El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Javier Leonforte

¡Gran Encuentro de la Juventud!

Hicimos el 2° Encuentro de la Juventud de Izquierda Socialista y fue todo un éxito. Avanzamos en el debate político y salimos fortalecidos para hacer más grande a nuestro partido y al Frente de Izquierda.

Izquierda: Mesa que presidió el acto de apertura. Derecha: Cientos de jóvenes se dieron cita para debatir con nuestro partido.

Izquierda: Mesa que presidió el acto de apertura. Derecha: Cientos de jóvenes se dieron cita para debatir con nuestro partido.

El esfuerzo de haber realizado el 2° Encuentro Nacional de la Juventud de Izquierda Socialista, sin dudas, valió la pena. La concurrencia, la combatividad, la organización, la coherencia, el entusiasmo, el compromiso y los invitados especiales superaron nuestras expectativas. Nuestra juventud sale fortalecida para movilizar a los jóvenes en todas las estructuras educativas del país y ligarse más a la clase obrera. La apasionante tarea de seguir avanzando en construir una herramienta revolucionaria y apoyar las luchas de los jóvenes en todo el mundo entusiasmaron a las nuevas generaciones de luchadores que se acercaron. Muchos lo hacían por primera vez.

Dentro de un balance general muy destacado, uno de los puntos más altos fueron los invitados internacionales de Chile, Brasil, Venezuela y México, por su enorme aporte a la politización de todo el evento, dando cuenta de las luchas juveniles y los procesos políticos más importantes de nuestro continente. Se leyó un saludo de Uníos en la lucha de Perú y otro muy destacado y aplaudido del Frente Obrero de Turquía. Una de las principales consignas fue “Turquía y Brasil marcan el camino”. Y se sintió muy fuerte el grito “Brasil, escucha, tu lucha es nuestra lucha”. Una escuela de internacionalismo.

Con la bienvenida a los más de 300 jóvenes, el acto de apertura mostró la fuerza con la que arrancó el encuentro. Luego de los saludos de los invitados internacionales, dieron la bienvenida y la apertura al mismo los discursos de dos compañeros de nuestra conducción nacional: Nicolás Nuñez, secretario de relaciones obrero-estudiantiles de la FUBA, en nombre de la juventud, y José Castillo, como candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda. Fue muy destacado y emotivo el discurso de nuestro compañero “Pollo” Sobrero. Sus palabras quedarán grabadas a fuego en la mente y los corazones de nuestra juventud, porque realizó un fuerte llamado a los jóvenes para la crucial tarea de hacer grande a la juventud de nuestro partido siguiendo las lecciones políticas y el legado teórico que nos dejara nuestro fundador y maestro Nahuel Moreno.

Luego realizamos una peña que contó con un grupo de folclore, un grupo de danza y tres bandas de rock, que ayudaron a la distensión.

El día viernes arrancó bien temprano con el trabajo en las siete comisiones temáticas: Secundarios; Terciarios y Profesorados; Universidad; Nacional y Frente de Izquierda; Mujeres; Unidad obrero-estudiantil y juventud trabajadora e Internacional. Durante largas horas se extendió un riquísimo debate con numerosas intervenciones que lograron socializar e intercambiar experiencias entre compañeros de todo el país, mostrando en la composición una destacada estructuración y politización. En cada una de las siete comisiones se arribó a conclusiones y a una síntesis del debate.

A la tarde hubo un breve descanso que sirvió para una emotiva intervención artística de las compañeras del taller de “Teatro de las Oprimidas” y continúo con la lectura de poesías escritas por un compañero de La Plata.

Ya en el plenario de cierre, los compañeros designados por cada comisión informaron las principales conclusiones y propusieron al plenario una serie de resoluciones políticas (pueden leerse por completo en www.izquierdasocialista.org.ar). Dirigió unas palabras Marcela Almeida y se leyó un saludo de Lucha Internacionalista del Estado español.

