El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Atilio Salusso

Sigamos peleando el voto

Las fuerzas del FIT están lanzadas de lleno a la campaña electoral. Nuestro partido viene haciendo un gran esfuerzo militante. Redoblémoslo para seguir peleando por una franja de trabajadores y jóvenes para la unidad de la izquierda.

Arriba: Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Abajo: Provincia de Buenos Aires

Arriba: Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Abajo: Provincia de Buenos Aires

Quedan menos de 20 días para el 11 de agosto. El desafío en estas internas es superar el piso proscriptivo del 1,5% de los votos emitidos, para pelear en octubre por bancas de izquierda en el Congreso. Mientras apoyamos las luchas y al sindicalismo combativo, sigamos peleando el voto para la unidad de la izquierda conquistada con el FIT.

Los spots del FIT proponen una salida para los trabajadores y el pueblo

Como parte de la campaña, en estos días salieron los primeros spots que recalentaron el debate electoral y nos permitieron instalar algunas de nuestras propuestas de campaña.

Como en 2011, los del FIT son una “novedad”. No solo por “ingeniosos”, sino porque plantean los graves problemas de los trabajadores, jóvenes y demás sectores populares que siguen sin solución. O, mejor dicho, se han agravado. Ya en 2011 el Frente de Izquierda era el único que planteaba aumento de salario, el 82% móvil, la recuperación de los trenes, el petróleo y el gas, o que se deje de pagar la deuda externa. A dos años, esas propuestas están más vigentes que nunca. Por eso los nuevos spots vuelven a insistir en que hay que anular el impuesto al salario, terminar con la precarización laboral, mostrando que el pueblo de Brasil está luchando por los mismos reclamos que tenemos acá. Habrá uno con los ferroviarios que vinieron haciendo las denuncias para evitar muertes evitables, con el “Pollo” Sobrero a la cabeza, exigiendo la reestatización de los ferrocarriles bajo control y gestión de trabajadores y usuarios. Vamos a plantear que hay que dejar de pagar la deuda externa para saldar la “deuda interna” con nuestro pueblo. Expulsar a la burocracia sindical de los gremios. Que todo legislador gane lo mismo que un trabajador. Y que por eso hay que apoyar al FIT para llevar a la izquierda al Congreso.

Una campaña a pulmón

El desafío del FIT es muy grande si consideramos que competimos con una maquinaria millonaria como la que cuentan los aparatos de los partidos patronales. Por ley, incluso, cada lista puede gastar 17 millones de pesos para la campaña. Dinero que van a usar el FpV, todas las variantes del PJ, (Massa, Schiaretti-De la Sota, De Narváez) y la UCR-Binner.

Estos partidos, además, apelan a empresarios para que los financien. Por ejemplo, Sergio Massa hará una cena para recaudar fondos a 5.000 pesos el cubierto. ¿Usted, compañero lector, podría pagar esa cifra? Seguro que no.

Partidos que a su vez han contratado a multinacionales como agencias de publicidad. Si empresas extranjeras les hacen la campaña al gobierno y a la oposición patronal, ¿para quién cree usted que van a gobernar estos políticos? Acertó. Para las multinacionales y grandes empresarios, igual que ahora.

En oposición a esto, la campaña del FIT es a puro pulmón. Los carteles son pegados por compañeros que se levantan a las 4 de la mañana todos los días. Los locales partidarios que se abren en muchos barrios (ver página siguiente) se solventan con el aporte de militantes, simpatizantes y amigos de Izquierda Socialista. Los spots de campaña fueron hechos con compañeros actores y de la cultura del Frente de Izquierda, con animaciones y filmaciones propias. Gasto que, por lo tanto, será infinitamente menor a las frondosas sumas de los partidos patronales.

De esta forma, los militantes del FIT están ganando las calles y plazas, sorteando incluso los atropellos de la policía o patotas de los partidos tradicionales. Repartiendo volantes y dialogando con compañeros de trabajo, estudio, barrios. Haciendo charlas debate muy fructíferas, de donde “salimos más preparados” para seguir dando pelea por el voto.

Nos quedan las últimas semanas de una intensa actividad para llegar a cada vez más compañeros. A seguir pegando carteles, repartiendo volantes, haciendo pintadas y convenciendo en el mano a mano a familiares, amigos, compañeros de trabajo, jóvenes y estudiantes. Mientras llamamos a anotarse para fiscalizar el voto al FIT, para evitar que nos los roben los punteros.

Sigamos haciendo conocer las propuestas y a los candidatos luchadores y trabajadores que van en nuestras listas. Para superar la interna y poder meter diputados en octubre. Diputados que luego apoyen las luchas y sirvan para fortalecer una alternativa política de los trabajadores, de la mano de la unidad de la izquierda. ¡Manos a la obra!


Votá estas propuestas

AUMENTO DE SALARIO Y 82% MÓVIL

Salario igual a la canasta familiar ($7.500). Indexación periódica según el real costo de vida. Abajo el impuesto al salario (Ganancias). Asignaciones familiares para todos. 82% móvil para los jubilados.

