El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Juan Carlos Giordano
Escribe:
Juan Carlos Giordano

¡Vamos por diputados de izquierda!

Los 900 mil votos obtenidos por el Frente de Izquierda en agosto lo han puesto a un paso de llegar al Congreso Nacional y consagrar diputados y legisladores en octubre. Llamamos a quienes nos votaron a que lo sigan haciendo, y a que consigan más votos para asegurar que la izquierda llegue.

El Frente de Izquierda apoyó a los ferroviarios, familiares de las víctimas y usuarios en la marcha que protagonizaron el pasado viernes 23 en Plaza de Mayo

El Frente de Izquierda apoyó a los ferroviarios, familiares de las víctimas y usuarios en la marcha que protagonizaron el pasado viernes 23 en Plaza de Mayo

Siguen las repercusiones sobre la exitosa elección nacional del Frente de Izquierda. Trabajadores, jóvenes, periodistas, organizaciones sociales y políticas han felicitado a nuestro partido y al Frente por el casi millón de votos obtenido. Esto ha dejado al FIT en las puertas de obtener bancas en octubre.

Todo indica que el kirchnerismo va a seguir perdiendo votos en octubre. El discurso de Cristina diciendo que ganó en la Antártida (con 46 votos) y entre la comunidad Qom de La Primavera-Formosa (mintiendo, ya que la mayoría de ese pueblo no pudo votar porque no tiene DNI) está mostrando el desbarranque K.

Y si bien gran parte del descontento lo capitalizaron variantes de la oposición patronal (esencialmente Sergio Massa, también la UCR-Binner), la mayoría de los oficialismos perdieron votos (como Schiaretti del peronismo anti K en Córdoba; Binner bajó del 50 al 37% en Santa Fe y el PRO de Macri puede perder la Capital).

En ese marco, el FIT logró capitalizar parte de ese descontento obteniendo 400 mil votos más que en las primarias de 2011. De trabajadores que rompen con el kirchnerismo; desilusionados con la UCR de la obediencia debida y el punto final; con Binner, que no hizo nada contra las privatizaciones, como Litoral Gas, responsable de la explosión del edificio de Rosario que dejó muertos y heridos, o “Pino” Solanas, que terminó con Carrió y la UCR. Por eso muchos dicen “vamos a seguir votando a la izquierda y convenciendo a más gente para que lleguen”.

El “voto útil” es al Frente de Izquierda

Una gran franja de trabajadores, jóvenes y otros sectores populares ha considerado “útil” votar al Frente de Izquierda. “Porque están en las luchas, mantienen las mismas banderas de siempre, son coherentes y no se venden”, nos dicen. “Los voté porque son consecuentes con la unidad de la izquierda”, argumentan. O “votamos a quienes nos acompañan todos los días en los reclamos”. Una docente señaló: “siempre me dijeron que la izquierda era ´tirabombas´, pero son los únicos que tienen propuestas concretas para el pueblo trabajador”.

Por eso no es útil votar a los Massa, Alfonsin, Binner, Carrió, Stolbizer. En cambio, sí es “útil” votar a la izquierda. Porque miles y miles necesitan diputados de izquierda para fortalecer la lucha contra el impuesto al salario, la precarización laboral, por el 82% móvil, la reestatización de los ferrocarriles, la suspensión de los pagos de la deuda, por fuera Monsanto, Chevron, la Barrick y demás propuestas de fondo al servicio del pueblo trabajador.

“Lográ un voto más”

En estos días le preguntaron por la calle a nuestra diputada Liliana Olivero de Córdoba: “¿cuántos votos te faltan para llegar al Congreso”?. Liliana contestó: “el voto tuyo y otro más”. Con esa sencilla frase resumió el desafío que tenemos para octubre. Si cada votante que ya apoyó al FIT logra un voto más entre algún familiar, vecino o compañero de trabajo, el Frente va a estar en condiciones de meter diputados en el Congreso y las legislaturas.

