El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Angelica Lagunas
Angélica Lagunas
Comisión Directiva ATEN-Capital por la minoría

¡Abajo el pacto con Chevron!

El MPN neuquino de Sapag, de la mano del FpV de Cristina Kirchner, acaban de sellar con represión el pacto secreto con la multinacional yanqui Chevron. Una entrega del petróleo y el gas que quedará como una de las mayores de la historia argentina. Encima, bajo un gobierno que dice “combatir a los corporaciones” y que “no reprime la protesta social”.

Pasacalle confeccionado por estudiantes de la universidad de Comahue

Pasacalle confeccionado por estudiantes de la universidad de Comahue

El gobernador Sapag reconoció que él y los diputados no conocían los términos del acuerdo firmado entre YPF y Chevron. Igual lo votaron en una sesión escandalosa, con represión y en trámite exprés. Tanta es la entrega y el saqueo escondido en la letra chica del acuerdo que ni los políticos patronales que la aprobaron ni la justicia pueden saber sus términos.

Texaco-Chevron contaminó, provocando muertes y daños irreparables al pueblo ecuatoriano y fue multada por 19.000 millones de dólares, sanción que luego fue levantada por la Corte Suprema argentina para que opere en el país. Ya Chevron cuenta en su haber con ese beneficio.

Alegan el secreto porque YPF es una Sociedad Anónima que se rige por las leyes capitalistas de mercado y que, junto a Chevron, cotizan en la Bolsa de EE.UU. ¿No era que habíamos recuperado YPF para los “intereses nacionales”?

El kirchnerismo ha puesto a las instituciones “democráticas” de rodillas ante una de las mayores multinacionales saqueadoras del mundo. Y se somete, en caso de cualquier controversia, a los tribunales yanquis, los mismos que fallan a favor de los fondos buitre contra Argentina. ¡Quiere decir que si el pueblo neuquino afectado quiere demandar a YPF o Chevron, deberá litigar en los tribunales de Francia o Nueva York! Un detestable acto de sumisión, coloniaje y dependencia.

Más saqueo K

Los defensores del kirchnerismo dicen que Chevron solo explotará el 1% de Vaca Muerta. ¡Pero eso le basta para entrar en el negocio de la zona, empezar a sacar petróleo seguro sin explorar, invertir solo 740 millones de dólares de los 1240 anunciados -porque YPF ya puso 500 para la perforación inicial-, y gozar de innumerables privilegios avanzando en el resto de los 30.000 km2 redituables! ¿Para darle solo el uno por ciento han modificado por decreto una ley de Onganía para permitir alargar la concesión de 25 a 35 años? No. Ya se sabe que si bien Vaca Muerta es uno de los mayores reservorios mundiales de petróleo y gas, el que está debajo de éste, llamado Los Molles, tiene un potencial mucho mayor, valuado en cuatro PBI argentinos.

Además, en estos años la provincia de Neuquén se compromete a “no subir las regalías, ni modificar las alícuotas de ingresos brutos, ni de ningún otro impuesto hasta 2048; tampoco podrá crear nuevos tributos que graven esta actividad” (Clarín, 29/8). Sabiendo encima que los impuestos los pagan mediante declaraciones juradas que hacen las propias petroleras, igual que las mineras. Las regalías son muy bajas (12% versus 37 en Perú), y el propio Sapag dijo que cayeron un 50% por la caída de la producción.

El gobierno argumenta que con esto se va a llegar rápidamente al autoabastecimiento energético (que se perdió en la “década ganada” K), evitando que se tengan que pagar 13 mil millones de dólares para importar combustible anualmente. La misma plata que se llevan de ganancias las multinacionales gracias a las reservas encontradas por la vieja YPF. El pacto con Chevron sigue los mismos pasos que el saqueo de Repsol (a quien el gobierno quiere indemnizar por 1.500 millones de dólares).

Estudiosos dicen que con los fabulosos retornos que obtendrá Chevron, su “inversión real” total será solo de 1.000 millones de dólares, mientras sus ganancias se acrecentarán al ritmo del aumento del precio del petróleo y las naftas que seguirán engrosando los bolsillos de la multinacional de Rockefeller, recibiendo una tasa de retorno del 25% anual, cuando en Suiza, por ejemplo, es del 4 al 5 por ciento.

Luchá y votá contra la entrega a Chevron y por una YPF 100% estatal

El kirchnerismo usa los mismos argumentos menemistas para el saqueo. “Tienen que venir inversiones extranjeras”. Pero los capitales imperialistas no vienen para la producción, trabajo y salarios dignos. Menos en la actual crisis capitalista. El capitalismo es sinónimo de depredación, ajuste salvaje, privatizaciones y robo de los recursos naturales. Chevron simula que invertirá, cuando lo que va a hacer como operadora es contratar a otras empresas imperialistas que aportarán la tecnología, cosa que tranquilamente podría hacer el estado argentino.

