El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Nicolás Núñez
Secretario de relaciones obrero-estudiantiles FUBA

¡Gran elección del Frente de Izquierda en la UBA!

Más 110.000 estudiantes eligieron a sus representantes en las trece facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En pleno derrumbe kirchnerista, el crecimiento de la izquierda permitió recuperar cuatro centros de estudiantes que, sumado a los cuatro que dirige, se queda con una amplia mayoría de los mismos

Con gran alegría, canticos muy creativos, nuestras tradicionales banderas rojas y recibidos con emoción y aplausos en los cursos, la izquierda dio un batacazo, creciendo en todas las facultades y ganando cuatro centros de estudiantes.

Las elecciones estudiantiles cambiaron el escenario político de la UBA. Hubo un giro significativo hacia la izquierda que promete retomar las mejores tradiciones de lucha del movimiento estudiantil. Las ilusiones juveniles en el kirchnerismo se han disipado y entramos de lleno en una nueva etapa. Desde la Juventud de Izquierda Socialista apostaremos a que crezcan y se desarrollen poderosas movilizaciones.

El marco político de las elecciones nacionales del 11 de agosto, con un fuerte retroceso kirchnerista y una elección extraordinaria del Frente de Izquierda en todo el país, tuvo un fuerte impacto entre los estudiantes universitarios que votaron tres semanas después. La Cámpora, que en diez años de kirchnerismo nunca ganó un centro de estudiantes en la UBA, profundizó su retroceso y difícilmente pueda revertir el creciente repudio estudiantil que recibe. En la Facultad de Ciencias Sociales, donde se gestó la Ley de Medios kirchnerista y el kirchnerismo se ubicaba como segunda fuerza, retrocedieron al tercer lugar y quedaron lejos de disputar el centro. En la tradicional Facultad de Derecho, cuna del actual presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, La Cámpora paso de ser segunda fuerza al quinto lugar. Y así sucesivamente en el resto de las facultades, donde realiza elecciones marginales. El retroceso de los K no tiene retorno.

Pero el derrumbe kirchnerista fue mucho más profundo. La agrupación estudiantil La Mella, que constituyó el partido Marea Popular y apoya a Claudio Lozano de la CTA en las elecciones de Capital, perdió a manos del Frente de Izquierda los cuatro centros de estudiantes que dirigía. Un cataclismo. La Mella dirigía los centros de Ciencias Sociales, Filosofía y Letras, Ciencias Exactas y Naturales y el de Psicología con un discurso de apoyo a muchas medidas del kirchnerismo y bajo el mote de ser una agrupación “independiente”. Sucedió que el derrumbe del kirchnerismo fue también el derrumbe de La Mella-Marea Popular. Cuando miles de estudiantes repudian las políticas del gobierno y giran hacia la izquierda, esta agrupación semikirchnerista quedó presa de sus contradicciones y perdió todo lo que tenía. Es que su “independencia” no era tal a la hora de hablar de las autoridades universitarias kirchneristas con las que tienen fuertes vínculos y acuerdos académicos, políticos y económicos.

En menor medida que el Frente de Izquierda, también Nuevo Espacio (UCR-Franja Morada) creció y capitalizó el retroceso K. En la Facultad de Derecho, los radicales alcanzaron el segundo lugar, desplazando a los K. En Ciencias Ecónomicas mantienen su hegemonía. Y en Medicina ganaron el centro, desplazando a El Frente encabezado por PO y La Mella. Están lejos de ser la poderosa Franja previa al 2001, pero igualmente intentarán profundizar su poder en el Rectorado y avanzar con la privatización educativa intentando derrotar al movimiento estudiantil.

En este escenario, “La Izquierda al Frente” tuvo un crecimiento extraordinario, con el único precedente de las elecciones que se desarrollaron en la UBA después del Argentinazo de 2001. Las juventudes del Frente de Izquierda (PO, PTS, IS) recuperamos cuatro centros de estudiantes (Ciencias Sociales, Ciencias Exactas y Naturales, Psicología y Filosofía y Letras) con un masivo apoyo estudiantil de decenas miles que le dieron la espalda a las fuerzas patronales, sean estas radicales, peronistas o de centroizquierda. Ahora tenemos una oportunidad histórica de construir un gran movimiento estudiantil que enfrente al gobierno nacional y a las autoridades, y se una a las luchas de los trabajadores y el pueblo.

Todas las reivindicaciones tendrán la impronta de la democracia estudiantil, convocando asambleas. El desafío es construir centros democráticos y combativos que conquisten la independencia política con respecto al gobierno y todas las autoridades educativas para luchar por nuestras reivindicaciones sin condicionamientos. Sin dudas el Frente de Izquierda se está convirtiendo en la gran herramienta para que los jóvenes nos organicemos masivamente, ganemos la pelea por meter diputados en octubre y avancemos en nuestra lucha por una universidad estatal, gratuita, de excelencia académica, democrática y al servicio de los trabajadores. La Juventud de Izquierda Socialista sale muy fortalecida, ganando nuevos puestos de lucha y con una gran responsabilidad. Asumiremos los nuevos desafíos con abnegación y optimismo, para luchar por producir los profundos cambios que decenas de miles de estudiantes reclaman.


