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Juan Rivera

Gran marcha a Plaza de Mayo

Con las consignas “más trenes, menos corrupción. Justicia para las víctimas y reestatización del sistema ferroviario bajo control de sus trabajadores y usuarios” se realizó una importante marcha a Plaza de Mayo el pasado 23 de agosto organizada por los ferroviarios del Sarmiento junto a familiares de las víctimas de Once y Castelar y a organizaciones de usuarios. Una unidad en la acción que no se había logrado nunca.

“Escuchenló, escuchenló, escuchenló, en el Sarmiento hay corrupción, que traigan trenes pa´ toda la población”. Esto corearon miles en Plaza de Mayo. Miles de ferroviarios junto a organizaciones políticas, sindicales, de usuarios, familiares de las víctimas de Once y Castelar, , entre otros (ver Presencias), se sumaron a la convocatoria. Un gran paso en la pelea por justicia por las masacres de Once y Castelar y por la reestatización del sistema ferroviario bajo control y gestión de sus trabajadores y usuarios. El acto estuvo presentado por el reconocido periodista Ernesto Tenembaum e hicieron uso de la palabra Elida Cedro en nombre de los usuarios, María Luján Rey y Paolo Menghini por los familiares y el “Pollo” Sobrero en representación de los trabajadores ferroviarios.

Una campaña sucia que no opacó la convocatoria

Contra los intentos del gobierno de enfrentar a los usuarios y trabajadores, culpando a estos últimos por el colapso y el desastre de los ferrocarriles, los ferroviarios del Sarmiento y de la Bordó Nacional lograron articular con los usuarios y familiares de las víctimas, para dar la pelea de conjunto. Como dijo el “Pollo”, en definitiva todos padecemos el mal servicio provocado por el desguace ferroviario.

La medida fue impulsada desde el cuerpo de delegados del Sarmiento y la seccional Oeste, votando la iniciativa en una gran asamblea general. Y con bastante amplitud de criterio, se ganaron el apoyo de distintos sectores políticos para dar esta batalla. Esto se expresó en la conferencia de prensa realizada el día previo a la movilización, de la que participaron referentes de distintos espacios políticos que, aun sin compartir la salida de la reestatización, se sumaron a la iniciativa por un reclamo tan sentido como la recuperación de los trenes.

Las semanas previas el gobierno había endurecido su campaña contra los ferroviarios mostrando nuevas filmaciones, con acusaciones falsas contra los miembros de la Bordó y anunciando unas supuestas “estatizaciones” de algunas líneas que solo promueven un “mayor control” estatal, manteniendo las ganancias de los concesionarios privados. A su vez, volvió a agitar las remanidas promesas de los trenes chinos que ingresaría recién el año próximo. Sin embargo, como denunció el “Pollo” durante la conferencia, en el ramal San Martín trajeron trenes que están parados hace más de un año porque no se elevaron los andenes de las estaciones ni se hicieron las obras necesarias para ponerlos en funcionamiento. Y sin inversión, lo mismo va a ocurrir en el Sarmiento y el Mitre.

Este combo de anuncios, promesas y denuncias no le alcanzó a Randazzo para frenar la convocatoria. Como se expresó en los discursos, familiares y usuarios evitaron caer presos de esa trampa y denunciaron abiertamente las maniobras del gobierno.

Reestatización, la única salida

Durante el acto, uno a uno, los oradores dejaron al desnudo la farsa de la “revolución ferroviaria” de Randazzo y mostraron que el vaciamiento y los negociados continúan. Todos ellos, además, plantearon como salida la reestatización. Como señaló María Luján Rey, no se trata de cambiar la concesión de un grupito por otro, sino de avanzar en una “real reestatización”.

Después de Once el gobierno se vio obligado a quitarle la concesión del Sarmiento y el Mitre a los Cirgliano (TBA), pero en su lugar asumieron los Roggio y los Romero, que continuaron engordando sus bolsillos con sobreprecios y varios negociados. Por ejemplo, por cada kilometro de vías realizado por la “gestión Randazzo”, el estado desembolsa 10 millones de pesos, cuando el costo de mercado es de un millón. Los subsidios al ferrocarril aumentaron 150% promedio por año en los últimos ocho años, pasando de 800 a 11.400 millones en el presupuesto 2013 -una suba del 11 mil por ciento. Sin embargo, eso no se tradujo en una mejora del servicio. Más bien lo contrario.

