El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Elecciones estudiantiles

El Frente de Izquierda en la UBA

Del lunes 2 al viernes 6 de septiembre se realizarán las elecciones de la Universidad de Buenos Aires donde votarán decenas de miles de estudiantes.

Desde la Juventud de Izquierda Socialista desarrollamos una gran pelea política por avanzar en conformar el Frente de Izquierda en toda la UBA, que viene de obtener 900.000 votos a nivel nacional. ¡Y lo logramos en cuatro facultades! Así es cómo en Ciencias Sociales, Derecho, Ciencias Exactas y Naturales y Psicología, vamos unidos a la UJS-PO y a la Juventud del PTS para pelear la conducción de los centros de estudiantes, los representantes estudiantiles en los consejos directivos y los delegados a la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA).

La Juventud de Izquierda Socialista también se presenta con listas propias en las facultades de Filosofía y Letras y de Farmacia y Bioquímica, donde la UJS-PO, con una política oportunista, se niega a conformar listas del FIT. Y en la de Ingeniería, con nuestra agrupación El Puño, impulsamos un frente al cierre de esta edición.

En siete facultades pelearemos para que el “giro a la izquierda” que se expresó en las elecciones nacionales se profundice entre el estudiantado, para recuperar centros de estudiantes para la lucha. Si logramos avanzar, estaremos más cerca de que el movimiento estudiantil irrumpa en la escena nacional con todas sus reivindicaciones. Con estos objetivos enfrentaremos a las listas estudiantiles de la vieja Franja Morada (hoy denominada Nuevo Espacio), del kirchnerismo (La Cámpora) y de La Mella (Marea Popular), que intentan obstaculizar el ascenso de la izquierda y la organización independiente del movimiento estudiantil.

Proponemos la democratización de la universidad, enfrentando a todas las autoridades, tanto radicales como kirchneristas, que aplican el ajuste educativo. Impulsamos la democracia estudiantil con asambleas y más participación directa. Exigimos al gobierno aumento del presupuesto educativo en base al no pago de la deuda externa. Peleamos por la anulación de la Ley de Educación Superior menemista que el kirchnerismo aplicó durante más de 10 años. Enfrentamos las reformas privatizadoras y antidemocráticas en nuestras carreras, que buscan destruir la universidad pública y gratuita. Peleamos por la total independencia política del movimiento estudiantil con respecto al gobierno nacional y a todas las autoridades universitarias. ¡Vamos con el Frente de Izquierda!

El escenario político de estas elecciones y los frentes conquistados abren una gran posibilidad para un importante crecimiento de la izquierda entre los estudiantes. Las elecciones serán una gran batalla política, donde distintos proyectos patronales intentarán seducir el voto estudiantil con “marketing” electoral y demagogia. En particular, tiene gran importancia nuestro enfrentamiento con La Mella (Marea Popular), aliada a Claudio Lozano de la CTA, porque presentándose como “independientes”, tejen todo tipo de acuerdos con las autoridades universitarias de turno, subordinando al movimiento estudiantil a una política semikirchnerista. Con apoyo de la embajada venezolana son parte de un proyecto político de centroizquierda que busca evitar el desarrollo del FIT y frenar las luchas estudiantiles.

Nuestra juventud, defendiendo los intereses de los trabajadores dentro de la universidad, dará una gran pelea en estas elecciones para conquistar nuevas posiciones de lucha, que permitan abrirle camino al movimiento estudiantil para ganar las calles y pelear por el futuro que el sistema capitalista nos niega. Llamamos a todos los estudiantes que simpatizan con el Frente de Izquierda a sumarse a esta pelea electoral, para construir centros combativos y democráticos.


Plenario abierto

Juventud de Izquierda Socialista en el FIT

Sábado 31/8, 18hs. Perón 3870, Capital


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240