Como mostramos en esta página (ver Una banca...), no es lo mismo para un trabajador o luchador tener o no diputados de izquierda. Liliana ha puesto su banca durante diez años al servicio de las luchas, de enfrentar a los políticos patronales y de la unidad de la izquierda. Lo mismo se está haciendo con la banca lograda en Neuquén, la cual a fin de año le toca asumir a nuestra compañera Angélica Lagunas, referente de la oposición docente de ATEN capital.

Con el casi millón de votos obtenido en agosto, el FIT ya quedó en la puerta de consagrar diputados en octubre. Ya se han logrado los votos necesarios para que Néstor Pitrola sea diputado en la provincia de Buenos Aires. Una nueva encuesta muestra que en provincia el FIT crece: del 3,95% que obtuvo en agosto, pasó al 4,3 por ciento actual (Clarín, 25/8). Y seguramente crecerá más, igual que en todos los distritos. Y con Pitrola (PO), entrarán también Myryam Bregman (PTS) y Juan Carlos Giordano (Izquierda Socialista). Es decir, una bancada de izquierda, donde compartiremos esos puestos de lucha entre los tres partidos que conformamos el FIT. Lo mismo va a pasar si llega Altamira en Capital, donde también entrará nuestro compañero José Castillo, y si logramos legisladores en la Capital u otros cargos legislativos.

También está planteado obtener diputados provinciales. Por ejemplo, con lo ya logrado, se estaría sacando un diputado provincial en Santiago del Estero. La misma pelea está planteada en La Rioja y otras provincias. Incluso de sacar algunos concejales. Llamamos a redoblar el esfuerzo por esos objetivos que redundarán en fortalecer una alternativa política de los trabajadores y de la izquierda, para octubre y para después.


Liliana Olivero: Una banca al servicio de las luchas

Liliana apoyando la toma de los tribunales provinciales de Córdoba por parte de sus empleados

Liliana apoyando la toma de los tribunales provinciales de Córdoba por parte de sus empleados

El lunes 12 de agosto fueron miles los cordobeses que amanecieron sumamente contentos con el resultado de las PASO. Es que el Frente de Izquierda fue la gran sorpresa. “¡Qué buena elección hicimos!” era el saludo que los militantes de Izquierda Socialista en el FIT recibíamos en las calles. El entusiasmo hacía que los votantes se sintieran parte del triunfo que significó el histórico 10% en “La Docta”.

En cada una de las conversaciones se subraya: las propuestas en nuestros spots, la unidad de la izquierda (con la rotación de la banca), la campaña hecha por los militantes y “la coherencia de Liliana en su trayectoria de 13 años como diputada provincial”.

Los trabajadores cordobeses saben que en cada lucha cuentan con una banca de izquierda que los acompaña. Los empleados del Poder Judicial cordobés vienen realizando un plan de lucha en reclamo por la aplicación de la ‘Ley de Enganche’, aumento de salarios y mejores condiciones laborales. Ante los oídos sordos del gobernador y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el pasado jueves 22 tomaron el Palacio de Justicia. Esa noche estuve en la toma hasta altas horas de la madrugada, ingresé comida y medicamentos, debido a que la policía lo impedía, mientras los compañeros de Izquierda Socialista hacían el aguante, junto a otros trabajadores afuera, con temperaturas bajo cero. Tras conseguir una mesa de diálogo en el ministerio de Trabajo con el TSJ y el gremio, decidieron abandonar el edificio. En ese momento se hizo una asamblea de alrededor de mil trabajadores que ovacionaron mi presencia, agradecidos por el acompañamiento y exaltados por este primer triunfo. A cada paso que daba recibía su cariño y felicitaciones: “tenés que ir al congreso a defendernos”, me decían.

Los 19 obreros de Volkswagen despedidos el 2 de enero por participar en una lista antiburocrática, también lo saben. Es que desde un primer momento recibieron el apoyo en las calles, y las puertas de la legislatura estuvieron siempre abiertas para ellos. De esta manera consiguieron difundir su pelea y que el parlamento cordobés se expida por la reinstalación de los trabajadores en sus puestos. Por otro lado, la justicia dictó medidas cautelares para que vuelvan a trabajar y en cada una de las jornadas en que debían reincorporarse también estuvimos ahí para exigir que esta multinacional no siga impune.

