El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Miguel Lamas

“Hoy fue mi hijo, mañana puede ser el tuyo”

Comunidad negra repudia en Estados Unidos asesinato racial

El fallo de un tribunal absolviendo a George Zimmerman, guardia privado blanco que el año pasado asesinó de un tiro en el corazón a Trayvon Martin , adolescente negro, de 17 años, supuestamente “en defensa propia”, revivió el pasado de racismo y violencia contra los negros. Trayvon fue asesinado cuando caminaba de regreso a la casa de su padre, en la comunidad de Sanford, Florida.

Miles de afroamericanos salieron a protestar exigiendo un nuevo juicio. La jornada de manifestaciones de este sábado, denominada “Justicia para Trayvon”, se realizó en más de 100 ciudades y fue organizada por la Red de Acción Nacional del reverendo Al Sharpton.

Durante la protesta en Nueva York, cientos de personas, entre ellas las estrellas de la música, Jay-Z y Beyonce, se reunieron con Sharpton y Sybrina Fulton, madre de Martin. Fulton dijo a la multitud: “hoy fue mi hijo, mañana podría ser el tuyo”.

El presidente Obama primero llamó a acatar el fallo. Pero ante la gran protesta popular, y sobre todo, de los afroamericanos, dio un nuevo discurso diciendo que él “podría haber sido Trayvon hace 35 años o Trayvon podría haber sido mi hijo”. Sin embargo, volvió a decir que había que “respetar la justicia”.

En este caso era un vigilante privado. Pero peor aún es cuando se trata de policías. Los crímenes de policías contra jóvenes negros o hispanos son comunes en Estados Unidos. Siempre argumentan “defensa propia”, aunque, como sucedió con el joven Trayvon, la víctima no estuviera armada. Los jueces y jurados normalmente creen en la palabra del policía, especialmente si es blanco.

El imperialismo yanqui, pese a haberse maquillado con un presidente afroamericano, sigue siendo racista, especialmente con los negros e hispanos pobres. Repudiamos el asesinato, apoyamos fervorosamente las movilizaciones por juicio y castigo y llamamos a luchar contra el capitalismo que asesina y hambrea.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240