La reestatización permitiría orientar el dinero que hoy va a engordar los bolsillos de estos empresarios para que haya trenes y una mejora del servicio. Un control integral del sistema ferroviario permitiría volcar los ingresos del transporte de cargas al de pasajeros, para ofrecer un servicio económico y eficiente, lejos de las especulaciones empresariales que solo buscan ampliar sus ganancias a cualquier costo. Y el control y la gestión de los trabajadores, usuarios y familiares de las víctimas es la única garantía del destino de esos fondos, lejos de la corrupción y de los intentos de hacer caja de los funcionarios de turno.

El cuerpo de delegados del Sarmiento junto a los ferroviarios de la Bordó han tenido el mérito de plantear una salida de fondo para el transporte ferroviario y la jornada del viernes muestra que avanzan por el camino correcto, en unidad con los familiares, usuarios, organizaciones sociales, políticas y sindicales.


‘Pollo’ Sobrero: “Mientras los empresarios estén al frente de los trenes, no va a haber reestatización”

“Esta marcha es el puntapié inicial de la lucha de usuarios y trabajadores para dar una salida a la crisis ferroviaria”, señaló el “Pollo” Sobrero durante su discurso, mostrando que no se trataba de un episodio aislado e invitando a los presentes a darle continuidad.

Sobrero recordó que la misma semana de la convocatoria, Florencio Randazzo, “el comandante de la revolución ferroviaria”, anunció una supuesta estatización de algunas líneas, aunque se mantiene la presencia de los principales grupos concesionarios. Por eso dijo: “No nos mientan más. Mientras los empresarios sigan al frente de estas empresas no hay reestatización. No nos engañan. Es como cuando nos dicen que se puede vivir con seis pesos. No somos estúpidos”.

Sobrero también cruzó a Randazzo por la campaña montada contra los ferroviarios y recordó que los cuatro videos que expusieron con motormans durmiendo -hecho repudiado por los propios trabajadores- fueron obtenidos sobre una muestra de 39.000 filmaciones. También los familiares remarcaron este hecho y repudiaron la operación de Randazzo, de pretender instalar que esa es la generalidad en el Sarmiento y así ocultar las verdaderas causas de las masacres ferroviarias: el vaciamiento y la corrupción. “No puede ser que sean tan mugrientos para ensuciar a la clase trabajadora que viene enfrentando los planes de privatización, que enfrentó a la dictadura y que salió cada vez que hizo falta. No puede ser que estos mugrientos que están un par de años y después se van, como se van a ir pronto, quieran ensuciar a nuestra clase, porque no hay nada más importante que los trabajadores. Desde el año 61 vienen intentando destruir nuestra fuente de trabajo y en algunos momentos han logrado avanzar. Como en el año 76. Tenemos 88 compañeros desaparecidos por enfrentar al golpe. O en la época de Menem, cuando con la complicidad de los Pedraza y los Maturano dejaron a 100.000 compañeros en la calle y cientos de pueblos abandonados. Conocemos muy bien esa película. Y ahora nos pretenden meter nuevamente en ese mismo callejón. Los trenes no andan mal por tres o cuatro, sino porque este Gobierno y los empresarios estuvieron choreando por años, por la burocracia sindical, los Jaime y los Randazzo”.

Sobre cómo se resolvió la convocatoria, el “Pollo” relató: “Cuando en la última asamblea general teníamos que salir a dar una respuesta, muchos compañeros dijeron: ‘vamos al paro’. Pero qué vamos a ir al paro si con este gobierno desde hace un año estamos de paro. ¿O acaso cuando solo corre el 30% de los trenes del ramal, eso no es un paro patronal? Nuestros compañeros del taller Liniers estuvieron un mes de paro pidiendo repuestos. O cuando vemos a nuestros compañeros de vía y obra que proponen renovar las vías y la patronal no quiere porque busca seguir con el negocio de las tercerizadas y nuestros compañeros le responden: ‘no, el trabajo lo hacemos nosotros’”.

