El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Sebastián Sancevich
Candidato a diputado nacional por Santa Fe

Otra masacre evitable

El pasado martes 6 de agosto será recordado cómo el día de la mayor masacre ocurrida en Rosario. Ya son 21 los muertos, luego de largos días de expectativas en encontrar sobrevivientes entre los escombros. ¿Quiénes son los responsables?

Castigo a los verdaderos responsables de tantas muertes y daños: empresarios y políticos cómplices

Castigo a los verdaderos responsables de tantas muertes y daños: empresarios y políticos cómplices

Los medios de comunicación, Cristina, el gobernador Bonfatti y la intendenta Fein hablan de “tragedia”, como si lo ocurrido se tratara de una “fatalidad” por obra de “errores”, en especial del gasista que trabajaba donde se desencadenó la explosión. Pero la realidad es que existen responsabilidades concretas de esta masacre: los políticos patronales que gobiernan el país y la provincia desde hace más de 20 años. Veamos

El menemismo privatizó Gas del Estado, el Frente Progresista avala

Gas del Estado era la tercera empresa más importante del mundo cuando se la privatizó. La votación se hizo el 26 de marzo de 1992 y para llevarla adelante tuvieron que apelar a un asesor que votó como diputado. Fue el “diputrucho”.

Así, Gas del Estado fue reemplazada por ocho empresas que se dividieron el país, quedando Litoral Gas con Santa Fe y el norte de la provincia de Buenos Aires, donde se ubican importantes industrias metalúrgicas con gran consumo de combustible.

El kirchnerismo mantuvo las privatización del gas, sosteniendo las tarifas dolarizadas, con multimillonarios subsidios en favor de los empresarios. Mientras, los gobernantes del peronismo como Obeid y Reutemann o los del Frente Progresista como Binner y Bonfatti desde 2007 nunca rechazaron el robo monumental de la entrega del gas a manos de Litoral Gas. Días antes de la masacre, el vicegobernador Jorge Henn admitió que “283 de las 362 localidades de la provincia no poseen red de gas natural. El 46 por ciento de los santafesinos (1.750.000 habitantes) carece de servicio por red. O sea, el 70 por ciento de la provincia no lo posee” (La Capital, 12/08). Litoral Gas aprovecho las redes instaladas por Gas del Estado para maximizar sus beneficios, no realizó nuevas inversiones y, como el resto de las privatizadas, lo hizo a costa de poner en riesgo la vida del pueblo santafesino.

Litoral Gas es la responsable

La empresa argumenta que “su responsabilidad llega hasta la puerta del edificio”, con la intención de descargar la responsabilidad sobre el gasista (el nuevo “perejil”) que intentaba arreglar el regulador que alimentaba al edificio. Sin embargo, se va conociendo que la inmensa mayoría de los reguladores están obsoletos, ya que Litoral Gas no realiza inspección alguna, salvo para suspender el servicio por falta de pago o rehabilitarlo.

Pero lo más grave es que para “ahorrar”, Litoral Gas no tiene en funcionamiento llaves maestras por cuadra para cortar el suministro ante la necesidad de una reparación de riesgo, lo que fue evidente luego de la explosión. Se demoró tres horas en cerrar el gas, lo que se logró excavando dos metros y bloqueando el caño maestro. El gasista matriculado Luis Catáneo lo declaró así: “Antes se trabajaba con una cuadrícula para cerrar sectores. Son doce cuadras por doce y se utiliza una llave de bloqueo. Esto es algo que se hace en todo el mundo. Existía en otro tiempo en la ciudad y demandaba inversión en mantenimiento para las válvulas. Por ejemplo, en Oroño y Tucumán (casi a la vuelta de la explosión) había una que cortaba un determinado sector… el protocolo de acción ante reparaciones de este tipo hace tiempo dejó de implementarse con el fin de reducir el costo de los materiales” (Ídem, 09/08).

Nuevamente, como ya ocurrió con los ferrocarriles, se demuestra que las privatizaciones no sólo significan malos servicios y ganancias para los empresarios. Significan destrucción y muerte para el pueblo trabajador. Por eso, es necesario reestatizar el gas y todos los servicios públicos bajo control de trabajadores y usuarios.


¿Quién es Litoral Gas?

Litoral Gas es una empresa multinacional integrada por el grupo Suez (Francia) y Tecpetrol, la petrolera de Techint. Suez ya tuvo la concesión de agua potable en Santa Fe y Córdoba hasta 2006, siendo ampliamente repudiada. El interés de Techint en esta empresa está relacionado con garantizar el suministro de sus industrias siderúrgicas (Tenaris, Siderca, Siderar) de la zona sur de Santa Fe y Norte de Buenos Aires. Litoral Gas facturó durante el año pasado 313 millones de pesos, a razón de 869.444 diarios, un monto que la hizo aparecer en el puesto 993 entre las mil empresas que más vendieron.


El parque de la muerte

No había terminado la búsqueda incansable de los desaparecidos por la explosión de los edificios de calle Salta y la ciudad se vio nuevamente golpeada por otra masacre en un parque de diversiones (Internacional Park). De nuevo, los negocios privados y los políticos cómplices son responsables de la muerte de dos niñas. Otra vez un “perejil” fue detenido (un empleado de 19 años a cargo del juego, con menos de un año de antigüedad). Y se empieza a conocer que todo el parque fue concesionado por Binner cuando era intendente, y que los informes técnicos de seguridad los realiza... ¡la empresa concesionaria! Es decir que el municipio de los “socialistas” de Binner no sólo entrega negocios a empresarios inescrupulosos, sino que además les permiten “controlarse” a ellos mismos. Si usted piensa que con el Frente Progresista se termina la corrupción, recuerde que en Rosario las privatizaciones también matan.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240