Con la expropiación parcial de YPF, el estado se quedó con el 51 de sus acciones, que representan solo el 17% del total del negocio petrolero, mientras el 83% restante sigue en manos de multinacionales.

No necesitamos “inversiones” extranjeras ni multinacionales, necesitamos lo opuesto: una YPF 100% estatal y la nacionalización total del petróleo y el gas. Hay que declarar la nulidad absoluta del contrato con Chevron, reestatizar totalmente YPF y nacionalizar todo el complejo gasífero-petrolero, echando a las demás transnacionales. Para ello hay que hacer una fuerte inversión con los capitales que van a los pagos de la deuda externa. Como parte de un plan económico obrero y popular que declare también la nacionalización de la banca y el comercio exterior, lo que hubiera evitado la fuga de 90.000 millones de dólares que, en parte, podrían ir a la inversión petrolera. Reincorporando a todos los trabajadores y técnicos echados con la privatización para gestionar la actividad. Desde allí, y en el marco de un plan energético al servicio de los trabajadores y el pueblo, reconstruiremos esa gran empresa estatal, que explorará, extraerá, refinará y venderá gas, petróleo y sus derivados, en consulta con los pueblos originarios y eliminando por completo el riesgo ambiental (no al fracking). O, en caso de ser necesario, invertir previamente para evitar cualquier riesgo ambiental. Dando trabajo genuino con salarios dignos a miles de trabajadores. Para ello llamamos a seguir apoyando la lucha del pueblo neuquino. Y votar por esta propuesta en las elecciones de octubre que hará valer el Frente de Izquierda en todo el país.


Angélica Lagunas: Una luchadora a la legislatura

El FIT estuvo a la vanguardia en la lucha contra el pacto con Chevron. En plena campaña electoral de agosto, hizo un spot al respecto. Y el cierre se hizo con un acto frente a las instalaciones de YPF para rechazar el acuerdo que ya se había firmado y se quería refrendar en la legislatura.

La primera fecha de tratamiento del mismo fue para el 14 de septiembre, pero la tuvieron que levantar ante el paro que se venía difundiendo desde los gremios de la CTA y ATEN. Finalmente, la sesión se fijó para el 28. En repudio se decidió otro paro aprobado por ATEN en asambleas a propuesta de la minoría encabezada por nuestra compañera docente y diputada electa del FIT, Angélica Lagunas. Como así también se propuso una campaña desdeel sindicato docente para concientizar a la comunidad y a los alumnos sobre las consecuencias de la fractura hidráulica (fracking).

El 28 se llevó a cabo la marcha de trabajadores (judiciales, docentes, salud, estatales, ceramistas) y un componente fundamental de jóvenes estudiantes secundarios y universitarios, de la comunidad mapuche y partidos políticos, destacándose el Frente de Izquierda. La marcha fue muy grande, de 5.000 compañeros. Al llegar a la legislatura, vallada 48 horas antes, se desató una feroz represión con gases, balas de goma y de plomo, resultando baleado el docente Rodrigo Barreiro, hijo del decano de Humanidades, a quien al día de hoy no se le ha extraído el proyectil incrustado en su tórax. Ante eso, Lagunas señaló: “Es vergonzoso que para defender la decisión del gobierno de Cristina de pactar con Chevron, la policía de Sapag llegue a reprimir hasta poner al borde de la muerte a los manifestantes para seguir entregando nuestros recursos naturales”. Además, hubo muchos heridos con balas de goma, ante una policía completamente desenfrenada, tirando con armas reglamentarias y gomeras , lanzando lo que encontraba del suelo. Represión que duró más de siete horas. Angélica siempre estuvo presente en los hechos y formó parte de una delegación de personalidades nacionales, junto al diputado del FIT Raúl Godoy, integrada por Jorge Altamira y Myriam Bregman (FIT), “Pino” Solanas, Vilma Ripoll, la diputada provincial Kreitman del ARI y el cura Capitaneo. Se entrevistaron con la jueza, quien alegó “no poder hacer nada” y que ignoraba los heridos. Es de destacar la actitud de la fiscal Lucero, que siempre actúa para “impulsar la represión”, no para evitarla.