“Pretenden llevarnos a una pelea de pobres contra pobres, de enfrentar a los usuarios con los trabajadores. Esa no es la salida. Por eso en esa asamblea dijimos que teníamos que juntarnos con los usuarios y los familiares, que son tan víctimas como nosotros. Tenemos que salir juntos a dar una respuesta y lo estamos haciendo. Si se creen que esto es solo un acto, se equivocan. Esto sigue. Nuestra seccional, que fue recuperada de las manos de la burocracia, es el lugar donde nos vamos a seguir reuniendo para dar esa respuesta. No queremos ver más cómo peligra nuestra estabilidad laboral o cómo destruyen los ferrocarriles. Este es el puntapié inicial. Nosotros nos sentimos orgullosos de estar acá rodeados de familiares y usuarios. Qué hermoso escuchar que después de 15 años de las mentiras de las privatizaciones estos compañeros estén acá planteando la única salida de fondo que es la reestatización de los ferrocarriles bajo control de sus trabajadores y usuarios”, finalizó el “Pollo”.


¡Cárcel ya a Jaime!

Esta semana fue sentado por primera vez frente a un tribunal el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime. Se lo acusa de ocultar pruebas durante un allanamiento, una de las múltiples causas por la que se encuentra procesado.

En realidad debía haber declarado el 30 de junio, pero con una terrible impunidad, Jaime permaneció prófugo durante varios días. Luego reapareció y, como “pancho por su casa”, se negó a declarar dónde había estado, mostrando que tiene la capacidad logística de fugarse de un día para otro, algo imposible de lograr por un delincuente común, sin la venía de algunos funcionarios o miembros de las fuerzas policiales.

En declaraciones a la prensa, Jaime se declaró inocente y se mostró “sorprendido” por la acusación. Su abogado defensor intentó, sin éxito, exigir la nulidad del juicio. La única “sorpresa” es que a un año y medio de la masacre de Once, con pruebas abundantes que lo comprometen con el vaciamiento de los ferrocarriles -algunas de ellas desestimadas por la justicia- continúe libre. ¡Cárcel ya al delincuente Jaime!


El guarda era de la Verde

El mismo día de la convocatoria, Randazzo salió a la carga con un nuevo video en el que se mostraba a un guarda del ferrocarril durmiendo. El ministro dijo que se trataba de un miembro de la Bordó y que la movilización -que en realidad se había convocado varias semanas antes, previo a que el video saliera a la luz- era en defensa del guarda. ¡Mentira! No solo eso, sino que Randazzo tuvo el mal tino de montar una campaña contra la Bordó mostrando una filmación de un miembro de su propia tropa. Sí. Bonfanti, el guarda de la filmación, fue candidato de la Verde de Pedraza en las últimas elecciones y es un activo militante kirchnerista. A Randazzo le salió el tiro por la culata.


Conferencia de prensa en el Congreso

Sentados de izquierda a derecha: Juan Zabalza (PS), Norberto Rosendo (Comisión Nacional Salvemos al Tren), Claudio Lozano (UP), Rubén “Pollo” Sobrero, Facundo Moyano (CGT), Fabio Basteiro (UP) y Carlos Chile (CTA Capital). Parados: Jorge Ceballos (Libres del Sur), Felipe Solá (Frente Renovador), Juan Tunessi (UCR), Jorge Cardelli (Proyecto Sur), representante de la organización de usuarios Somos Usuarios Bien Indignados (SUBI), Margarita Stolbizer (GEN), Christian Castillo (PTS), Juan Carlos Giordano (Izquierda Socialista), Néstor Pitrola (PO), José Castillo (IS) y Héctor Polino (PS y miembro de Consumidores Libres).