El crecimiento de la izquierda

El crecimiento de las juventudes de las tres fuerzas que conformamos el Frente de Izquierda a nivel nacional (PO, PTS e IS) se expresó en toda la UBA. La fuerza más importante es la UJS-PO (que es parte de la conducción de ocho centros de estudiantes), pero que recibió un revés importante en Medicina, donde pese a obtener el 40% de los votos, se perdió el centro y el consejo con Nuevo Espacio (Franja Morada-UCR) en una elección muy polarizada.

En la facultad más grande, Ciencias Económicas, después de muchos años, el “MxE” (frente entre La Mella-Marea Popular, la agrupación BASE-CAUCE y PO) obtuvo la minoría en el consejo directivo con el 22%.

En Derecho, el Frente de Izquierda obtuvo 1.555 votos, un 7,7% que solo tiene el antecedente histórico de la votación lograda por Izquierda Unida en pleno 2001 o por el viejo MAS en los 80›s. Se conquisto un gran crecimiento en una facultad tradicionalmente adversa para la izquierda.

En Farmacia y Bioquímica, la agrupación Antídoto (PO) mantuvo la conducción y la lista de la Juventud de Izquierda Socialista triplicó sus votos en solo un año, llegando al 6%.

En Psicología, “La Izquierda al Frente” (PO, PTS, IS, MAS y Prisma) obtuvo el 37%, recuperando el centro de estudiantes y revirtiendo así la derrota del año pasado a manos de El Impulso (La Mella-Marea Popular, Libres del Sur y otros). Esto fue posible porque este año logramos unir a toda la izquierda de la facultad.

La otra facultad donde la izquierda recuperó el centro fue Filosofía y Letras, donde ganó un frente encabezado por PO y PTS con un ajustado 25%, frente a los “independientes” que iban divididos entre La Mella-Marea Popular, que obtuvo el 24%, La Bemba (CAUCE) con 8% y el Gleyzer con 3%. Lamentablemente, en esta facultad no fue posible constituir el FIT y la Juventud de Izquierda Socialista presentó su propia lista obteniendo un 3%. Saludamos el triunfo del PO y PTS y la derrota de La Mella como un triunfo de toda la izquierda. Ahora nos proponemos trabajar para que la izquierda se consolide como conducción, llamando a PO y PTS a que abandonen su sectarismo con IS, para poder trabajar unitariamente.

En Arquitectura, Veterinarias, Odontología y Agronomía se mantienen las mismas conducciones desde hace más de diez años, en manos de la izquierda las dos primeras y en manos de agrupaciones ligadas a la Franja Morada las dos últimas.

La única facultad que todavía no renovó su conducción de centro es Ingeniería, donde en las elecciones obligatorias nuestra agrupación “El Puño” junto a La Corriente (CRCR -ex PCR-) y PO obtuvo casi un 30%, logrando la minoría del Consejo Directivo, donde gano por pocos votos la agrupación “independiente” MLI con un 31%.

Con Maximiliano Stibel, nuestro consejero en Ingeniería, y Nahuel Fernández, consejero en Ciencias Sociales, la Juventud de Izquierda Socialista tendrá dos representantes en la Asamblea Universitaria del próximo 5 de diciembre que se propone elegir rector de manera completamente antidemocrática y donde nos movilizaremos para democratizar la universidad y ponerla al servicio de los trabajadores y el pueblo.


Lecciones de Oktubre

Escribe: Javier Leonforte (ex presidente del centro de Sociales, 2003-2006)

Nuestra corriente morenista tiene una larga y rica tradición de lucha en el movimiento estudiantil, arrancando en la década del 50 con la experiencia de ARUBA en la Facultad de Farmacia de la UBA*, pasando por las décadas de los 60 y 70, donde fue reconocida por la “proletarización”, y llegando más recientemente a conquistar el primer presidente trotskista de la FUBA en 2001.

En 2013, con el triunfo en cuatro centros de estudiantes por parte del trotskismo, una nueva generación de militantes llevará adelante una nueva experiencia política, retomando lo mejor de la tradición de lucha del movimiento estudiantil. Para la Juventud de Izquierda Socialista, que en estas elecciones logró duplicar sus delegados a la FUBA, el movimiento político más progresivo de los últimos años de la UBA fue “Oktubre”, nombre surgido de la revolución rusa de 1917, tomado por los Redonditos de ricota para hacer su obra de rock cumbre y que coincidió con la revolución boliviana de 2003. Este frente-movimiento integrado por PO, PTS e IS fue disuelto por diferencias frente al conflicto agrario en 2008, y fue el precedente de la construcción nacional del FIT en 2011 por estos mismos tres partidos.

