac Pico Truncado, apoyamos esta lucha y nos acercamos a brindar solidaridad. También lo hicimos como Izquierda Socialista, denunciando que Chubut es otra de las provincias ricas, con explotación de petróleo, minerales, pesca, turismo, y que todo el dinero se lo llevan las multinacionales, en contra de los salarios de docentes y trabajadores, de la educación y salud públicas.

Es urgente que Atech provincial unifique la lucha y que Ctera llame a una medida de solidaridad. Llamamos a los docentes y a la Lila Multicolor de Ctera a realizar acciones de solidaridad con los docentes de Atech Sur.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240