BASTA DE INFLACIÓN

El “congelamiento” de precios es un verso. Precios máximos. Eliminación del IVA de la canasta familiar. Impuestos progresivos a grandes empresarios, banqueros y multinacionales. Fuera la patota K del Indec. Restitución de todo el personal desplazado. Por un Indec administrado por sus trabajadores y técnicos, independiente de cualquier gobierno patronal.

CONTRA LOS DESPIDOS Y EL TRABAJO EN NEGRO

Basta de tercerización y precarización laboral. Todos a planta permanente. Prohibición por ley de despidos y suspensiones como lo propone el proyecto de ley de nuestra diputada Liliana Olivero de Córdoba. Reparto de las horas de trabajo con igual salario.

NO AL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA

Basta de seguir pagando a los usureros internacionales. Que la plata vaya a salarios, trabajo, salud, educación, transporte y viviendas, no para esa deuda que viene de la dictadura.

DEFENSA DE LA EDUCACIÓN Y SALUD PÚBLICAS Y GRATUITAS

Triplicación de los presupuestos en salud y educación. Por una educación pública, gratuita, laica y científica. No a los subsidios a la escuela privada. Contra la estafa de las prepagas y el negocio de las clínicas y sanatorios privados. Por un sistema nacional de salud público y universal, a cargo del estado.

REESTATIZACIÓN DE LOS FERROCARRILES

Y de todas las privatizadas (telefónicas, empresas de agua, electricidad, etcétera). Por un sistema ferroviario nacional único, controlado, gestionado y administrado por sus trabajadores y usuarios. Impulsamos la ley de los ferroviarios del Sarmiento y la Bordó Nacional exigiendo la reestatización.

FUERA CHEVRON. YPF 100% ESTATAL

Anulación del acuerdo de Cristina con la multinacional yanqui Chevron-Rockefeller. Basta de saqueo del petróleo y el gas. Por una YPF 100% estatal. Nacionalización de todo el complejo gasífero-petrolero bajo control y gestión de trabajadores y técnicos, no por agentes de las empresas como Galuccio o funcionarios corruptos como La Cámpora.

NACIONALIZACIÓN DE LA BANCA Y EL COMERCIO EXTERIOR

Para evitar la fuga de capitales y las maniobras especulativas. Y que los fondos que generan los trabajadores se queden en el país.

NO A LA MEGAMINERÍA CONTAMINANTE

Defensa de los recursos naturales. Los minerales, el oro y el agua deben ser declarados derechos humanos esenciales. Ya echamos a la Osisko en La Rioja. ¡Fuera la Barrick! Por una minería sustentable, estatal, al servicio de las necesidades populares y en consulta con los pueblos originarios.

CONTRA LA IMPUNIDAD DE AYER Y DE HOY

Destitución del represor Milani como jefe del ejército. Cárcel común y perpetua para todos los genocidas y represores de ayer y de hoy. Abajo el Proyecto X y la Ley Antiterrorista. Desprocesamiento de los más de 5.000 luchadores populares. Cárcel a los empresarios y funcionarios responsables de las masacres de Once y Castelar. Y de los muertos por las inundaciones. Perpetua a todos los culpables del crimen de Mariano Ferreyra.

NO A LA INSEGURIDAD

Los trabajadores sufrimos la inseguridad todos los días. El “modelo” de pobreza es caldo de cultivo de la violencia e inseguridad. Salarios dignos y trabajo para todos. Combate a la protección que le brindan las cúpulas policiales, judiciales y políticos patronales a las mafias delictivas del narcotráfico, desarmaderos, el juego clandestino y el crimen organizado. Elección popular de los comisarios y control popular del accionar policial. Autoorganización de los vecinos para disuadir el delito.

POR UNA VERDADERA “DEMOCRATIZACIÓN” DE LA JUSTICIA

Fuera los jueces de la dictadura. Que los magistrados sean elegidos por el voto popular, con cargos revocables y salarios igual a la canasta familiar. Implementación del juicio por jurado. Que los diputados ganen lo mismo que un trabajador.

SÍ A LAS REINVINDICACIONES DE LA MUJER

Igual trabajo, igual salario. No a la trata. Basta de violencia de género. Anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.

FUERA LA BUROCRACIA DE LOS SINDICATOS

Basta de dirigentes traidores. Plena democracia sindical. Apoyo al sindicalismo combativo, como el encarnado en el cuerpo de delegados del ferrocarril Sarmiento, los Sutebas combativos y las distintas oposiciones en los gremios.

POR UNA ALTERNATIVA POLÍTICA DE LOS TRABAJADORES

El FpV no va más. Tampoco las demás variantes del PJ, como Sergio Massa. La UCR-Binner es una nueva Alianza como la de De la Rúa. La centroderecha de Macri siempre estuvo contra los trabajadores. Por la unidad de la izquierda conquistada con el FIT. Por un gobierno de los trabajadores. Por el socialismo.


