El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

¡Repudiamos atentado imperialista!

El avión de Evo Morales bloqueado en Europa

La semana pasada, el bloqueo del espacio aéreo por parte de Francia, Italia, España y Portugal para que no pase el avión presidencial de Bolivia en el que viajaba Evo Morales, ante la sospecha de que transportaba al ex espía Edward Snowden, buscado por Estados Unidos, provocó una crisis diplomática internacional. Bolivia denunció que “se atentó contra la vida del presidente Evo Morales”. Varios presidentes sudamericanos, entre ellos Cristina Kirchner, reunidos en Cochabamba, denunciaron y reclamaron disculpas públicas de los países europeos. Estos se negaron y ni siquiera reconocieron por qué bloquearon al avión, violando leyes internacionales, aunque es evidente que lo hicieron por orden de Estados Unidos. Obama, por su parte, dijo que no tenía nada que ver.

Ante el hecho manifestamos nuestro total repudio a la actitud de los países imperialistas europeos como Portugal, Francia, Italia y España, de cerrar su espacio aéreo por orden de Estados Unidos al avión boliviano en el que viajaba el presidente Morales.

La persecución contra el ex agente Snowden por revelar los secretos de espionaje de la CIA muestra nuevamente el carácter imperialista del gobierno de Obama, que pretende dar órdenes a todos los países del mundo que incluso violan todos los tratados internacionales.

El gobierno y la justicia norteamericanas desde hace años protegen al asesino boliviano Sánchez de Losada argumentando que Bolivia incumple con tecnicismos legales en el pedido de extradición.

Los gobiernos latinoamericanos se dividieron ante el hecho. Sólo la mitad acudió a la cita de Cochabamba (con las importantes ausencias de Brasil, Chile, Colombia y Perú). Y la declaración quejosa de los que sí acudieron, no va acompañada de ninguna represalia concreta ante el atropello imperialista. Dos días después, Venezuela y Bolivia ofrecieron asilo a Edward Snowden (quien sigue en Rusia, aunque el gobierno de este país quiere que se vaya). Cristina Kirchner dijo: “que por una vez en la vida pidan perdón por lo que hicieron”. Pero no pidieron perdón. ¿Y ahora qué?

Reclamamos menos palabrerío y más acciones. Los países latinoamericanos podrían, y deberían, ante este atropello que puede calificarse de acción de guerra, ya que, dijeron, atentaron contra la vida de Evo Morales, tomar medidas soberanas: dejar de pagar las deudas externas y embargar los bienes de las transnacionales de los cuatro países europeos y de Estados Unidos, además de ofrecer asilo a Snowden.

M.L.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240