Fundamos Oktubre en 2003 como resultado de grandes luchas del movimiento estudiantil de Sociales. Desde la lucha de 1997, que conquistó el edificio de la calle Ramos Mejía, las marchas contra el recorte de Menem en 1999, donde se terminaron “quemando” las urnas contra el fraude de la Franja Morada, pasando por la lucha contra el recorte de De La Rúa y López Murphy en 2001, llegando a la elección directa (bajo la modalidad de una persona, un voto) en la carrera de Sociología que ganó Christian Castillo, hasta la histórica toma del Rectorado por 45 días en 2002 que logró la compra de la fabrica Terrabusi en Constitución, donde actualmente está el nuevo edificio de Sociales.

Reivindicamos el legado de Oktubre por haberse destacado por la más absoluta democracia estudiantil, con asambleas permanentes, por su apoyo consecuente a todas las luchas obreras y los fondos de huelga, donde una conducción de izquierda se fusionó durante años con el activismo estudiantil. Otras experiencias terminaron burocratizándose como el FAE en Filosofía y Letras, hegemonizado por el MST, o el EPA! en Psicología, hegemonizado por PO, y no tuvieron estas características progresivas.

Ahora se inicia una nueva experiencia para el trotskismo en el movimiento estudiantil, donde con gran optimismo se retomarán las mejores tradiciones de lucha y con gran responsabilidad se trabajará arduamente para superar las limitaciones de las experiencias anteriores. Vaya todo nuestro apoyo para los jóvenes luchadores que protagonizan esta nueva gesta.

* Ver “La izquierda obrera y el movimiento estudiantil: la primera intervención del trotskismo morenista en la UBA (1955- 1959)” de Maximiliano Arecco en “El movimiento estudiantil argentino. Historias con presente”.


¡En Sociales ganamos el centro y el consejo!

Escribe: Nahuel Fernández • Presidente electo del centro de estudiantes y consejero directivo

Sociales votó por abandonar la parálisis del centro de los últimos cinco años. En la campaña planteamos que ante el derrumbe kirchnerista había dos opciones: llorar con La Mella-Marea Popular o luchar con la izquierda. Y los estudiantes eligieron a “La Izquierda al Frente” para volver a ganar las calles y pelear por todas nuestras reivindicaciones. El kirchnerismo retrocede, pero se sostiene en el gobierno de la Facultad gracias al régimen feudal y antidemocrático de cogobierno universitario, donde una minoría privilegiada de profesores ostenta la mayoría de la representación en desmedro de la mayoría estudiantil, docente y no docente que está subrepresentada. Por eso proponemos la democratización con la elección directa (una persona, un voto) de todas las autoridades.

En una de las elecciones más grandes de la historia de la facultad (votaron 14.000 estudiantes al consejo directivo y más de 9.000 al centro de estudiantes), La Izquierda al Frente (PO, PTS, Izquierda Socialista -que compartimos una presidencia tripartita- y otras agrupaciones) obtuvo 2.866 votos a centro (31%) y 3.990 en la elección obligatoria de consejo directivo (28,3%). El kirchnerismo, por su parte, quedó relegado al tercer puesto en la pelea por el centro y perdió la mayoría en el consejo directivo. Los candidatos más votados fueron los de la izquierda, inclusive para la dirección de las carreras. Sin embargo, la ponderación del voto, con la cual 80 profesores tienen mayor poder de decisión que 1.000 estudiantes, garantiza que los kirchneristas sean quienes continúen en la gestión de la facultad y las carreras aplicando su modelo educativo privatizador. Se viene un duro enfrentamiento.

Desde 2008 La Mella-Marea Popular era la conducción del centro, siendo correa de transmisión de la política kirchnerista: “apoyando lo bueno» la mayoría de las veces y «criticando lo malo” muy de vez en cuando. Pero en este momento de fuerte retroceso del gobierno, todas sus concepciones políticas entraron en crisis. Llegaron a mentirle descaradamente a miles de estudiantes centrando toda su campaña electoral, hasta el último día, en que podían perder el centro con La Cámpora, para ningunear el ascenso de la izquierda. El tiro les salió por la culata y se evidenció que las mentiras tienen patas cortas.

La Izquierda al Frente recibió un mandato de lucha por parte de miles de estudiantes de Ciencias Sociales, que implica un desafío y una responsabilidad. Nos proponemos construir ya un plan de lucha para avanzar en nuestras reivindicaciones más postergadas: el edificio único, las becas y la democratización de la facultad. A su vez, dejar sentado que nuestro centro vuelve a estar plenamente al servicio de cada lucha obrera y popular. Para ello, volverá a tener el eje de su organización en las asambleas y el debate franco, frontal y político sobre los principales hechos nacionales e internacionales. Porque la Izquierda pasó al Frente.


