El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:

José Castillo

Trabajadores y luchadores en las listas del Frente de Izquierda

Apoyá a estos candidatos

Con candidatos en 19 distritos del país, las listas del Frente de Izquierda encarnan las principales luchas que recorren el país. Con ellos vamos a la campaña para vencer el piso tramposo de las internas en agosto y luchar para meterlos como diputados en octubre.

Como explicamos en otras páginas, el cierre de listas fue un verdadero zafarrancho. Al cambalache ya conocido de la suma de radicales, Pino Solanas, Carrió, Donda y Prat Gay, se le “sumó” el show de las listas peronistas, donde ya no se sabe quién es oficialista y quien opositor. Por eso es destacable la coherencia del impecable cierre de listas del Frente de Izquierda, en inmejorables condiciones para enfrentar tanto al gobierno como a todas las variantes de la oposición patronal. Dando un nuevo gesto de unidad para enfrentar las internas en las PASO y pelear por meter diputados de izquierda en octubre.

Las luchas más importantes que han recorrido y recorren la Argentina en el último período estarán representadas en nuestras boletas. Así, en la Capital Federal, acompañando a Jorge Altamira, Andrea D’Atri y a nuestro compañero José Castillo, la lista de candidatos a diputados nacionales contarán con la presencia de los docentes combativos de Ademys, en la persona de Laura Marrone, miembro de su Comisión Directiva; de docentes universitarios, con Diego Martínez, de la Comisión Directiva de la AGDSociales; y de Juliana García, hija de desaparecidos y luchadora por los derechos humanos.

A Senadores Nacionales, acompañará al delegado del subte Claudio Dellacarbonara, nuestra compañera Marcela Almeida, delegada de ATEIndec, ex directora del IPC nacional desplazada por llevar adelante las denuncias contra las estadísticas truchas, a quien ahora la intervención de Cristina y Guillermo Moreno junto al gobierno de Macri, no le pagan el sueldo desde hace meses a pesar que hubo un fallo favorable que los obliga incluso a reinstalarle en su puesto.

En la Provincia de Buenos Aires, acompañando a Néstor Pitrola, Myriam Bregman y nuestro compañero Juan Carlos Giordano a diputado nacional, tendremos una destacada representación de trabajadores ferroviarios de la combativa Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria y del cuerpo de delegados del Sarmiento. Edgardo Reynoso, uno de los máximos dirigentes junto al “Pollo” Sobrero en la lucha contra la burocracia de Pedraza y por la reestatización del ferrocarril bajo el control de trabajadores y usuarios va a diputada nacional; Mónica Schlotthauer, también del Cuerpo de Delegados del Sarmiento y defensora de los derechos de la mujer encabezando la pelea por el cupo femenino en el ferrocarril, va en la estratégica Tercera Sección Electoral acompañando a Christian Castillo. Y Juan Suppa (dirigente ferroviario de la Bordó Nacional en el ferrocarril Mitre), va a diputado nacional, entre otros ferroviarios.

También hay una fuerte representación de docentes, entre ellos quienes vienen de ganarle 11 seccionales a la burocracia pro-kirchneristas de la lista Celeste de Baradel, como Graciela Calderón, electa Secretaria General Adjunta del Suteba Matanza, referente de la oposición docente de los SUTEBAS combativos y dirigente de la agrupación Docentes en Marcha, quien va en la Tercera Sección Electoral. Paula Alfaro (dirigente docente de Lomas de Zamora y de Docentes en Marcha), a diputada nacional, y Silvia Fernández (recientemente electa secretaria gremial en Suteba Tigre), también a diputada de la nación, entre otros compañeros maestros. En la 1° sección electoral encabeza nuestro dirigente nacional de Docentes en Marcha Guillermo Sánchez.

También formará parte de la lista Nelsa Bou Abdo, delegado telefónica, referente de la oposición en el gremio e integrante de la lista Granate-Blanca en las próximas elecciones FOETRA Buenos Aires, entre otros luchadores.

En Córdoba, la lista está encabezada por nuestra compañera y actual diputada provincial, Liliana Olivero, que ahora va a diputada nacional. Liliana lleva más de una década poniendo su banca al servicio de todas las luchas obreras y populares. Lleva presentados decenas de proyectos que propone llevar al congreso nacional si es electa, como la rebaja de las dietas de los diputados a lo que cobra una maestra de grado con diez años de antigüedad; la expulsión de la multinacional Monsanto de Córdoba y de todo el país; y la defensa del agua como recurso humano esencial, entre tantos otros. Y así, en cada lugar del país.

Los candidatos del FIT son trabajadores, luchadores, estudiantes, profesionales, referentes en los reclamos barriales o de la megaminería, que forman parte o se han hecho presentes apoyando las luchas. Vos los conocés. Estamos junto a vos en los lugares de trabajo, estudio y barrios. Lo contrario de los candidatos patronales, visiblemente ausentes en los reclamos populares, cuando no directamente en la vereda de enfrente.

