El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Un nuevo nieto recuperado

La semana pasada fue recuperado por Abuelas un nuevo nieto. Pablo Germán Athanasiu tiene 37 años y había sido secuestrado junto a sus padres en abril de 1976. Posteriormente fue inscripto como propio por un matrimonio con lazos estrechos con la dictadura. De hecho, su apropiador hoy se encuentra detenido en el marco de una causa por crímenes de lesa humanidad.

Consultada por El Socialista, nuestra compañera Juliana García, hija de desaparecidos y militante por los derechos humanos, nos dijo: “Habíamos recibido denuncias de que podía ser hijo de desparecidos, apropiado por un miembro de la Policía Federal. Nos acercamos hasta que él decidió realizarse voluntariamente el examen de ADN que determinó su identidad. Hijo de un matrimonio chileno, Frida Laschan Mellado y Ángel Athanasiu Jara, fue secuestrado en el marco del Plan Cóndor cuando tenía seis meses.

“Con este nuevo encuentro suman 109 a lo largo de estos años de búsqueda. Es el resultado de la lucha de Abuelas, pero también de varios sectores que vienen peleando por la restitución de los chicos apropiados. No de la voluntad del gobierno de turno, que ha intentado sacar rédito político del tema. Muchos de sus candidatos -que jamás han sido parte de esta peleahan anunciado este hecho como propio, intentando sacar tajada.

“La recuperación de Pablo es un gran paso, pero es urgente e imprescindible que se promulgue una ley que permita recuperarlos a todos. Que ordene la obligatoriedad del análisis de ADN para todos los jóvenes nacidos durante la dictadura, para que la recuperación no quede librada al azar, a la sospecha de la víctima, a su iniciativa o a la tediosa e interminable búsqueda por parte de sus familiares”.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240