El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Juan Carlos Giordano
Juan Carlos Giordano

El FIT obtuvo 900 mil votos

¡Ahora vamos por diputados de izquierda!

Con 900 mil votos en todo el país y superando el piso proscriptivo de las internas en los 19 distritos en que se presentó, el Frente de Izquierda se proyectó como cuarta fuerza nacional. El FIT superó en un 80% lo obtenido en las primarias de 2011. Un salto cualitativo y nacional. Esta gran elección dejó a un paso la posibilidad de meter diputados y legisladores de izquierda en octubre. Por ese desafío vamos ahora. Saludando a quienes nos votaron y posibilitaron este gran avance, y al enorme esfuerzo que puso la militancia del Frente.

Conferencia de prensa de los principales candidatos del Frente de Capital y Provincia de Buenos Aires al conocerse los resultados, domingo 11 de agosto

Conferencia de prensa de los principales candidatos del Frente de Capital y Provincia de Buenos Aires al conocerse los resultados, domingo 11 de agosto

El voto al Frente de Izquierda se palpaba previamente en los lugares de trabajo, en las plazas, en las charlas, en las recorridas de los candidatos. Trabajadores, jóvenes y jubilados nos pedían la boleta. Pero las encuestas no lo reflejaban. Incluso, algunas nos daban que en provincia de Buenos Aires estábamos al borde de no superar las PASO. Pero el domingo a la noche la incógnita se develó. Centenares de miles votaron al FIT a nivel nacional, en una elección donde, nuevamente, la izquierda fue “la sorpresa”.

Un premio a la unidad de la izquierda, propuestas de fondo y candidatos de lucha

En 2011 muchos medios dijeron que, con el medio millón de votos obtenido por el FIT, hubo un “milagro” para Altamira. Entonces, igual que ahora, señalamos que el único “milagro”, si los hay, estaba dado por la unidad de la izquierda, consecuente y de lucha, que logramos conquistar entre el Partido Obrero, PTS y nuestro partido, Izquierda Socialista, con el apoyo, además, de otras fuerzas, intelectuales e independientes.

Queda claro que ninguno de los partidos que conformamos el FIT, por sí solo, podría haber logrado semejante votación. El Frente es una “entidad superior” a cada partido que lo compone. Por eso la unidad de la izquierda volvió a tener un alto reconocimiento. Centenares de miles consideraron “útil” votar al FIT por la unidad conquistada.

El voto al FIT también estuvo dado por sus propuestas de fondo, opuestas a la de los partidos patronales y de la centroizquierda. Por eso fueron muy comentados los spots de campaña. Fuimos los que señalamos claramente que estamos por la derogación del impuesto al salario (Ganancias); contra la precarización laboral y por el 82% móvil para los jubilados. Denunciando que el gobierno roba plata de la Anses para pagar la deuda externa. Por eso, millones de trabajadores, jóvenes y jubilados que son afectados por estos flagelos del “modelo” kirchnerista votaron al FIT para seguir luchando por estas propuestas.

También planteamos en un spot con el “Pollo” Sobrero y demás candidatos ferroviarios que para terminar con las masacres ferroviarias hay que reestatizar los ferrocarriles y ponerlos a funcionar bajo gestión y administración de trabajadores y usuarios.

Los candidatos de lucha que llevó el FIT fueron clave, también, para arrastrar el voto de una franja de trabajadores, jóvenes y luchadores barriales. Además de los referentes de los partidos del FIT que integramos las listas (Altamira, Liliana Olivero, Pitrola, Christian Castillo, José Castillo, “Gringo” Giordano), se sumaron centenares de luchadores que estuvieron en la cresta de la ola, en las luchas y hechos políticosindicales. Decenas de ferroviarios del Sarmiento y otros ramales fueron candidatos. Lo mismo los docentes que vienen de ganarle varias seccionales a la burocracia de la Celeste-K con los denominados Sutebas combativos. Luchadores de los derechos humanos y contra la megaminería. Jóvenes que se oponen a las prácticas aparatistas y clientelares de La Cámpora. Referentes barriales con trayectoria que vienen del peronismo. Muchos trabajadores decían “votamos como luchamos”, es decir, votamos contra los candidatos patronales apoyando a luchadores que están todos los días encabezando o acompañando los reclamos obreros y populares.

¡La izquierda tiene que estar en el congreso!

Los votos obtenidos han abonado la posibilidad de que el FIT pueda llegar al congreso nacional conquistando diputados y a las legislaturas. “Ustedes tienen que estar”, nos dicen. En provincia de Buenos Aires, por ejemplo, ya logramos la cantidad de votos para superar el 3% del padrón electoral, requisito previo para entrar en el reparto de cargos en octubre. Con los casi 80.000 sufragios en Ciudad de Buenos Aires, ya estaríamos obteniendo legisladores y peleando por una banca nacional. En Córdoba, los 105 mil votos logrados por la lista encabezada por nuestra compañera Liliana Olivero nos ponen en carrera para lograr que Liliana llegue al Congreso nacional.

