El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:

José Castillo

Lo que no resuelven los “Cedines”

Una “década ganada” para los banqueros internacionales

El economista oficialista Alfredo Zaiat reconoció: “La administración kirchnerista es la que más ha pagado deuda en términos netos desde el regreso de la democracia” (Página12, 7/7). Hay que hacer lo opuesto. Dejar de pagar, como propone el Frente de Izquierda.

Con el intento desesperado de recuperar parte del monto de las reservas del Banco Central en franco retroceso, el kirchnerismo recurre ahora al “blanqueo de capitales”. Cedin, Baades y pagarés serán los instrumentos detrás de los cuales se habilita la entrada legal a la Argentina de cualquier negocio oscuro -incluido, por supuesto, lo que sacó en negro el corrupto testaferro de la familia presidencial, Lázaro Báez-. Un verdadero festín para los lavadores de divisas. ¿Con qué objetivo? Conseguir -presentándolo como un gran éxito- 4.000 millones de dólares (según proyecciones reconocidas por el propio oficialismo, aunque se espera que sea menos). Al mismo tiempo que se apuesta a esto, el Indec publica proyecciones sobre crecimiento del PBI 2013 (infladas, claro, para simular que estamos bien), que van a significar el pago de otros 4.000 millones de dólares a los acreedores externos, porque se aumenta en forma automática el cupón atado a la suba del PBI.

Sigue entonces, y se multiplica, el festín de la bicicleta financiera. La de siempre, encabezada por los acreedores externos, seguida por los que arman ganancias rápidas aprovechando las herramientas que les brinda el propio gobierno -el mercado secundario de Cedines será una más, que se sumará a las mil y una formas de hacerse legalmente de dólares y fugarlos.

Mientras tanto, “no hay plata” para obras de infraestructura, llegándose a catástrofes como las inundaciones de La Plata, estamos al borde la bancarrota energética, los jubilados siguen cobrando pensiones de miseria y ya vamos por dos masacres ferroviarias con muertos y centenares de heridos.

Mientras el gobierno busca, desesperadamente, conseguir dólares con el blanqueo aunque sea pagando un elevado costo político, por otro lado deja ir millones tras millones para cumplir de contado con los pagos de una deuda externa cuyo monto ha alcanzado niveles inéditos.

El endeudamiento del estado argentino sigue creciendo. Según los propios datos del gobierno, ya alcanzó 197.464 millones de dólares a fines de 2012. 18.500 millones más que el año anterior. Casi 60.000 millones más que después del canje de 2005. “Extraño” para un gobierno que habla de “desendeudamiento”.

Por más maniobras que haga el equipo económico bajo la batuta de Cristina Kirchner y Guillermo Moreno, no se puede tapar el sol con las manos: la deuda sigue creciendo cual bola de nieve. Sumemos al número oficial la deuda pendiente con los bonistas que no entraron a los canjes de 2005 y 2010 (11.200 millones de dólares), los intereses al Club de París (2.700 millones), los 34 juicios pendientes de pago en el Ciadi (13.600 millones), el “activo contingente” del Cupón PBI (16.925 millones) y ya estamos en 242.000 millones. Sumémosle las deudas externas provinciales (de las que el estado nacional es garante) y los más de 50.000 millones de deuda externa privada (que la experiencia histórica indica ante las crisis siempre termina siendo “estatizada”), y el valor “real” de lo que debemos orilla los 300.000 millones de dólares.

El gobierno alega que para el 82% móvil no hay plata o anuncia obras que se presupuestan pero nunca se construyen porque la plata va para otro lado.

Desde el Frente de Izquierda decimos rotundamente que hay plata para resolver los graves problemas sociales si evitamos, obviamente, que se siga yendo por el barril sin fondo de la deuda. No hay salida para la Argentina si no suspendemos inmediatamente los pagos de esa deuda externa ilegítima, inmoral e impagable que, contraída durante la dictadura, creció y se multiplicó durante todas las administraciones posteriores, incluyendo al kirchnerismo. Recuperar el nivel de nuestras reservas, aplicar los fondos del Anses para sus verdaderos beneficiarios y que haya fondos para trabajo, vivienda, salud y educación no se resuelve con Cedines ni impidiendo a alguien ir a comprar cien dólares legalmente. Requiere, como primera medida soberana, el no pago a los usureros internacionales. El Frente de Izquierda eleva su voz en esta campaña electoral con ese planteo y aspira a hacerlo escuchar en el Parlamento Nacional. Para eso pedimos el voto.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240