Para las conclusiones finales del trabajo en comisiones tomó la palabra Ezequiel Peressini, de la Universidad Nacional de Córdoba. Luego se dio paso a las conclusiones de los invitados internacionales y al cierre del 2° Encuentro Nacional a cargo de Nicolás Nuñez, quien llamó a todos los jóvenes presentes a dar un paso adelante en la militancia para avanzar en la construcción de la Juventud de Izquierda Socialista y nuestra internacional, la UIT-CI, para pelear por derribar el capitalismo y construir un mundo socialista sin explotadores ni explotados.

Con emoción, con el puño en alto y entonando las estrofas de la Internacional, cientos de jóvenes concluyeron este segundo encuentro con la convicción de encarar las tareas que se avecinan, con “una disposición para entregarse total y completamente a la causa socialista. Porque sin sacrificios heroicos, valor y decisión, la historia en general no se mueve hacia delante”.


Nicolás Nuñez: “Llamamos a militar con nuestra Juventud”

“Para desnudar por qué el ‘independentismo’ es un obstáculo para enfrentar al gobierno, tenemos que remontarnos a los fundadores de La Cámpora, Axel Kicillof, Iván Heyn y Mariano Recalde, que al calor del 2001 desarrollaron un discurso político contra los partidos y su supuesto ‘dogmatismo’. Influyeron sobre sectores de vanguardia, actuando sobre dudas genuinas para fomentar prejuicios y utilizar la ‘independencia’ como una barrera contra la izquierda, mientras se adaptaban a la política del kirchnerismo. Hoy son un apéndice del PJ y son otras las corrientes -como Marea Popular, que se alió a la burocracia de la CTA- las que levantan el mismo discurso.

Necesitamos ser independientes a la hora de salir a luchar, pero independientes de los gobiernos nacionales, provinciales y de las autoridades educativas que aplican el ajuste. Llamamos a todos los presentes a participar de nuestras reuniones partidarias, a impulsar agrupaciones amplias, boletines y a construir juntos esta herramienta revolucionaria que es la Juventud de Izquierda Socialista”.


José Castillo: “Hagamos grande las propuestas del Frente de Izquierda”

“Este es un país donde sigue habiendo un montón de pibes que no estudian ni trabajan. De la superexplotación de los jóvenes en los call centers, en los talleres textiles. De la educación y la salud pública que se siguen cayendo a pedazos. El país donde se siguen muriendo chicas todos los días por abortos clandestinos. Donde, con la complicidad de policías, jueces y gobiernos, florece la prostitución y la trata.

Por eso nosotros decimos: ¡basta! La juventud, las futuras generaciones, se merecen otro país. Tenemos que pelear por otro modelo, al servicio de la clase trabajadora y de los sectores populares […]

Tenemos un desafío. Falta muy poquito para las elecciones donde vamos a tener que enfrentar al gobierno kirchnerista, que va por el sueño de la perpetuación. Pero también a la oposición de los De Narváez, De la Sota-Schiaretti, Macri o al cambalache que armaron en la centroizquierda juntando a radicales, ‘Pino’ Solanas, Carrió, Binner. Para enfrentarlos tenemos una herramienta formidable: el Frente de Izquierda. Convocamos a todos los militantes, simpatizantes y amigos que nos acompañan a que nos ayuden a hacer más grandes, más conocidas, las propuestas del Frente de Izquierda.

¿Se puede construir una sociedad distinta, sin hambre, sin explotación, sin opresión? ¡Sí que se puede! ¡Ojalá que sea la generación de ustedes la que por fin lo haga!”


“Pollo” Sobrero: “Necesitamos que Izquierda Socialista crezca cada vez más”

“Quería venir acá para comentarles de la importancia que tiene para nosotros este encuentro. Nosotros estamos construyendo un sindicalismo que a base de asambleas y votaciones democráticas barrió a la burocracia del Sarmiento y dio una pelea enorme para que el asesino de Pedraza esté tras las rejas. Un sindicalismo que no sólo tiene reivindicaciones sindicales, sino políticas. Cuando nosotros decimos que queremos un ferrocarril al servicio del pueblo, estamos diciendo que queremos un ferrocarril sin patrones, controlado por sus trabajadores y usuarios. Y estamos diciendo que eso sólo se puede hacer con otro tipo de gobierno. Por eso la importancia y la necesidad de estar acá. Porque hay una parte de nuestro gremialismo, que es la pata política que tiene la lista Bordó. Porque la lista Bordó no existiría sin Izquierda Socialista.