Los vecinos de Malvinas Argentinas, que llevan adelante una heroica pelea por sacar de su localidad a la saqueadora Monsanto, también han recibido el apoyo nuestro. La Asamblea Malvinas Lucha por la Vida realiza una gran cantidad de actividades en las que participamos junto a los compañeros: cortes de ruta, bloqueos a la planta, volanteadas y marchas. Además, elaboramos de manera conjunta un proyecto de ley que impide la instalación de Monsanto en todo el territorio provincial que presentamos en febrero de este año. En julio entregamos casi 6 mil firmas para apoyar esta iniciativa.

Estamos viviendo unas semanas muy agitadas y de gran entusiasmo, con notas en los medios cotidianamente, saludos en las calles y redes sociales de gente que nos quiere en el congreso y se ofrece a fiscalizar o a ayudar como pueda. Se palpa la posibilidad de la “bancada de izquierda”, sentimos una enorme satisfacción por la gran repercusión que tiene nuestra política de unir a la izquierda en el FIT. Sumado a esto, nuestro programa político y la trayectoria de lucha que tenemos abonan nuestras chances.

Por esto hemos lanzado la campaña de la Cadena del Voto: “Si nos votaste en agosto, conseguí un voto más para octubre y llegamos.” Los trabajadores necesitamos nuestra representación en el congreso ¡y por eso vamos!


EL FRENTE EN LAS PROVINCIAS

NEUQUÉN

Nuestra compañera Angélica Lagunas nos cuenta que fue emocionante el entusiasmo y felicitaciones de sus compañeras maestras cuando fue a trabajar el día posterior a la votación. Muchas le habían contado que sus familiares habían votado al FIT. Y que le pedían desde ahora boletas para llevárselas a más gente. Sus alumnos le resaltaban que habían visto “a la seño” por televisión, a través de los spots. Una docente de San Martín de Los Andes se comunicó con Angélica para hacer un aporte económico para sostener la campaña, ciudad donde se quedó en hacer próximamente una charla debate sobre el fracking, método contaminante que Chevron e YPF usarán para explotar Vaca Muerta.

El Frente superó los 20 votos por mesas en la cuenca petrolera neuquina (Cutral-Có y Plaza Huincul). El acto de cierre del FIT se llevó a cabo frente a las puertas de YPF repudiando el acuerdo con Chevron. Los militantes de Izquierda Socialista hicieron un gran esfuerzo, pegando carteles, apareciendo permanentemente en calles y plazas, augurando una mejor votación para octubre. ¡Felicitaciones!

LA RIOJA

Nuestra compañera Carolina Goycochea, docente y candidata a diputada nacional, también fue “sorprendida” por muchos de sus alumnos secundarios que votaban por primera vez. Un alumno de 16 le dijo. “Señorita, yo la voté”. Otro agregó: “yo también, y sé que la votaron en otros colegios, como el 10 y el 12”. Un adolescente le preguntó asombrado: “Profe, ¿ganamos?”. Carolina le explicó que si bien la izquierda no salió primera, es como si hubiéramos “ganado”, porque se hizo una excelente elección. Y se “ganó” a muchos docentes y jóvenes para que dejen de votar a los políticos traidores y voten a trabajadores.

En La Rioja muchos luchadores antimineros apoyaron a la única lista de izquierda en la provincia, por la “coherencia” de Izquierda Socialista en el FIT en la lucha consecuente contra la megaminería y demás reclamos, según dijeron. En el departamento General Ocampo (Chepes), donde nunca en la historia la izquierda tuvo votos, en esta oportunidad se contabilizaron 58. En Capital se cuatriplicó la elección de 2011. Todo un logro.

SANTIAGO DEL ESTERO

El 11 de agosto quedará para siempre en nuestra memoria, porque logramos la mayor elección de la izquierda en la historia de nuestra provincia. Exitoso resultado pese a las dificultades de la campaña, teniendo incluso que enfrentar los intentos por impedirnos realizar actividades de volanteos callejeros, exigiéndonos tramitar un “permiso” para hacerlo. Descubrimos en esa pelea que la principal cuadra de la peatonal santiagueña ¡ha sido privatizada!