Presencias y adhesiones

El periodista Ernesto Tenembaum presentando el acto

La marcha impulsada por los ferroviarios del Sarmiento junto a familiares de las víctimas de Once y Castelar y organizaciones de usuarios (del Sarmiento, Mitre, Urquiza y San Martin) contó con el respaldo de la CTA Micheli y la CGT Moyano. La CTA participó con una importante columna en la que se encontraban miembros de la directiva nacional como Carlos Chile y “Cachorro” Godoy (ATE), entre otros. Y la delegación de la CGT fue encabezada por Juan Carlos Schmidt (Dragado y Balizamiento), junto a una importante delegación de camioneros. Pablo y Hugo Moyano hicieron llegar su saludo a la convocatoria.

A los ferroviarios del Sarmiento se les sumaron, además, trabajadores del Roca, el Belgrano Norte, el Mitre y Ferrobaires, con gran presencia de los miembros de la Bordó Nacional de las distintas líneas. También se acercaron trabajadores de Laguna Paiva, que vienen peleando por volver a ser ferroviarios. Los miembros de la Comisión Nacional Salvemos al Tren, del cuerpo de delegados de Emfer, del subte, portuarios, entre otros. También participaron “Pino Solanas”, Mario Mazzitelli del PSA, Claudio Lozano, Víctor De Gennaro y la diputada Liliana Parada de Unidad Popular, la CCC-PCR, el MST, MTR-Cuba, el MAS y Libres del Sur (con los diputados Victoria Donda y Jorge Ceballos), entre otros. PO, PTS e Izquierda Socialista participaron con una columna del Frente de Izquierda. Los dirigentes Marcelo Ramal (PO), Christian Castillo (PTS), Juan Carlos Giordano y José Castillo (IS) integraron la cabecera de la marcha. También estuvo el periodista Pablo Marchetti, junto a otras personalidades.


Paolo Menghini: “Ellos eligieron a los asesinos y delincuentes. Nosotros, la lucha”

“Cuando de un día para el otro se te parte la vida en dos, perdés muchísimos sueños. Pero en ese mismo momento también nace la necesidad de justicia. Por eso estamos hoy acá”.

“‘En la vida hay que elegir’, decía el eslogan de campaña del gobierno. Obvio. Ellos eligieron cuidar a Jaime, dejarlo robarse todo lo que pudo. A Schiavi, a los Cirigliano, al sindicalista corrupto y mafioso de Pedraza, culpable del asesinato de Mariano. Ellos eligieron a los delincuentes y a los asesinos. Nosotros, los familiares, usuarios y trabajadores, elegimos la lucha. Mirar para adelante y unirnos. Celebramos y nos sentimos orgullosos de estar en un lugar en el que uno no piensa qué vota el otro o qué boleta pone en el cuarto oscuro. Nos une pensar qué ferrocarril queremos. Nosotros elegimos un ferrocarril para los trabajadores y los usuarios”.


María Lujan Rey: “Los responsables de las muertes no están entre los trabajadores”

“Hemos decidido adherir y participar de esta convocatoria porque sabemos que fueron los trabajadores ferroviarios los que venían denunciando el vaciamiento de los talleres, las condiciones en que se viajaban. Si los hubieran escuchado, si hubieran escuchado a los usuarios, si hubieran visto los informes, mi hijo y muchos otros hijos no estarían muertos hoy”.

“Desde hace 18 meses luchamos por justicia para que todos los responsables de la masacre de Once y de Castelar, que son los mismos, estén presos. Para que no sigan recibiendo dinero del Estado a través de empresas como Emfer, Tatsa y otras”.

“Hoy se sigue viajando igual. No se puede estigmatizar al trabajador, echarle la culpa por uno o por dos, cuando sabemos que no es así la generalidad. Los responsables de las muertes no están entre los trabajadores, sino entre los empresarios y funcionarios que se llevaron toda la plata y se la siguen llevando”.


Elida Cedro, Usuarios Autoconvocados por los Trenes: El apoyo de los usuarios

“Todos los días nos subimos al tren con la inseguridad de no saber si vamos a llegar vivos. Los accidentes no se evitan ni con ruedas de prensa ni pintando estaciones, sino con una política ferroviaria integral. Este sistema ha priorizado el negocio de empresarios y algunos funcionarios sobre el derecho de los usuarios a viajar de una manera segura y digna”.


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