El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Candidata de “Podemos” llama a votar al FIT

Una dirigente de ATE y CTA que integró las listas a concejales de “Podemos” en General Rodríguez, provincia de Buenos Aires, al no superar el piso de las PASO (filtro proscriptivo que venimos repudiando desde que se implementó), llama ahora a votar por el Frente de Izquierda. Un ejemplo a imitar.

Pabla Veloso en una foto de campaña

Pabla Veloso en una foto de campaña

Pabla Veloso se presentó en agosto como parte de la lista “Podemos” (impulsada por Víctor De Gennaro, PCR-CCC y el MST), la cual no logró superar el piso del 1,5% de los votantes, lo que le hubiera permitido presentarse en las elecciones de octubre. Ante este hecho, muchos funcionarios del oficialismo creyeron que para octubre Veloso llamaría a las mil personas que la votaron a hacerlo por el Frente para la Victoria. Pero en un reportaje que brindó a un medio de su ciudad*, la candidata sorprendió. Dijo que invitaría a votar por su compañero de gremio del FIT: “vamos a estar acompañando a Pablo Oviedo, un compañero que conocemos como persona, o sea, al Frente de Izquierda, que conduce Cristian Duarte” (dirigente del cuerpo de delegados del Sarmiento y candidato de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda del distrito).

“Pabla Veloso quedó afuera con “Podemos” y sorprende dando su apoyo a la izquierda y no al oficialismo”, relató el medio. “No estoy con el oficialismo porque siempre llevé los reclamos que me hacían llegar los vecinos y nunca me dieron respuestas satisfactorias”, prosiguió Veloso. “Para mí estas elecciones fueron una experiencia muy buena. Agradezco a los compañeros que pusieron garra en muy poco tiempo. Fue una satisfacción poder hablar con los vecinos. Lo que nos contaban eran todos los reclamos que habían hecho. […] Muchos me preguntaron por qué no me acompañaron los dirigentes de ATE y yo dije que ellos estaban en otra línea (N. de R: fueron con el FpV), pero es decisión propia de cada uno. Yo esto lo hice a pulmón, yo no impuse a nadie a que me acompañe ni me sentí desprotegida tampoco. Salimos a la calle no necesariamente esperando que el sindicato nos respalde […] Fui por los vecinos y me parece que no tenemos que ser feudales, hay que renovar. Para 2015 vamos a armar algo que empezaremos a construir desde ahora”.

Veloso dijo en campaña: “Queremos poner en el Concejo lo mismo que hemos puesto estos años en las calles: el reclamo popular. De ahí nos conocés. Somos esos que no se venden, no se regalan, ni se alquilan”. Será por eso que ahora llama a votar por el Frente de Izquierda. Saludamos esta valiente decisión de la compañera.

 

* La Posta!, las noticias POSTA de General Rodríguez: http://lapostafm.com/noticias/politica/elecciones2013/922-pabla-veloso-quedo-afuera-conqpodemosq-y-sorprende-dando-su-apoyo-a-la-izquierda-y-no-al-oficialismo


¡Que el MST y el nuevo MAS convoquen a votar al Frente de Izquierda!

Escribe: Juan Rivera

El MAS se presentó en cuatro distritos (Capital, Buenos Aires, Córdoba y Neuquén), sumando poco más de 100.000 votos. Lamentablemente, no superó en ninguno de ellos el piso proscriptivo del 1,5%, lo que lo deja fuera de la contienda de octubre.

El MST, por su parte, se presentó en varias provincias con armados diversos, en algunos casos de la mano de fuerzas ajenas al campo de la izquierda, como el juecismo en Córdoba. Y en algunos lugares no logró superar esa traba, como en Capital y provincia de Buenos Aires.

Desde nuestro partido y el Frente de Izquierda repudiamos enérgicamente esta proscripción, tal como lo venimos haciendo desde el momento en que se promovió la ley de Reforma Política que implementaba el régimen de las PASO. Lo mismo hicimos en 2011 cuando “Pino” quedó fuera de las elecciones presidenciales.

Lo que queda ahora es fijar una clara posición en relación a las elecciones de octubre. Concretamente, llamamos a las conducciones de ambos partidos a que se pronuncien en apoyo del Frente de Izquierda. Todos reivindicamos la excelente elección de la izquierda. Los 900 mil votos del FIT y el 1,2 millón que sacó de conjunto. Es decir, que frente al retroceso del kirchnerismo, la izquierda logró capitalizar una parte muy importante de ese voto para que no fuera a las distintas variantes patronales. Esto la coloca ante el desafío inmediato de meter diputados en octubre, dejándola en mejores condiciones para enfrentar los desafíos que se vienen, no solo en el terreno electoral.

En sus balances, tanto el MST como el Mas observan este fenómeno y le otorgan un carácter positivo. El MST señala que asistimos a un “corrimiento electoral hacia la izquierda” que “oxigena a quienes buscamos cambios profundos”, reconociendo que “este fenómeno en primer lugar lo capitaliza el Frente de Izquierda, que al ser la variante más nacional y con un nombre instalado de elecciones anteriores, fue el primero en aprovecharlo”. El MAS, por su parte, también señala que estamos ante una “elección histórica” por parte de la izquierda, aunque lamentablemente se negó a integrar el FIT en 2011 y lo mismo hizo ahora.

Ante ello, hay que lograr que en octubre la izquierda crezca y aunar fuerzas ante la polarización que pueda haber, no solo para mentener ese millón de votos sino para ir por más. Para lograrlo, más allá de las diferencias que separan a nuestras organizaciones, es necesario que las direcciones de ambos partidos se pronuncien públicamente por el voto al FIT.

Como mostramos en estas páginas, muchos de sus votantes, incluso candidatos (ver Candidata de “Podemos”...) ya lo han hecho, sabiendo que el FIT representa los intereses de los trabajadores y que sus listas están pobladas de valiosos luchadores. Llamamos a la dirección del MST a seguir este ejemplo y no repetir el error de 2011, de dar “libertad de acción” a sus militantes y simpatizantes, como si todas las variantes electorales fuesen lo mismo. O como dijo ahora en un comunicado, llamando a que se vote a su lista para legisladores (la única del MST que competirá en octubre) y a cortar boleta con el resto de las listas sin llamar a votar al FIT. Y al MAS, quien en octubre de 2011 llamó a votar al FIT, a que lo haga nuevamente en esta oportunidad. Ya que si la izquierda llega al Congreso, es para poner a esos diputados al servicio de las luchas e impulsar propuestas de fondo, muchas de las cuales compartimos.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240