Días después de la elección tuvimos el masivo reconocimiento por nuestra elección desde los típicos “Profe, la votamos a usted”, dichos a nuestra principal candidata, Anisa, con decenas de “nuevos amigos” en Facebook en solo un par de días. De esta forma encaramos la carrera para obtener el primer diputado de izquierda en la provincia en las elecciones del 27 de octubre, convocadas recientemente junto a las elecciones nacionales. El desafío es difícil, pero más posible que nunca.

ROSARIO

140 trabajadores están enfrentando el vaciamiento de Allocco, una empresa productora de maquinaria para empresas aceiteras, comprada por la multinacional belga de la competencia llamada Desbet, con el objetivo de sacarse de encima una empresa que disputaba sus mercados en diversos lugares del mundo. Por el momento, y ante el futuro incierto de la compañía y la pasividad de la UOM, los trabajadores reclaman que el estado provincial y nacional garantice a los trabajadores el pago de parte de sus salarios hasta encontrar una solución definitiva. Otra vez, ante la mirada cómplice del gobierno de Bonfatti y Cristina, se siguen vaciando empresas.

El abogado y candidato a diputado nacional por Izquierda Socialista en el FIT de Santa Fe, Sebastián Sancevich, está apoyando activamente esta lucha.


Anotate como fiscal

Fueron centenares los fiscales de nuestro partido y del FIT para agosto. Pero necesitamos muchos más. Porque en octubre la izquierda juega el segundo tiempo final que la llevará a obtener bancas. Por eso hay que cuidar uno a uno los votos que se logren. Ya sabemos que nos han robado muchos en estas elecciones. Eso está probado con compañeros que nos mostraron el troquel de votación y, esa mesa, en el escrutinio, apareció con cero votos. ¡Así se mueven los punteros de los partidos patronales! Los votos de la izquierda están, pero donde no tenemos fiscales, directamente anotan en el telegrama que no obtuvimos nada.

Para lograr que la izquierda entre, evitar el robo de votos y sortear todas las maniobras de los partidos tradicionales, anotate desde ahora para ser fiscal. Lo podés hacer en nuestra página web (www.izquierdasocialista.org.ar); con el compañero que te acerca este periódico o concurriendo o llamando por teléfono a algunos de nuestros locales más cercanos (ver página 2).


El FIT en apoyo a los trabajadores del subte

El pasado 23 agosto los tres partidos que conformamos el Frente de Izquierda emitimos un comunicado titulado “Contra la provocación del gobierno de Metrovías y Macri: defendamos a sus trabajadores y delegados”, reclamando a su vez un debate público sobre la situación del subte. El FIT repudió el ataque de Macri contra los trabajadores “para tapar su propia responsabilidad y la de la empresa Metrovías en la crisis en la que se encuentra este servicio. En la Línea B se inauguraron dos nuevas estaciones sin reunir las condiciones de seguridad necesarias ni disponer de nuevo personal y material rodante”. El Frente apoyó el paro de 24 horas de la línea B señalando que el servicio “no puede seguir siendo un negocio privado al servicio de las ganancias empresariales”.


Vení a las charlas

LANÚS

AHORA VAMOS POR DIPUTADOS Y CONCEJALES DE IZQUIERDA CON JUAN CARLOS GIORDANO Y PABLO “MAZA” BERNAT (CANDIDATO A CONCEJAL)

SÁBADO 31/8, 16 HORAS LOCAL DE GERLI, SALTA 219, A UNA CUADRA DE CAMINO GENERAL BELGRANO

HURLINGHAM

HABLARÁ JUAN CARLOS GIORDANO

SÁBADO 7 DE SEPTIEMBRE, 16 HORAS GARAY 2020 (A 5 CUADRAS ESTACIÓN EJÉRCITO DE LOS ANDES-FFCC URQUIZA)

LA COSTA

CON JOSÉ CASTILLO

VIERNES 13 DE SEPTIEMBRE, 18 HS. INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICO Nº 89 DR. RENÉ FAVALORO. ENTRE RÍOS 555, MAR DE AJO NORTE, PARTIDO DE LA COSTA.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240