Lo que nosotros hacemos en el Sarmiento es aplicar el método que nos enseñó Nahuel Moreno. Llevar nuestras propuestas a la base sin alejarnos un solo centímetro de ella, pero dando todos los debates con los compañeros.

Por eso es fundamental el rol del partido, pero particularmente de su juventud. En estos más de 15 años de conducción hemos atravesado momentos muy difíciles. Y fue con este partido y esta juventud que dimos esas peleas, siempre codo a codo con los trabajadores.

Nuestra juventud no va con el dedo levantado a decirles a los trabajadores lo que tienen que hacer. Va a ponerse al servicio de la lucha y de los trabajadores, porque así es como se construye un partido revolucionario, el partido que tanto falta nos está haciendo. Nuestro destino y el de los compañeros que luchan en todos lados está íntimamente ligado a la fortaleza que nosotros tengamos como partido”.


Algunas voces

Mauro (secundario Neuquén) Debatimos de todo, pero lo que más me interesó fue lo de los centros de estudiantes, para poder organizarnos por las cosas que nos faltan en la escuela. Nosotros hoy no tenemos y lo que contaron los otros chicos sirve para ver cómo avanzamos allá.

Abraham (secundario Santa María, Córdoba) Vine para contarle al resto lo que pasa en mi escuela. Estamos en contenedores. Por eso venimos organizándonos con cortes de calle y otras medidas. Estuvo bueno la comisión, porque pudimos contarle eso al resto de los chicos, que muchos no sabían. Aprendí una banda. Nosotros hicimos un centro de estudiantes, pero recién empezamos y muchas ideas no tenemos.

Leandro (Bariloche) Vine a conocer las distintas experiencias de organización de los compañeros en distintos lugares del país y aportar también desde nuestra propia experiencia en Bariloche. Creo que el acto fue también muy claro en cuanto a la necesidad de trabajar en la construcción del FIT como una herramienta política alternativa para los trabajadores. Para que se convierta verdaderamente en un espacio de disputa del poder político.

Indira (presidenta centro Trabajo Social, Luján) Lo más interesante fue el intercambio con los compañeros de las delegaciones internacionales. Yo estuve en la comisión de mujer y ahí pudimos aportar cómo venimos organizándonos en Luján. Fue muy rico poder escuchar cómo vienen trabajando el tema compañeros en otros países. Y poder ver el estado de las luchas en las distintas regionales, conocer otras experiencias.

Verónica (Rosario) Fue muy entusiasmante ver a tantos compañeros. Me gustó mucho las intervenciones de los compañeros de los distintos países. Me permitió visualizar que todos están en la misma situación que nosotros, con problemas similares. Y en la comisión nacional estuvimos discutiendo las propuestas del FIT viendo de qué manera lograr que llegue a todos lados.

Carla (San Juan) Vine para conocer y debatir sobre los distintos conflictos que hay en el país y que muchas veces no hay espacio para discutir estas cosas. Encontrarse con compañeros que piensan más o menos igual o que comparten muchas cosas permite avanzar en esas discusiones. También me llevo algunas pautas para accionar, porque tampoco se trata de quedarse en discusiones teóricas o en críticas.

Juan Ignacio (secundario La Plata) Sirvió para abrirnos un poco la cabeza y poder ver otra realidad distinta a la que nos están mostrando constantemente, tanto los medios del gobierno como los de Clarín y la oposición. Conocí gente muy apreciable y me gustaría que se repita.

Mariano (presidente ISFD 45, Merlo) Vine con mis compañeros de la agrupación Estudiantes en Marcha, para poder intercambiar experiencias, poder aunar las luchas y organizarnos mejor. Me llevo una gran experiencia, porque pudimos conocer lo que sucedía con compañeros de otros terciarios no solo de acá de Buenos Aires, sino de otras provincias.

