El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Francisco Moreira

El rejunte de la centroizquierda

Por fuera de las listas peronistas y del PRO, se presenta la denominada “centroizquierda”, con el político patronal Binner y los de la UCR como principales referentes. Buscan presentarse como “alternativa” y “unidos” en las PASO. En Capital posan como “la interna más atractiva”. Pero esta alianza es un rejunte de crisis, donde van todos contra todos. Quieren reeditar la Alianza que ya fracasó en 2001 con De la Rúa.

Arriba: Pino Solanas pactó con Carrió girando a la centroderecha. Abajo: Stolbizer-Alfonsín: rumbo a la Alianza que fracasó con De la Rúa

Arriba: Pino Solanas pactó con Carrió girando a la centroderecha. Abajo: Stolbizer-Alfonsín: rumbo a la Alianza que fracasó con De la Rúa

Las listas del Frente Progresista junto a la UCR buscan presentarse como una opción “progresista” y “democrática” que, en Capital, dirime sus “diferencias” en las PASO. Dicen escuchar así el “pedido de unidad” de la ciudadanía. Sin embargo, van divididos a las internas como única tabla de salvación para no disgregarse, no por “democráticos”, sino por una feroz disputa por los cargos. Y aprovechan para traccionar votos desde distintas líneas internas a una “lista común” que sólo promete decepciones.

En Capital, por ejemplo, se presenta como precandidato a senador “Pino” Solanas. En el lanzamiento de su candidatura reclamó por “un país ético” y afirmó que “la corrupción mata”. Pero, ¿con quién se propone construir un “país ético” y sin corrupción? Con Lilita Carrió. La misma que hace un mes viajó a Estados Unidos a pedir consejos, preocupada porque los casos de corrupción en Argentina “pueden ser riesgosos”… ¡para ese país! (La Nación, 13/6). El mismo imperialismo que invadió a Irak y Afganistán.

De allí trajo como gran solución que “todo tiene que ser público y estar en Internet. Ese día se termina la corrupción”, dijo. Pero con “publicidad” no se termina la corrupción, sino con medidas anticapitalistas que no propone, ni ella, ni “Pino”. El cineasta dio un giro de centroderecha al aliarse con la diputada del ARI, abandonando al electorado “progresista” que confiaba en su proyecto supuestamente “emancipador”. Reflotando la utopía de un “capitalismo con rostro humano” que no existe. El capitalismo es uno solo, saqueador y explotador.

“Pino” hizo una alianza (UNEN) con el ex ministro de Economía kirchnerista, Martín Lousteau, el creador de la 125, y el radical Rodolfo Terragno, mentor de la Alianza de De la Rúa. Y con Alfonso Prat Gay, quien fuera un alto empleado de la financiera multinacional JP Morgan y actual administrador de la herencia de la empresaria Amalia de Fortabat, quien va con la ex kichnerista Victoria Donda (Libres del Sur-FAP-Binner).

El “país normal” de Binner

Binner hace días lanzó su campaña con el eslogan “por un país normal”, poniendo como ejemplos a Brasil y Chile. ¡Justo cuando los gobiernos de esos países reprimían a sus pueblos que salieron a las calles contra el aumento del transporte, la corrupción en las obras del Mundial de fútbol y contra el negocio educativo. Binner se puso del lado de Dilma Rouseff y de la represión que ya causó varios muertos en Brasil. Y del centroderechista Piñera contra los estudiantes, mapuches y trabajadores que luchan en chile contra sus planes de ajuste. Meses atrás, Binner dijo que si estuviera en Venezuela hubiera votado por la derecha de Capriles. ¿De qué progresismo hablan Binner y la UCR?

Para finalizar, digamos que en provincia de Buenos Aires, Margarita Stolbizer (GEN-FAPBinner) va secundada por Ricardo Alfonsín-UCR. ¿Qué “país ético” se puede construir con los radicales de la Obediencia Debida y el Punto Final? ¿Un país “sin corrupción” con el partido que fue echado por el Argentinazo en 2001?

No hay que dejarse engañar. La centroizquierda es más de lo mismo. Una variante patronal más que no es alternativa para los trabajadores, jóvenes y demás sectores populares. No hay que perder el voto. Para pelear contra la corrupción en serio y fortalecer una alternativa política que defienda los intereses populares, llamamos a apoyar al Frente de Izquierda.