De antemano no está ganada ninguna pelea. Sabemos que estamos hablando de un terreno, el electoral, que no es el “nuestro”, manejado por los partidos patronales, sus aparatos, leyes proscriptivas y maniobras fraudulentas. Pero es una pelea posible que hay que dar desde ahora, aprovechando el exitoso resultado obtenido.

Sabemos que no es indiferente para ningún luchador tener o no diputados de izquierda. Diputados de los trabajadores que apoyen las luchas y al sindicalismo combativo. Que lleven al congreso los reclamos obreros y populares, presenten proyectos de ley como el de reestatización de los ferrocarriles de los ferroviarios del Sarmiento; el de prohibición de despidos y suspensiones o por fuera Monsanto como presentó nuestra diputada de Córdoba, o el de la rebaja de las dietas de los diputados de la banca del FIT en Neuquén, como tantos otros que podamos impulsar.

Si logramos diputados de izquierda, estarán al servicio de luchar por otro “modelo” económico al servicio del pueblo trabajador. Y de impulsar con más fuerza una alternativa política de los trabajadores y la izquierda, contra las distintas variantes del PJ, la UCR, el PRO y la centroizquierda, que pelee estratégicamente por un gobierno de los trabajadores en camino al socialismo.

Llamamos a los votantes que optaron por otras fuerzas de izquierda -que lamentablemente no pasaron el piso del 1,5% en las internas, quedando fuera de la competencia electoral en octubre (proscripción que repudiamos)- a que voten en octubre a la única alternativa de izquierda representada en el FIT. Y a todos aquellos que nos acompañaron, a que lo sigan haciendo, para que juntos podamos dar pelea por estos desafíos. Para octubre y los que se vienen en el próximo período.


Votos del FIT en todo el país


Criterios para mejorar la campaña

Hubo en la campaña un gran esfuerzo militante de todas fuerzas que integramos el FIT, de sus dirigentes y militantes en todo el país, que contribuyó a los logros obtenidos. Saliendo a pegar afiches, volanter lugares de trabajo, en la calle y con pintadas.

Ahora viene otro capítulo, hacia octubre, por el voto al FIT, donde vamos a realizar un nuevo esfuerzo para ver si lo coronamos obteniendo diputados y legisladores del FIT. En este sentido, es bueno que en la coordinación nacional del Frente y en cada distrito se haga un balance común entre los compañeros de PO, PTS e Izquierda Socialista para ver en qué hay que mejorar las actividades de campaña.

Desde Izquierda Socialista consideramos que el punto más fuerte y atractivo que tiene el FIT es su unidad y que la misma se haya mantenido. Creemos que hay que seguir mejorando en este punto. La campaña ha sido desigual en los distritos.

Si bien los resultados electorales han sido muy buenos, esto no quita que debamos corregir y mejorar, porque la batalla electoral no terminó. En el caso de Capital y Gran Buenos Aires tenemos la opinión de que hay que pegar más con la unidad, con más acciones de campaña comunes. Lo que hemos recogido en las actividades es que la forma de hacer campaña, con volantes que en los casos de PO y PTS no nombraban a las otras fuerzas y a sus candidatos, con pocos elementos comunes (salvo los spots), creó mucha confusión. En las agitaciones callejeras se preguntaba si había varios frentes de izquierda o si éramos de la misma lista. Es lógico y correcto que cada fuerza haga su campaña. Pero esto no significa que debilitemos la fuerza del FIT como herramienta unitaria. No ha habido un equilibrio, con criterios y acciones más unitarias, que sí se han hecho en otros distritos, con agitaciones comunes, visitas a ciudades, conferencias de prensa o afiches con candidatos de las tres fuerzas, como en el caso de Córdoba. En especial, esto es vital corregirlo en Capital y el Gran Buenos Aires, ya que se trata de lugares claves y donde la campaña se une, porque son millones de bonaerenses los que entran en la ciudad todos los días para ir a sus trabajos o a estudiar. Por ejemplo, ha faltado, en Capital y Buenos Aires, más conferencias de prensa en común de las tres fuerzas del FIT. Incluso hubo una de presentación de candidatos en La Plata sin invitar a los candidatos de nuestro partido. Nos parece que los volantes de cada fuerza, por lo menos, deberían nombrar a los candidatos de ambos distritos (Capital y Provincia) de las tres fuerzas, aunque cada partido destaque al que considere más conveniente. Teniendo el criterio, además, que los candidatos que logren programas en radio y televisión siempre destaquen y nombren a todas las fuerzas del FIT y a sus principales candidatos, para resaltar la unidad.

Pensamos que estas y otras ideas deben socializarse entre las tres fuerzas del FIT, para mejorar el tramo definitorio de la campaña electoral.