Luego la delegación ingresó a la Legislatura a fin de coordinar una estrategia con los ocho diputados que rechazaban el acuerdo (además del FIT, 2 de UP-CTA Micheli, 1 de Libres del Sur, 1 del ARI y 3 ex UCR). Exigieron que se levante la sesión. El MPN y el peronismo K se opusieron rotundamente. En repudio se retiraron y desde la bancada del FIT se dejó una bandera yanqui como símbolo de la entrega.

A todo esto, la represión continuaba. La delegación realizó una conferencia de prensa denunciando el hecho. La jornada de lucha cerró con un acto en el que hablaron distintos oradores, entre ellos nuestra diputada Lagunas, quien planteó un paro general de Ctera y de las centrales sindicales nacionales en apoyo a la marcha ya convocada para el día siguiente, diciendo “podrán votar todas las leyes que quieran, pero Chevron no va a pasar si logramos una férrea unidad entre trabajadores, estudiantes y el pueblo mapuche”.

Al otro día hubo un parazo docente y de la CTA, y más de 10.000 personas marcharon en repudio a la represión y contra Chevron. “El pueblo mapuche vive, la lucha sigue y sigue”, cantaban las comunidades afectadas. Le juramentaron a Sapag y a Cristina que cada vez que una torre de Chevron quiera instalarse en sus tierras, van a defender con su cuerpo el derecho a la vida.

El Frente de Izquierda va a seguir luchando contra este pacto entreguista ya que, una vez votado, se entra en un proceso permanente de resistencia. Está prevista una marcha este 12 de septiembre en los festejos de un nuevo aniversario de la ciudad.

La actividad de Angélica Lagunas anticipa el rol que adoptará cuando asuma la banca del FIT a fin de año: seguir poniéndola al servicio de las luchas y la unidad de la izquierda, contra los políticos patronales que siguen gobernando para las multinacionales.


Quema de viviendas: Angélica con los mapuches

Al día siguiente de la gran marcha, se produjo la quema de la ruka (lugar de reunión de la comunicad mapuche Campos Maripe), ubicada a 10 kilómetros del pueblo de Añelo, donde comienza Vaca Muerta. Los mapuches hicieron responsables a Sapag, bloqueando uno de los pozos de YPF (el Q19). Lagunas se hizo presente en el lugar en horas de la tarde del sábado junto a Abel Araneda, de la directiva del sindicato Ceramista.

Angélica se solidarizó y se puso a disposición de esa lucha. El representante de la Confederación Mapuche, Jorge Nahuel, le solicitó que explicara a los suyos “la forma distinta de hacer política que practica el Frente de Izquierda y que en diciembre va a asumir la banca del FIT”, agradeciendo la presencia. Solicitando que sigamos adelante con la política unitaria entre todas las organizaciones para enfrentar a Chevron.


Lagunas contra el secretario Parrilli: “De ‘derecha’ es reprimir y pactar con Chevron”

El secretario general de la presidencia, Oscar Parrilli, adjudicó a la ‘ultra izquierda y la derecha’ el ‘caos’ en Neuquén y de intentar un ‘golpe institucional’. Angélica replicó: “Es vergonzoso que Parrilli, el mismo que en los 90 fue miembro informante del menemismo en el Congreso para que se privatizara YPF (entrega que apoyó el kirchnerismo), responsabilice a la izquierda de provocar ‘caos’, cuando lo que hubo fue una feroz represión para sellar un escandaloso pacto de entrega. A eso siempre se le llamó ‘de derecha’, le recordamos a Parrilli. El único ‘golpe’ que hubo fue el que protagonizaron el gobierno kirchnerista y del MPN con Chevron en contra los intereses nacionales, al entregar nuestras recursos naturales a una multinacional negrera. Repudiamos la campaña del gobierno ‘nacional y popular’ para embarrar a la izquierda, cuando fuimos orgullosamente, y seguiremos siendo, parte de la resistencia a este acuerdo entreguista”.


Giordano en Neuquén: Exitosa charla

En la charla estuvo presente la mamá de Brian, el jóven asesinado por el gatillo fácil (a la derecha junto a Giordano y su abogada Blanca López). A la izquierda, Lagunas junto a los candidatos Daniel Folmer y Manuel Sánchez.

El sábado 7 se llevó a cabo en la escuela número 74 una charla debate a cargo de Juan Carlos Giordano, quien disertó sobre la importancia de la gran votación del FIT, y Daniel Folmer, quien expuso sobre el pacto con Chevron y el fracking. Ambos fueron presentados por nuestra dirigente docente opositora y diputada electa, Angélica Lagunas. Decenas de docentes, trabajadores de otras ramas, jóvenes y vecinos se hicieron presentes. Después de un rico debate y almuerzo popular, todos salimos con la convicción de que hay que enfrentar el pacto con Chevron y seguir fortaleciendo a nuestro partido y al Frente de Izquierda.


