El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Editorial

Este “modelo” no va más

“Pagadores seriales”. Toda una definición. ¿Cristina se refería a la deuda social con el pueblo trabajador? No. Con los usureros y buitres de una deuda que viene de la dictadura de Videla-Martínez de Hoz. “Debemos estar en el Guinness de los países que más han pagado”, dijo (Página12, 27/8). El economista estrella Axel Kicillof, por su parte, agregó: “a diferencia del eslogan de los ´90, de primero pagar para después crecer, ahora es crecer primero para pagar después”. O sea, “crecer para pagar”. Y remató: “No estamos en lucha contra el sistema capitalista, venimos a pagar la deuda”. Más claro, agua.

Para este gobierno la prioridad número uno es pagar una deuda ilegítima y fraudulenta que ya se pagó varias veces, en vez de priorizar el trabajo, la salud, educación, viviendas y obras para el pueblo trabajador. Mientras el gobierno habla contra el “colonialismo” y las “corporaciones”, el dinero se va de contado para los banqueros internacionales responsables de la crisis capitalista mundial que descargan con despidos y rebajas salariales en todo el mundo.

 

En paralelo, la presidenta se volvió a reunir con los “dueños de la pelota”. Es decir, con los grandes empresarios, banqueros y burócratas sindicales afines para ir avanzando en un “diálogo” que tiene como objetivo seguir garantizando que estos buitres se sigan llevando sus ganancias en pala, mientras a los trabajadores lo único que les queda son salarios y jubilaciones de pobreza. Y el impuesto al salario. “No podemos desfinanciar al estado”, dijo la primera mandataria ante el reclamo de que lo morigere. ¡Pero SÍ está de acuerdo en que el estado se desfinancie pagando la deuda externa o eximiendo de impuestos a las multinacionales! Los trabajadores y demás sectores populares deben trabajar 196 días al año (más de seis meses) para pagar impuestos. Entre ellos el robo de Ganancias en sus ingresos (que se mantiene a pesar del anuncio del gobierno, ver aparte), el IVA y tantos otros. Mientras, para los privatizadores del tren, por ejemplo, les subieron los subsidios en un 11 mil por ciento en los últimos ocho años, a razón de un 150 por ciento anual. Las mineras no pagan y evaden y también se subsidió a automotrices como la General Motors. Y los bancos son unos de los grandes ganadores de este “modelo” que no tiene nada de nacional y popular, sino que es sinónimo de dependencia, de saqueo de los recursos naturales, el petróleo y el gas y de pagos puntuales de una deuda colonial al servicio del imperialismo.

 

Cuando Cristina dijo en Tecnópolis que quería dialogar con los “titulares”, se refería a los ganadores de esta década: Chevron, Exxon y demás petroleras; la Barrik; los bancos; Eurnekian (el dueño K de los aeropuestos), la Fiat, General Motors; VW; Monsanto, entre tantos otros. Los dueños de los bancos, la industria, los pooles de siembra, terratenientes y grandes patronales del campo son los que vienen haciendo fortunas a costa del pueblo trabajador. El gobierno K ya no puede encubrir, a pesar de su doble discurso, que es el director técnico de ese equipo. Y la oposición, que está en el “banco”, se prepara para seguir gobernando para esos mismos intereses patronales. Para eso están los Sergio Massa, Schiaretti-De la Sota, Binner-Alfonsín, incluida la centroizquierda de “Pino” Solanas, aliado a Carrió y los radicales. Por eso todos van a apoyar la reapertura del canje de la deuda. Y ninguno ha dicho -más que como eslogan de campaña- de dónde hay que sacar la plata para que se deje de cobrar Ganancias a los trabajadores.

Massa se acuerda ahora de ese robo perverso que él mismo avaló en todos estos años siendo jefe de gabinete de Cristina. Propone gravar en parte la renta financiera. Pero ni siquiera para cubrir el total del robo, sino mucho menos. ¡Igual que lo que está haciendo ahora el gobierno! Es decir, una medida cosmética y electoralista. Lo mismo ha dicho De la Sota: ¿por qué no vota entonces la ley que interpuso el Frente de Izquierda a través de nuestra diputada Liliana Olivero para terminar con ese impuesto nocivo?

Para el Frente de Izquierda las “prioridades” son otras. Hay que poner en el puesto de mando las necesidades populares: aumentar los salarios y jubilaciones; anular totalmente el impuesto al salario ya, otorgar el 82% móvil; triplicar los presupuestos de salud y educación; construir todas las viviendas que hacen falta y hacer las obras que evitarían muertes por las inundaciones. Para eso hay que imponer fuertes impuestos a la renta financiera; terminar con la especulación nacionalizando la banca y el comercio exterior; un fuerte impuesto a las petroleras, bancos, terratenientes y empresarios de la especulación inmobiliaria. Deben pagar las grandes fortunas, no los trabajadores.

Decimos que hay que dejar de pagar la deuda externa para que ese dinero vaya a financiar la deuda con el pueblo trabajador, al ferrocarril y subtes, previa expulsión de los empresarios privatizadores y la reestatización del servicio. De esa manera también habría plata para eliminar el IVA de la canasta familiar.

Para eso hay que luchar como lo hicieron los ferroviarios del Sarmiento, familiares y usuarios movilizándose a Plaza de Mayo el viernes pasado, exigiendo la reestatización “real” del ferrocarril bajo gestión de trabajadores y usuarios; los judiciales de Córdoba tomando tribunales por la Ley de Enganche; los trabajadores de la carne tomando un frigorífico en Trenque Lauquen en contra de 134 despidos; los trabajadores de LAN que amenazan con un paro en defensa de sus puestos de trabajo; los docentes de los Sutebas combativos de la provincia de Buenos Aires y tantos otros. Los dirigentes sindicales enrolados en la CGT Moyano deberían abandonar su inmovilismo y, junto a la CTA Micheli, retomar el camino que nos llevó a un paro nacional a fines del año pasado como parte de un plan de lucha nacional.

Hay que luchar y votar en el mismo sentido. Por eso el FIT, mientras apoya las luchas y propone otro “modelo” obrero y popular, llama a votar por ello a las listas del Frente de Izquierda en todo el país el próximo 27 de octubre.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240