Elección histórica en La Rioja

Ganó el Frente Cívico y Social (PS/ UCR), un hecho que nunca ocurrió desde la caída de la dictadura. Capitalizó el voto bronca contra el gobierno peronista de Beder. En ese marco, fue muy importante la elección de la única lista de izquierda en la provincia, la de nuestro partido en el Frente de Izquierda, logrando el 5,7% en la capital, algo histórico, lo que nos ubica en la pelea por disputar un diputado provincial que se elije junto a los nacionales en octubre.

La muy buena elección de nuestra lista se debe a que una gran franja de trabajadores, jóvenes y vecinos apostaron a que la bronca se exprese a través de nuestras propuestas y candidatos. Premiando a los que siempre en estos años estuvimos al servicio de las luchas, las de la docencia, contra la megaminería y la de los trabajadores del Parque Industrial por los puestos de trabajo. Saludamos a todos aquellos que nos acompañaron con su voto, llamando a redoblar esfuerzos para el desafío que tenemos en los próximos meses.


Santiago Derrotamos la proscripción e instalamos al FIT

Los militantes de Izquierda Socialista y del Frente de Izquierda vivimos un domingo que quedará marcado en nuestra memoria. Después de años de soportar el avance del clientelismo y la prepotencia de Zamora y el kirchnerismo, una franja enorme de trabajadores santiagueños dijo basta y buscó en el Frente de Izquierda una clara expresión para ello. De hecho, nuestra propia campaña se realizó venciendo los intentos de impedirnos realizar una simple actividad de reparto de volantes en la peatonal de la capital. Al difundir nuestros materiales empezamos a palpar la bronca con el gobierno, en muchos casos contenida por el miedo, pero que se manifestaba cada vez con mayor entusiasmo ante las denuncias que realizábamos. Fuimos los únicos que denunciamos el salario en negro, los contratos basura, la destrucción de la educación y el desalojo de campesinos y pueblos originarios. De esta forma iniciamos el camino hacia octubre.


Los resultados

La izquierda superó el millón de votos. En ese marco, el Frente de Izquierda obtuvo más de 900 mil, toda una revelación política. Un crecimiento extraordinario comparado con elecciones anteriores. No sólo con las de 2011, sino también con las de 2001, cuando se habían logrado diputados nacionales como parte de otros frentes de izquierda, en el marco del gran descontento que culminó en el Argentinazo y que terminó echando al gobierno de De la Rúa.

Ahora, el FIT -compitiendo contra enormes aparatos de los partidos patronales, con infinitamente menos recursos y espacios en los medios- logró enormes guarismos: 11% en Salta, el 9,5% en Bariloche, casi el 9 por ciento en Jujuy, 8 en Santa Cruz, 6,6 en Neuquén, 5,58 en Córdoba. En Córdoba capital, por ejemplo, llegamos al 10%.

El dato sobresaliente lo dio el FIT en provincia de Buenos Aires, el distrito más importante y estratégico, donde está el mayor bastión obrero y popular del país, y donde se expresó la mayor puja política nacional. Con el 3,95%, se obtuvieron los sufragios necesarios para entrar en el reparto de cargos a diputados nacionales en octubre. Y en muchos distritos del conurbano superamos ese porcentaje, como en Avellaneda con el 5,42%; 5,32 en Morón; 5,17 en Ituzaingó; 4,88 en Hurlingham; 4,87 en Lanús; 4,60 en Lomas de Zamora o Quilmes con el 4,71%. En algunas escuelas fuimos incluso tercera fuerza, como en Malvinas Argentinas. O como en Gerli- Lanús, donde en la escuela Asunción, en la mesa 12, el FIT obtuvo 33 votos (más del 12%), atento a la trayectoria de nuestro candidato a primer concejal Pablo “Maza” Bernat. Lo mismo se dio en Wilde (Avellaneda), con mesas donde obtuvimos más de 26 votos para el FIT. La media en el conurbano osciló en unos 14/20 votos por mesa.

Hubo votaciones muy destacadas en el interior de la provincia como en Bahía Blanca (7,19%) o Ensenada (5,55%). Y en municipios cruciales, como La Plata, alcanzando el 6,09 %, con mesas de 30 votos. Una anécdota: un fiscal de otro partido confesó que lo había hecho porque le pagaban, pero que había votado al FIT.

Hay que destacar también aquellos municipios donde en 2011 no superamos el 1,5 % y ahora se duplicó (o más) aquella votación. Por ejemplo en Luján, logrando el 3,15 %, General Rodríguez con el 3,5%, o Cañuelas, donde en 2011 no pudimos presentar lista y ahora lo hicimos superando ampliamente el piso.

Los ejemplos son innumerables. Todo conduce a que el FIT, en octubre, puede pelear por bancas en el congreso nacional y en las legislaturas.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240