Sobre el fracking

Daniel Folmer

Entrevistamos a Daniel Folmer, candidato a diputado nacional por Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda neuquino. Daniel es ingeniero en petróleo, 46 años, profesor en la Universidad de Comahue en el “Área Reservorio”. Y ha trabajado durante seis años en Total Austral (compañía Francesa) y 15 años en Pluspetrol.

“Como toda técnica, en este caso para la exploración hidrocarburífera de alto riesgo, depende de quien la maneje. Es evidente que el fracking en manos de una multinacional denunciada como una de las más contaminantes del planeta, cualquier sistema de exploración que opere pondrá en riesgo la vida humana, generando el uso indiscriminado del agua, su contaminación de los acuíferos, las tierras y el medio ambiente de las poblaciones donde se ejerce la explotación petrolera. Así son las multinacionales y el capitalismo mundial”.

“La extracción denominada ‘no convencional’ -usada en poca escala por YPF desde los años 60- requiere extraer el petróleo y el gas incrustado en roca a 3.000 metros de profundidad, la cual hay que romper, utilizando grandes cantidades de agua -hasta 30 millones de litros por pozo-, y arena, aditivos químicos -150 mil litros por pozo- y detonantes y explosiones, ocasionando pequeños sismos. El gobierno dice que los químicos son los mismos que se usan en helados, quesos, cosméticos, bebidas, artículos de higiene y limpieza. Claro. En pocas proporciones no son tan nocivos, pero sí en cantidades industriales y combinaciones de distinto tipo, como las que se necesitan para esta actividad. El tema ahora es que Chevron quiere usar el fracking en forma brutalmente intensiva, 100 veces más que hasta ahora”.

“Además, no es cierto que en Estados Unidos, donde está más desarrollada esta tecnología, ha sido inocuo. Han ocurrido contaminaciones cuando se han comunicado acuíferos con las fracturas de la roca. Si ya es contaminante la exploración no convencional del petróleo (ocasionando tremendas enfermedades -cáncer y otras, como la de Chevron en Ecuador-), imaginémonos lo que va a ser dicha práctica intensiva, cuando ya sabemos que los controles del estado no existen, más bien los organismos de ‘control’ actúan en complicidad con los capitales privados”.

Sobre la necesidad de aplicar sí o sí el fracking, Folmer señaló: “No es necesario. Porque el 90% de las reservas convencionales no han sido exploradas, las cuales no se priorizan, porque se necesita una inversión previa. Como Vaca Muerta es un reservorio seguro (que recupera la inversión original generando grandes ganancias) se ha optado por el fracking como la forma privilegiada de extracción, para hacerle fácil el negocio, sin inversiones previas”.

Para finalizar, Folmer señaló: “Por ejemplo, cada pozo exploratorio en la cuenca neuquina cuesta alrededor de 10 millones de dólares. Con los 740 millones de dólares que dice invertirá Chevron, se podrían explorar 120 pozos para seguir buscando petróleo sin que sea en Vaca Muerta y sin el fracking. La plata está. En estos días se van a pagar 2.000 millones de dólares de deuda externa. Si ese dinero fuera a la exploración petrolera, en una actividad cien por ciento nacionalizada, tendríamos la capacidad, sin depender de ningún capital privado, de avanzar en provecho del país, no de las multinacionales. Por eso tienen razón los pueblos originarios. Ninguna confianza en Chevron. Que toda la actividad sea impulsada por el estado bajo control de sus trabajadores, técnicos y comunidades, única forma de no hacer contaminante la extracción y procesamiento de la actividad hidrocarburífera.”


El joven baleado Barreiro: “Seguiré participando de futuras marchas”

Rodrigo acaba de enviar un comunicado público. En él, agradece a todos aquellos que lo acompañaron y atendieron ante la represión (trabajadores, médicos, etcétera). “El proyectil que tengo alojado en el pulmón derecho y que pasó a centímetros del corazón y de vasos sanguíneos importantes, no fue producto de la casualidad. Seguramente sin una represión de este tipo, no se hubiera generado la ecuación conocida: la violencia genera más violencia”, señaló.

En otra parte, sobre sus “hermanos Mapuches”, señala: “Muchas vidas de su comunidad han sido consumidas por la negligencia de la explotación de hidrocarburos sin el control estatal adecuado […] Como manifestante independiente, seguiré participando de futuras marchas e instancias de reclamo que, en mi opinión, beneficien a toda nuestra sociedad; en el mismo lugar de siempre, al lado de mis compañeros y con mayor convicción que antes”.



Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240