El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

¡No al pacto con Chevron!

Cuando esta edición esté en la calle, la legislatura neuquina seguramente ya habrá votado, prácticamente a “libro cerrado”, el acuerdo de Chevron con YPF, que le otorga a la multinacional yanqui la explotación por 35 años del yacimiento Vaca Muerta, la mayor reserva de hidrocarburos de la Argentina. Mientras, allí adentro, la bancada del Frente de Izquierda estará denunciando y votando en contra, tanto en las calles de Neuquén como en Buenos Aires, se estarán desarrollando movilizaciones contra la entrega, el saqueo y la contaminación.

Hace apenas poco más de un año que el gobierno se llenaba la boca hablando de la “recuperación nacional y popular de YPF”. Hoy asistimos a uno de los acuerdos más entreguistas y escandalosos de la historia petrolera argentina. Se “vota” algo que nadie conoce en sus detalles, ya que el acuerdo es “secreto”. Y lo que se sabe, es que se trata de un “ejemplo de colonialismo”. El arbitraje ante controversias se fija en los Tribunales de Nueva York (¡sí, los mismos que en estos días están fallando a favor de los fondos buitres y contra la Argentina!). Los “pasivos ambientales” (léase juicios por desastres en el medio ambiente como el que ya están denunciando los mapuches), serán asignados “a cuenta de YPF”, y no de Chevron. La “inversión” de la multinacional yanqui es irrisoria: apenas 500 millones de dólares de los 1.200 anunciados, ya que el resto es “devolución de YPF”, o sea, lo tiene que poner el estado argentino. Sumémosle a esto las exenciones impositivas, los permisos de exportación casi sin límites y la autorización para repatriar utilidades. Todo un escándalo. Entrega a la que se sumarán próximamente la petrolera china CNOOC, socia de la Argentina Bridas (Bulgheroni).

La oposición patronal se rasga hipócritamente las vestiduras. Muchos de ellos estuvieron (como también los Kirchner) en la “fiesta” de la privatización de YPF de los 90. Otros, en años anteriores, participaron del vaciamiento de YPF y de la entrega de concesiones a las diferentes transnacionales petroleras. Todos contribuyeron al saqueo, a que hoy estemos a punto de quedarnos sin gas ni petróleo y a que nos encontremos en medio de una feroz crisis energética.

Solo el Frente de Izquierda se ha pronunciado clara y enérgicamente por una salida de fondo: anular ya el contrato con Chevron y prohibir la explotación mediante las técnicas contaminantes denunciadas por los pueblos originarios de Neuquén; rescindir todos los contratos de concesión con que las diferentes transnacionales saquean nuestros recursos no renovables, reestatizando todo el negocio gasífero-petrolero, para construir una nueva y gran YPF, 100% estatal, que explore, extraiga, refine y comercialice, manejada por la enorme capacidad técnica existente en sus trabajadores y técnicos -incluyendo los despedidos en la privatización de los 90-, para así poner en marcha un gran plan energético al servicio de la clase trabajadora y los sectores populares.

J.C.


Marcha en Buenos Aires

Este miércoles 28 a las 16:30, numerosas organizaciones sociales, sindicales y políticas nos movilizamos desde el Obelisco a la casa de Neuquén en Capital (Maipú 48) para rechazar el acuerdo YPFChevron y defender nuestros recursos naturales.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240