El MST en problemas con su socia: Docentes de Tierra del Fuego repudian a Fabiana Ríos

El SUTEF repudió enérgicamente en un comunicado “la política de persecución y judicialización de las protestas sociales que lleva a cabo el gobierno de Ríos, el mismo que dice ser ‘socialista’ y sin embargo persigue a los trabajadores e intenta realizar sus políticas de ajustes y más ajustes, con escuelas que se vienen abajo, sin salud pública […] Desde la aprobación de la ley antiterrorista dictada ante la exigencia del Departamento de Estado de Estados Unidos y el Gafi, Ríos se suma a los gobiernos que han dado rienda suelta a los represores de turno ocasionando muertes, heridos y detenidos a lo largo y ancho de todo el país”.

Es vergonzoso que dirigentes del MST y la CCC hayan hecho un acuerdo político con Fabiana Ríos, represora de docentes, y con Marta Maffei, burócrata Celeste de CTERA que entregó las luchas provinciales y acordó con De la Rúa el levantamiento de la Carpa Blanca Docente a cambio de nada. Con burócratas y represores, ¿se puede decir que el MST de Ripoll y Bodart forma parte de una “nueva izquierda”?


Claudio Lozano, un “camino” sin salida

Escribe: Javier Leonforte

Muchos honestos luchadores progresistas de la Capital Federal ven con simpatía que el economista de la CTA y diputado Claudio Lozano haya roto con “Pino” Solanas por su Alianza con Elisa Carrió. Con la construcción de “Camino Popular”, Lozano se postula como una centroizquierda que no baja las banderas. ¿Pero cuáles son las banderas que nos propone flamear? Veamos su trayectoria y propuestas.

Claudio Lozano fue electo diputado nacional por primera vez en el año 2003, impulsado por la reelección de su socio Aníbal Ibarra como Jefe de Gobierno porteño. Ambos venían de la experiencia del Frepaso de “Chacho” Álvarez, que terminó en el fracaso de la Alianza con De la Rúa y la crisis de 2001. Pero la centroizquierda no sólo no sacó conclusiones de ese brutal fracaso, sino que fue nuevamente golpeada por la movilización popular que terminó destituyendo al mismo Ibarra como Jefe de Gobierno en 2006. Eran los tiempos de la masacre de Cromañón, donde casi 200 jóvenes perdieron la vida producto de la corrupción instalada en el sistema de habilitaciones de la ciudad “progresista”. Lozano fue parte de esa lamentable experiencia política junto a Ibarra. ¿Está es la “nueva” alternativa para la juventud?

Luego Lozano fue reelecto diputado en 2007, apoyando la candidatura presidencial de “Pino” Solanas y nuevamente reelecto en 2011 acompañando la candidatura presidencial de Hermes Binner. Ahora hizo un frente con la agrupación juvenil y semikichernista Marea Popular, mientras sigue trabajando para el proyecto centroizquierdista de Binner presidente para 2015. Recordemos que este sector “progresista”, unido a la UCR, gobierna Santa Fe desde hace cinco años al servicio de las multinacionales y los grandes exportadores de la soja, y Rosario desde hace 25 años, sin haber producido ningún cambio estructural a favor del pueblo.

Desde “Camino Popular” apoyan los supuestos enfrentamientos del kirchnerismo con “la derecha”. Por ejemplo, consideran que es un avance la Ley de Medios K contra Clarín. Apoyan las medidas del gobierno en YPF. Y evitan confrontar directamente con Cristina, poniendo en el blanco de sus críticas a Macri.

En el terreno económico, Lozano presentó un proyecto de ley para seguir pagando la deuda externa, pero sin utilizar reservas del banco central. Es decir, no propone medidas de fondo para romper con el imperialismo. Sus propuestas son para administrar la pobreza dentro de los márgenes capitalistas.

Lozano y su “Camino Popular” buscan salvar a la centroizquierda para mantener a un sector del electorado alejado de la izquierda. Concientemente quieren evitar el crecimiento del Frente de Izquierda para que no podamos obtener representación parlamentaria en el Congreso Nacional y en la Legislatura porteña.

Las experiencias de centroizquierda no pueden más que volver a llevar a otra frustración política a los honestos luchadores que decidan apoyarlas. Los llamamos a no caer en esta nueva trampa llamada “Camino Popular” y a sumarse a fortalecer el Frente de Izquierda para hacer crecer un programa anticapitalista. Para luchar por los verdaderos cambios de fondo que los trabajadores, jóvenes y el pueblo necesitamos.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240