El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Viviana Carranza
Escribe:
Viviana Carranza
Lista Roja - Candidata a secretaria de asuntos profesionales Granate Blanca

Elecciones FOETRA Buenos Aires

Masivo apoyo a la Granate Blanca

El 4 de julio se realizaron las elecciones en Foetra Buenos Aires. Si bien ganó la actual conducción de Iadarola-Marín (CGT Caló y CTA Yasky, respectivamente) con menos del 60% de los votos, esto no pudo opacar la enorme alegría de los más de 1.700 compañeros que votaron a la Granate Blanca. La oposición triunfó en importantes edificios como el República, Cuyo, San Martín, Libertad, Palermo, Zona Oeste Capital, Costanera, Humahuaca (ex Defensa 390), entre otros. Un gran paso en la pelea por una nueva dirección en el sindicato.

La oposición hizo una gran elección ganando en importantes edificios

La oposición hizo una gran elección ganando en importantes edificios

La gran elección alcanzada por la lista única de oposición se vuelve aún más importante luego de enfrentar las maniobras fraudulentas de la conducción burocrática: la principal de ellas, incluir en el padrón a 800 compañeros de Personal aún cotizantes y con convenio de Comercio. Encima, negándonos la posibilidad de entrar a sus edificios a hacer campaña, mientras “delegados normalizadores” de la Azul y Blanca se instalaban allí cómodamente. Pero hubo más: problemas para acreditar los fiscales y hasta el intento de negarnos las actas del escrutinio definitivo en algunos lugares.

En las asambleas y recorridas previas a la elección ya quedaba claro que la complicidad del sindicato con Telefónica y Telecom en los pésimos acuerdos salariales, la flexibilización, la pérdida de conquistas y el vaciamiento en muchos edificios, había alejado a cada vez más compañeros de esta conducción.

Y encima, los “socios estratégicos” de las empresas (como ellas mismas llamaban a la burocracia) también son de los mejores amigos del gobierno. Tanto, que pidieron el último aumento (25%) directamente en dos cuotas.

Por eso, aunque no hubo hasta ahora grandes peleas por fuera del control de la directiva (aunque se han dado en edificios o sectores donde hay delegados o activistas de oposición), sí hay una bronca sorda que recorre el gremio y que se expresó en la votación a la oposición.

Por eso, como dijimos al conocer el resultado, “un voto masivo a la Granate Blanca expresó el deseo de un cambio profundo en nuestro gremio (recuperación salarial, defensa del convenio colectivo, convenio único telefónico y pase a planta permanente de todos los tercerizados y trabajadores de las celulares). La escasa diferencia de votos redobla el compromiso de fortalecer una alternativa real de unidad, democracia sindical e independencia política para enfrentar a las empresas y tener un gremio a la altura de las necesidades de los trabajadores telefónicos.”

Un gran paso en la construcción de una alternativa

Así como en el inicio del proceso electoral desde la lista Roja insistimos incansablemente para que se diera la lista única de oposición, que superó importantes dificultades y nucleó nueve agrupaciones (CTA Micheli e izquierda), seguiremos llamando a fortalecer una alternativa a la conducción del gremio, en el apoyo y la unidad de las próximas luchas, que probablemente, más temprano que tarde, se darán contra las empresas y por democracia sindical.

El 4 de julio quedó claro esa necesidad, acompañada por muchos compañeros activistas dispuestos a tomar parte en esta tarea. Queda por delante el desafío que nos hizo un compañero que nos conoció en una asamblea: “¿Van a seguir adelante con esto después de las elecciones? ¿Cómo piensan hacerlo?”. En un ejemplo que refleja la madurez de nuestro gremio, después de preguntarnos por la trayectoria de cada uno de los que estábamos allí y de debatir las propuestas, se anotó como fiscal. Ese día defendió los votos de la Granate Blanca como decenas de compañeros que, junto a los más de doscientos candidatos, son el sector más avanzado para encarar las próximas tareas, como la renovación de delegados (la burocracia no las hace donde sabe que pierde), la defensa de las especialidades, contra la flexibilización del “Plan de carreras”, entre otras.

A todos ello los llamamos también a sumarse a la lista Roja, para avanzar juntos en la pelea por una nueva dirección para nuestro sindicato.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240