El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Mercedes Petit

¡Qué caradura!

Obama busca hacer “popular” a su espionaje

El gobierno de EE.UU. cerró temporalmente embajadas y consulados en Africa y Medio Oriente por supuestas amenazas del “terrorismo”. Al mismo tiempo, Obama anuncia que impulsará medidas para que el espionaje sea aceptado “popularmente”.

Obama es el jefe del espionaje

Obama es el jefe del espionaje

El presidente Obama viene dando total continuidad a la política “antiterrorista” de su antecesor Bush. Es personalmente responsable de dos guerras de invasión (Irak y Afganistán), de mantener en condiciones contrarias a cualquier derecho democrático a los presos de Guantánamo, utiliza cada vez más los siniestros drones, los aviones no tripulados que hacen asesinatos selectivos, y cada vez más se expande la información sobre sus técnicas avanzadas de espionaje masivo a toda persona dentro y fuera de los Estados Unidos.

Van a seguir espiando

Antes de irse unos días de vacaciones, el viernes 9, Obama hizo una conferencia de prensa para hablar del espionaje masivo. Lejos de acusar recibo de los reclamos que se levantan dentro y fuera de Estados Unidos por la liquidación de la privacidad, reiteró su apoyo y confianza a esos programas y anunció unas “reformas” que buscarían que la “opinión pública” también los apoye.

Hasta ahora, su forma de ganar a la “opinión pública” es la campaña sistemática sobre el supuesto crecimiento de la red Al Qaeda y su supuesta peligrosidad. En el último mes vienen difundiendo que han detectado conversaciones directas de sus supuestos líderes, preparando y anunciando inmediatos ataques. Para dar credibilidad a esa versión, durante unos días tuvieron cerradas embajadas y consulados de países de Africa y el Medio Oriente.

Investigadores y comentaristas políticos vienen apuntando que los hechos probatorios sobre el renacer de Al Qaeda son mínimos o inexistentes. Además de señalar el hecho llamativo de que semejante red la encabecen tontos que hablan libremente por teléfono, sabiendo que los espía la CIA…

Hollywood ha quedado muy atrás

Desde hace años hemos podido asistir en el cine o la TV a las andanzas y penurias del personaje Jason Bourne, un joven que fue “adiestrado” como eficiente asesino profesional por la CIA. Bourne logra quebrar su lavado de cerebro y comienza a perseguir a los monstruos que lo “reprogramaron”. En esas películas se puede ver cómo, con poderosos satélites y computadoras, los agentes de la CIA espían teléfonos, utilización de pasajes aéreos o terrestres, habitaciones de hoteles y correos electrónicos de cualquier persona en cualquier lugar del mundo, y que tienen tecnología y asesinos entrenados para matarlos rápidamente.

¿Fantasías de la industria del cine? Todo lo contrario. Tecnología real en manos del imperialismo. A partir de las revelaciones del ex agente de la CIA Edgar Snowden, ahora exiliado en Moscú, se ha hecho público que entre la Agencia de Seguridad Nacional (NSA son sus siglas en inglés), el FBI y la CIA se ejerce hace años un espionaje masivo. Se recolecta y clasifica información a través de Google, Facebook, Apple y Skype, con la colaboración de esas empresas, y otras como Verizon, y con sus programas acceden a los mails, los sitios web y conversaciones on line o de las otras de cualquier ciudadano.

Al destaparse bajo Obama el uso de esos recursos tecnológicos y sus alcances prácticamente mundiales, por supuesto se sigue sosteniendo el mismo argumento de Bush: detectar y perseguir al “terrorismo internacional”. Pero son utilizados dentro y fuera de los Estados Unidos para espiar a los movimientos populares de todo tipo, criminalizar las protestas, perseguir y encarcelar a los que luchan. Obama viene demoliendo los derechos democráticos a la privacidad de las personas como nunca se habría imaginado en los tiempos de la “guerra fría”.

¡Basta de espionaje de la CIA y la NSA!

El imperialismo yanqui, con el apoyo y aliento de sus socios, como Francia, Alemania o Inglaterra, ante la crisis mundial que son cada vez más incapaces de controlar, responde con el armamentismo, las agresiones militares y los ataques crecientes a la privacidad individual.

Los movimientos sociales, los luchadores antiimperialistas y democráticos de todo el mundo, junto al pueblo norteamericano, tienen que tomar en sus manos la denuncia de las atrocidades del espionaje de Obama, y la solidaridad con Snowden, Manning (ver recuadro), Assange y todos los funcionarios, soldados y técnicos que se atrevan a darlas a conocer.


¡Libertad al soldado Manning!

Bradley Manning tenía 21 años cuando llegó a Irak, invadido por EE.UU., para trabajar como analista de inteligencia militar. Seguramente, como muchos otros jóvenes como él, creía que iba a desarrollar una misión humanitaria, para ayudar a un pueblo sometido por “terroristas” y dictadores. Pero algo no funcionó como esperaba. Pocos meses después, a comienzos de 2010, Manning utilizó sus conocimientos y su ubicación para entregarle unos 70 mil documentos secretos a Julian Assange, responsable del sitio Wikileaks, actualmente asilado en la embajada ecuatoriana en Londres.

Así comenzaron a salir a la luz muchas de las aberrantes prácticas que el gobierno de EE.UU. ejecuta secretamente en todo el mundo. Se desclasificó casi medio millón de registros de las guerras de Irak y Afganistán, cables diplomáticos, videos de operaciones bélicas, memorandos de la CIA y datos de presos de la base de Guantánamo.

Manning está detenido desde mayo de 2010, primero en Irak y ahora en una cárcel militar de Kansas, luego de una campaña que denunciaba sus pésimas condiciones de reclusión en una base de los marines en Virginia.

Por la simpatía despertada por su caso, el tribunal militar no se atrevió a condenarlo por “ayudar al enemigo”, pero su condena por violar la Ley de Espionaje es de todos modos un nefasto antecedente para tratar de evitar las informaciones a la prensa de las atrocidades que maneja el imperialismo.

La defensa que Manning hace de su decisión es sencilla y contundente: quiso que “el mundo conociera de las injusticias de la guerra”. Impulsemos la solidaridad con su lucha.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nş 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240