El Frente de Izquierda va a dar batalla por llegar al Congreso Nacional, a las legislaturas provinciales y a los concejos deliberantes con estos compañeros. Meter diputados de izquierda será el gran desafío. De lograrlo, nos permitirá estar más fuertes para ganar cada una de las luchas y también para dar a conocer nuestro programa alternativo al servicio de la clase trabajadora y el pueblo. Para hacer fuerte de la mano de la unidad de la izquierda una nueva alternativa política al servicio de las demandas populares y las transformaciones de fondo que necesita nuestro país. Te invitamos a acercarte al Frente de Izquierda. A que nos ayudes a hacer conocer nuestras propuestas y a sumarte a la pelea para que estos compañeros lleguen al Congreso.


Las “internas abiertas” (PASO): Una trampa proscriptiva

El gobierno kirchnerista se caracteriza por ocultar los verdaderos objetivos de sus medidas antipopulares y antidemocráticas con frases y campañas demagógicas y rimbombantes con las que intenta que parezcan lo opuesto. Esto ocurrió en 2009 cuando logró imponer, con la complicidad de los principales partidos patronales, la UCR y el PJ, la ley de Reforma Política. En sus discursos decía que su intención era “transparentar la política” y “terminar con las listas fantasmas y colectoras”. Así nacieron las internas abiertas, PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), uno de los pilares de esta reforma, con las que supuestamente íbamos a poder elegir quiénes serían los candidatos de cada partido. Nada más lejos de la realidad. No sólo son totalmente inútiles para ese objetivo, ya que los candidatos son elegidos “a dedo” por cada uno de los partidos tradicionales. Lo peor y más perverso, es que la reforma impone que los partidos que en las PASO no consigan reunir los votos del 1,5% del electorado pierden la posibilidad de presentarse en las elecciones. O sea, inventaron unas pre-elecciones que sólo constituyen un filtro para definir quiénes podrán presentarse en las verdaderas elecciones. De este modo, queda cercenado uno de los más elementales derechos democráticos: que cualquier ciudadano es libre de elegir a sus representantes y de proponerse para ser elegido.

El objetivo real de esta ley es muy claro. Lo venimos denunciando desde que el kirchnerismo lanzó esta “reforma”. El Frente de Izquierda que conformamos en 2011 junto a PO y PTS, con el apoyo de otras agrupaciones de izquierda, se propuso entre uno de sus objetivos vencer esta trampa con la unidad de la izquierda. La “reforma política” kirchnerista, instrumentada en las supuestas “internas abiertas”, fue pergeñada para dejar afuera del panorama electoral a los partidos de izquierda, impidiéndoles difundir y llegar con sus propuestas a todos los trabajadores y sectores populares, y obtener diputados y senadores que en el Congreso representen legítimamente los verdaderos intereses populares. Con la proscripción que en los hechos significan estas elecciones internas previas, el kirchnerismo y los partidos patronales buscaron volver al tradicional bipartidismo entre peronistas y radicales que caracterizó la historia política argentina, negando la posibilidad de que existan otras alternativas y de que se escuchen otras propuestas, especialmente las de la izquierda que propone medidas de fondo, anticapitalistas y socialistas.

En el año 2011, con el Frente de Izquierda logramos vencer esta perversa maniobra proscriptiva. Este año el desafío es mayor, pues el gobierno redobló la apuesta sumando al electorado a todos los jóvenes mayores de 16 años, que podrán optar por votar o no, aunque todos cuentan para establecer el mínimo del 1,5%. Otra maniobra que se esconde detrás de un discurso supuestamente progresivo de reconocimiento de los derechos de los jóvenes.

Desde el Frente de Izquierda pondremos todo nuestro esfuerzo militante para volver a superar la proscripción y para meter nuestras voces, denuncias y propuestas en el Congreso.


Inauguramos nuevos locales en Almagro y Flores

Presentación de los candidatos de Izquierda Socialista en el FIT

“Lanzamos la campaña en la ciudad de Buenos Aires”

9 de julio, a las 16 - Perón 3870 Barrio de Almagro
Local de la juventud de Izquierda Socialista
Habrá chocolate y churros


“Las propuestas del Frente de Izquierda para la ciudad”

Con los candidatos José Castillo y Laura Marrone

Sábado 13 de julio, a las 16
Artigas 291 - Flores


La Costa: Atentado contra nuestro compañero Miguel Arena

El sábado a la madrugada personas desconocidas rompieron los vidrios del automóvil del dirigente docente opositor y de Izquierda Socialista del Partido de la Costa, Miguel Arena, procediendo a destruir todo el material político que había en su interior (planillas de avales, volantes y periódicos de campaña).

No se trató de un robo, ya que no fueron tocados objetos de valor. Arena denunció este hecho como un ataque político contra la izquierda. Y exigió al intendente kirchnerista Juan Pablo de Jesús, que se investigue lo ocurrido, responsabilizándolo por cualquier otra agresión que pueda sufrir su persona o los militantes de Izquierda Socialista.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240