¡Ganamos el centro de Exactas!

Escribe: Lucía Leikis

Mercedes Gracía Carrillo (izq.) y Selva Torriglia (der.), vicepresidenta y consejera electas.

Con enorme alegría, el sábado al mediodía se terminaban de escrutar los votos de los 2.500 estudiantes que participaron de las elecciones del CECEN (Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas y Naturales). Con el 30,3% y dando una gran sorpresa, La Izquierda al Frente (PO, Izquierda Socialista, MAS y PTS) ganó la elección y obtuvo tres vocalías. Nuestra compañera Mercedes Carrillo será la nueva vicepresidenta y un miembro del PO ocupará la presidencia. Es la primera vez que un frente trotskista dirige el centro.

El FEM! (La Mella-Marea Popular), quienes conducían el CECEN desde 2008, retrocedieron más de seis puntos y fue superado por la izquierda. Como en otras facultades, esta derrota se debió al agotamiento de una política que quedó muy por detrás de las expectativas de los estudiantes ante la nueva situación política. El famoso “apoyar lo bueno y criticar lo malo del gobierno”, la adaptación a la gestión kirchnerista de la facultad y, en consecuencia, la paralización completa del centro de estudiantes que dejó correr las políticas privatizadoras de las autoridades y el gobierno, fueron elementos que la izquierda logró denunciar y, ante esto, presentar una política opuesta, de organización, movilización y lucha por las reivindicaciones estudiantiles.

Así como en el país con el Frente de Izquierda, en Exactas se dio un batacazo. Y el gobierno fue otro derrotado importante, ya que obtuvieron solo el 10% de los votos pese a la campaña de doble discurso que hace el kirchnerismo sobre la repatriación de científicos y otras mentiras.

La Izquierda al Frente también quedó a solo 100 votos de ganar la elección obligatoria y logró ingresar por la minoría en el Consejo Directivo, cargó que compartirá nuestra compañera Selva Torriglia con un compañero del PO. Encararemos, ahora, el desafío de romper con años de inmovilismo. Para organizar a los estudiantes y salir a luchar contra las medidas privatizadoras de este gobierno y por la democratización de la UBA.


Córdoba: Congreso de la FUC

Escribe: Ezequiel Peressini

El sábado 7 de septiembre se desarrolló un nuevo Congreso de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC) donde, a espaldas del conjunto de los estudiantes, la Franja Morada (UCR) logró mantener la presidencia. Como movimiento estudiantil mantenemos este fuerte obstáculo para organizarnos en la pelea contra la Ley de Educación Superior. Pese al cambio de discurso de la FM (ahora oposición a la gestión K del rector Tamarit), la realidad muestra que esta conducción boicotea las luchas, como la reciente toma del Rectorado contra la acreditación a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) de la carrera de Psicología.

La novedad positiva que tuvo el reciente congreso es, en perspectiva, que después de mucho tiempo se logró conformar en la UNC el Frente de Izquierda. PO cambió -sin balance previo- su oportunista política de acuerdos con Sudestada (Marea Popular) que había impedido que se construya y crezca al FIT.

Las recientes elecciones nacionales y los resultados de la elección en la UBA muestran que hay un espacio que crece para la izquierda. Los estudiantes, así como la sociedad en general, reflejan el hartazgo en sus conducciones burocráticas y empiezan a ver a la izquierda como una salida. Desde la Juventud de Izquierda Socialista en el FIT, ponemos nuestros delegados al servicio de la organización y la lucha estudiantil.


La Plata Congreso de la FULP

Escribe: Tamara Tombolato

Los días 12 y 13 de septiembre se realizará el Congreso Ordinario de la Federación Universitaria de La Plata, que nuclea 17 centros, representando a 123.000 estudiantes.

Delegados elegidos el año pasado votarán a la nueva conducción de la FULP.

El Frente “20 de Diciembre” (COPA/FPDS, Libres del SUR, CEPA/PCR) se impondrá por los resultados de las elecciones de 2012. Pero el último año han demostrados su limitación para enfrentar al gobierno K, responsable de las inundaciones del 2 de abril, no desarrollando un movimiento estudiantil que saliera a las calles a luchar junto a los vecinos inundados.

Por eso desde la Juventud de Izquierda Socialista llamamos a PO y PTS a constituir el Frente de Izquierda en la FULP, para enfrentar sin titubeos al gobierno K y sacar el movimiento estudiantil a luchar a las calles. Tomamos el ejemplo de la UBA, donde el FIT acaba de recuperar nuevos centros. Por eso también llamamos a la izquierda a constituir el FIT para las próximas elecciones de centros de estudiantes.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240