Alué (secundario Nacional San Isidro) Vine a conocer al partido y debatir un poco. Yo no soy militante. A veces las luchas que se dan en otros lugares y en otros países nos parecen lejanas, pero al final se parecen mucho a las que tenemos nosotros. Por eso, si nos unificáramos, se podría hacer todo mejor. En la comisión pudimos también ver la realidad de otras escuelas, que quizá muchas tienen problemas mucho más graves que la nuestra, pero todo es parte de lo mismo: del presupuesto educativo y de cómo se busca destruir y privatizar la educación.

Jesica (presidenta centro Instituto Carena, Mina Clavero, Córdoba) Me sorprendieron los debates en las comisiones, muy democráticas, sacamos resoluciones que sirven para seguir interviniendo. El acto de apertura también fue muy esperanzador, porque muestra que hay posibilidades de cambio.


Presencias internacionales

Camila Burgos González MST• Chile

“Es sabido que hay un ascenso en la lucha a nivel mundial y Chile no ha sido la excepción. Bien sabemos lo que pasa hoy día y esto no ha salido de la nada. Ha sido a partir de una experiencia de lucha que se ha forjado una juventud combativa y que tiene varios hitos como el ‘mochilazo’ en 2001 y el ‘pingüinazo’ en 2006.

De esas luchas hemos sacado varias conclusiones. Por un lado, se avanza en la ruptura con las direcciones tradicionales que obstaculizan la lucha. Pero también se avanza en las demandas. Ya no sólo peleamos por la educación, sino por salud, por vivienda... Y hemos aprendido, también, que si queremos ganar debemos salir junto a los trabajadores y los pobladores. En eso estamos”.


Willy Gómez POS • México

“En los últimos meses hemos sido testigos del regreso del partido autoritario, del partido único (PRI) que dominó la escena política del siglo XX. Esto muestra la crisis del capital. Sin embargo, la juventud salió a las calles a denunciar este sistema viciado, a denunciar el circo electoral.

El movimiento “Yo Soy 132” se origina como una respuesta al autoritarismo más evidente del PRI con la represión de Atenco. No sólo participan del movimiento los estudiantes de bajos recursos, sino aquellos que asisten a las universidades privadas. A estos últimos también los mueve la ausencia de futuro. La juventud solamente está un tiempo en las aulas. El día de mañana serán trabajadores explotados como todos nosotros”.


Oriana Bastidas PSL• Venezuela

“El momento en que se realiza este encuentro no podría ser más propicio. Los jóvenes brasileños, turcos, el mundo árabe, especialmente los jóvenes sirios, los griegos están a la vanguardia en las luchas que están librando sus pueblos y la clase trabajadora a nivel mundial. No es casual, ya que somos castigados con particular dureza.

En Venezuela, el legado del fallecido presidente Chávez es el de un país en el que se consolidó la entrega de la industria petrolera bajo el modelo de las empresas mixtas. Un país altamente dependiente, con una enorme concentración de las tierras cultivables en pocas manos. Esto también se refleja en los indicadores sociales. De 27 millones de pobladores, más de nueve viven en condiciones de pobreza y 2,5 millones en pobreza extrema”.


Luany Barros CST• Brasil

“Desde 1994 el pasaje aumenta por encima del valor de la inflación. El argumento que usa los gobierno es que eso se debe al aumento de los salarios de sus trabajadores. Una mentira. En 1994, un trabajador de transporte cobraba el equivalente a 1136 pasajes. El año pasado, equivalía a 660. Mientras tanto, los gobernadores continúan destinando millonarios subsidios a los empresarios del transporte, retirando recursos de áreas sociales. A la pelea contra el aumento se sumó la bronca por los millones que se destinan a obras por el mundial, mientras se desatienden las necesidades de los trabajadores y sectores populares. Así fue creciendo la bronca y ganando las galles. Las movilizaciones han logrado un primer triunfo golpeando contra el gobierno de Dilma y los distintos gobernadores, obligándolos a retroceder con sus aumentos. Pero aún no termina. Seguimos en las calles por nuestras demandas”.



Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240