Indec: Otra truchada

Todo aumenta, pero el gobierno insiste en que es posible comer con seis pesos diarios. Así lo sostiene el Indec. Según las últimas “estadísticas”, con 731 pesos mensuales bastaría para alimentar a una familia tipo (cuatro personas). Así, de un plumazo, ya no hay indigentes. Bastaría entonces con dos AUH ($920) para que una familia pueda alimentarse y le sobrarían algunos pesos. ¡Una mentira!

Marcela Almeida, ex coordinadora del IPC Nacional desplazada, señaló: “El congelamiento de los 500 productos de Guillermo Moreno no existe, sus precios máximos de combustibles sólo produjeron aumentos. Vaya solo un ejemplo: Moreno fijó el pan en 2007 a $2.5 y ahora a $10. O sea que lo aumentó un 300%, mientras la inflación oficial para ese período es menor al 70%. Por eso hay que seguir peleando para expulsar a la intervención y a la patota K; para que regresemos los trabajadores desplazados y despedidos, y así poder recuperar estadísticas confiables. Votar al FIT es apoyar esta salida”.


¡VAMOS con el FIT en Córdoba!

Las elecciones en la provincia se dan en medio de pocas luchas y una gran apatía. Pero detrás de esta aparente calma se esconde la bronca, que no explota fundamentalmente por la traición de la dirigencia sindical. Pero existe. Es que casi el 50 % de los trabajadores del gran Córdoba está en negro, los salarios los devora la inflación y padecemos un régimen impositivo provincial y municipal regresivo y leonino que, junto con los servicios, se lleva más de un tercio de nuestros ingresos. Hay escuelas funcionando en contenedores y hospitales que no dan abasto por falta de insumos y enfermeras. Días atrás, Domingo Cavallo dijo: “todos los candidatos de Córdoba fueron funcionarios míos y ahora ni siquiera me llaman”, pintando mejor que mil palabras los intereses que defendieron y defienden todos ellos.

De la Sota, su “padrino político”, gasta millones en festivales cuarteteros y en publicitar obras, algunas inauguradas varias veces, e intenta convencer que la corrupción es solo nacional, pero sus funcionarios renuncian en medio de escándalos. En ese marco, la UCR, que tiene desde la municipalidad de Córdoba un pacto con el peronismo, se propone como alternativa, tratando de ocultar su responsabilidad en la decadencia provincial y la enorme deuda pública generada en su gestión de la década del 90, que terminó con la provincia en llamas. Luis Juez también gobernó la municipalidad y no solo no solucionó los problemas de transporte, cloacas y alumbrado, sino que dejo un municipio casi fundido. Ahora llega la campaña y, como siempre, todos dicen tener las soluciones para estos problemas. Por eso el FIT sale a enfrentarlos para que parte de esa bronca se exprese en las elecciones a favor de sus propuestas.

Izquierda Socialista está desarrollando una intensa actividad, en primer lugar acompañando luchas como la de los compañeros despedidos de Volkswagen, que pese a tener fallos judiciales a favor de su reinstalación, son desconocidos por esta multinacional, por lo que hoy apoyaremos una denuncia penal contra ella. Estamos también junto a la población de Malvinas Argentinas que lucha contra Monsanto, y junto a docentes y alumnos del IPEM 157 de Punilla, para que dejen de funcionar en contenedores. O presentando un proyecto de ley para que en Córdoba se elimine el impuesto a las “ganancias” a los trabajadores. La recorrida del interior está en pleno desarrollo y la hacemos en unidad con PO y PTS. Ya visitamos las ciudades de Rio IV, Santa María y ayer Rio III, donde participé del volanteo a Atanor y Petroquímica. Le seguirán Carlos Paz, Alta Gracia, Villa María, San Francisco, Villa Dolores y Mina Clavero la próxima semana. En cada una de ellas hacemos conferencias de prensa y en algunas, charlas con simpatizantes que se empiezan a sumar para hacer pintadas, pegar afiches, repartir volantes y anotarse de fiscales, como la que realizaremos el 27 de este mes en el local central. En pocos días también inauguraremos un nuevo local en barrio General Paz. Llamamos a los trabajadores cordobeses a sumarse al objetivo de poner a la izquierda en el Congreso en octubre.


Anótese como fiscal

Además de apoyar a nuestros candidatos y propuestas, le pedimos que nos ayude siendo fiscal, anotándose para ello. A diferencia de los partidos patronales, somos los militantes y simpatizantes del FIT quienes peleamos para que las boletas estén en todas las escuelas y defender nuestros votos. Sin fiscales, los aparatos del PJ o la UCR siempre intentan perjudicarnos.

El sábado 10 realizaremos charlas en todos los locales de Izquierda Socialista para brindar información de cómo fiscalizar. Ayúdenos en esta pelea. Anótese ahora.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240