El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:

José Castillo

¡Tercer canje!

Cristina elige seguir pagando una deuda impagable

Ante el apriete del imperialismo con un nuevo fallo de los tribunales yanquis a favor de los fondos buitre, la respuesta del gobierno de Cristina es mostrar más “voluntad de pago”, es decir, más entrega y endeudamiento

Se volvió a abrir el canje de deuda. Aunque el gobierno había jurado que “nunca más” se le pagaría a los tenedores de bonos que se quedaron afuera de los canjes anteriores (los “fondos buitre”), ahora se desdice y promete pagarles. Este solo hecho, de un plumazo, aumenta la deuda en 7.000 millones de dólares. Pero no impedirá que esos mismos fondos buitre exijan más dinero, no aceptando el canje, reclamando intereses vencidos, o que aparezcan reclamos de “otros acreedores en default”, como la deuda del Club de París (que acumula entre capital e intereses más de 10.000 millones de dólares) o los fallos adversos en el Ciadi (por más de 15.000 millones). Encima, el gobierno de Cristina busca “tranquilizar” a los bonistas que están cobrando los canjes anteriores, ofreciéndoles cambiar la jurisdicción de sus bonos si surge algún problema que les impida cobrar en Nueva York, como sucedió hasta ahora. En propias palabras de la presidenta: “haremos absolutamente todo lo necesario para que cobren”. De conjunto, va quedando desnuda la mentira del desendeudamiento: como dijimos cientos de veces, la deuda externa argentina marcha aceleradamente hacia los valores astronómicos de 300.000 millones de dólares.

Lo reconoció la propia presidenta en su discurso: desde 2003, el kirchnerismo abonó 173.733 millones de dólares a diferentes acreedores. “Con fondos genuinos”, precisó Cristina. “Genuino”, léase, el que estaba disponible para dar respuesta a las más urgentes necesidades populares fue destinado a los buitres de las finanzas imperialistas.

Hubo situaciones emblemáticas de lo que esto significa: el 2 de abril pasado, mientras el aparato del estado nacional, provincial y municipal se mostraba incapaz para socorrer a las víctimas de la inundación de La Plata, se pagaron 2.300 millones de dólares de un vencimiento de deuda.

Hace apenas una semana, cuando todos esperaban cuál sería la “primera medida económica” con que el gobierno respondería a la paliza electoral que sufrió en las PASO, la respuesta también fue “priorizar el pago de la deuda”, sacando del Banco Central los 2.500 millones de dólares del total de vencimientos de deuda pendientes de acá a fin de año.

La oposición patronal, a favor

Todos los dirigentes de los distintos partidos de la oposición patronal coinciden con el gobierno en pagar a rajatabla. Ricardo Alfonsín, quien garantizó los votos de la UCR para aprobar la reapertura del canje en el Congreso, afirmó: “queremos que se resuelva esto de la mejor manera posible, porque si no se echaría por tierra uno de los principales logros del oficialismo, que es la renegociación de la deuda”. Mauricio Macri consideró que es importante estar entre los “pagadores seriales”. El peronista opositor Jorge Yoma dijo que “era una medida sensata”. Incluso, el centroizquierdista Claudio Lozano ofreció su “consejo” para encontrar el mejor modo de seguir pagando, al proponer “rescindir el contrato con el Banco de Nueva York y transformar en agente financiero de pago de la Argentina al Banco Central”. Sergio Massa mantuvo su “habitual silencio”, pero no cabe ninguna duda de su posición, no sólo porque fue jefe de gabinete mientras se producían gran parte de los pagos con los “fondos genuinos”; sino también porque, hace un par de semanas, recibió la “bendición” como candidato confiable de lo más granado del empresariado local y extranjero, incluyendo banqueros y operadores de Bolsa.

El Frente de Izquierda exige no pagar

Lo venimos diciendo desde hace años. Alguna vez nos dijeron “los locos de la deuda” por tanto repetirlo. Mientras todos, gobierno y oposición patronal, acuerdan en que hay que seguir pagando este flagelo inmoral, ilegal -y encima impagable-, desde el Frente de Izquierda decimos con claridad: no hay salida para la clase trabajadora y las necesidades populares si no dejamos de pagar esa deuda externa usurera y ponemos toda esa plata para salud, trabajo, salario, jubilaciones, educación y vivienda. El 27 de octubre, vos elegís: o las listas de los “pagadores seriales” o el Frente de Izquierda.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240