El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Edgardo Reynoso
Escribe:
Edgardo Reynoso

La única “revolución ferroviaria” pasa por la reestatización

El ferrocarril en manos de empresarios privados llevó a la masacre de Once y a una nueva en Castelar, con la complicidad de este gobierno kirchnerista que se dice “nacional y popular. Los ferroviarios del Sarmiento, apoyados por gran parte de la población, venimos sosteniendo que la única vía para brindar un servicio seguro y eficiente pasa por que el Estado se haga cargo del servicio, reestatizando el sistema ferroviario y poniéndolo a funcionar bajo control, gestión y administración de trabajadores y usuarios.

Cuando Rubén Sobrero participó en el programa “Animales Sueltos”, el periodista que lo conduce, Alejandro Fantino, no podía salir del asombro cuando se le decía que el Estado era quien ponía el dinero para pagar salarios y hacer las obras, mientras los empresarios privados amigos del gobierno se quedaban con la frutilla del postre. El periodista pidió poner en pantalla a Aldo Roggio (quien está a cargo del Sarmiento y el Mitre, entre otros ramales, y del subte) y preguntó: “¿qué hace este tipo en el ferrocarril? ¿Con cuánto guita se queda?” La misma pregunta se hacen millones. ¿Qué hacen empresarios privados manejando un servicio público esencial?

Reestatizar: una urgente necesidad

En primer lugar, hace falta reestarizar para que se termine con el negocio privado que viene de la década menemista con las privatizaciones. El ferrocarril no tiene que dar ganancia porque es un bien social, igual que una escuela o un hospital. Hay que erradicar a los empresarios del tren. ¡Fuera los Roggio, Romero, Macri, Urquía, Techint, Cargill y Camargo Correa de nuestras vías!

Tras la masacre de Once logramos echar a TBA-Cirigliano, pero el gobierno le dio el Sarmiento y el Mitre a Roggio-Metrovías y a Romero- Ferrovías. Los subsidios siguieron yendo a sus bolsillos y el servicio siguió siendo un desastre.

El ferrocarril tiene que pasar a manos del Estado para que vuelva a unir a los pueblos, permitiendo que los pequeños productores (no las multinacionales) puedan trasladar sus productos a bajo costo, fortaleciendo las economías regionales. Además, el ferrocarril es el transporte más barato, menos contaminante y el que reduce los problemas de congestión. Por eso la reestatización debe ser integral, de todo el sistema ferroviario, el de cargas y el de pasajeros, para que el primero financie al segundo. Por un sistema único, nacional e integrado. Volviendo a recuperar los talleres, ramales y todos los terrenos ferroviarios, evitando que vayan al negocio inmobiliario, como lo están haciendo Cristina, Macri y los gobernadores.

Control, gestión y administración de ferroviarios y usuarios

No estamos por cualquier “reestatización”. Muchos compañeros dicen, con razón: “mirá lo que pasa en Aerolíneas”, donde los militantes de La Cámpora están llevando a la empresa a un vaciamiento, usan los aviones en beneficio de los funcionarios de gobierno, provocando pérdidas innecesarias por la corrupción. Lo mismo pasa con los funcionarios que manejan el tren cuando nunca abordaron uno, o burócratas sindicales traidores que avalaron su desguace y fueron cómplices del trabajo tercerizado, como en el Roca, llegando a asesinar a Mariano Ferreyra para seguir con ese negocio, como lo hizo la patota de Pedraza.

Como lo dice el proyecto de ley elaborado por nuestros ferroviarios del Sarmiento y la Bordó nacional, hay que declarar la nulidad de todas las concesiones-privatizaciones (sin indemnización) y pasar los mismos bajo control, gestión y administración de sus trabajadores, junto a las organizaciones de usuarios y participación de los familiares de las víctimas de Once y Castelar. Porque nosotros hemos demostrado que estamos dispuestos a luchar por un servicio eficiente al servicio de millones. En el marco de un plan nacional de transporte.

Los ferroviarios del Sarmiento hicimos centenares de denuncias que, de escucharse, hubieran evitado las muertes. Los más indicados para decidir dónde tiene que ir la plata que pone el Estado en subsidios, direccionándolos en obras, vías, talleres. Los ferroviarios son los que saben si un tren está en condiciones de salir o no. ¿Por qué entonces no se les da el manejo de un ferrocarril reestatizado? ¿Cómo no darle la gestión y administración a ellos en vez de entregarle la vida de los usuarios a estos empresarios y funcionarios corruptos, explotadores y vaciadores? ¿Por qué no se termina con esos curros y los trabajadores decidimos todo en comisiones electas que rindan cuenta cotidianamente de dónde va hasta el último centavo, qué se compra, a quién, dónde se invierte, qué obras son las prioritarias, entre un largo etcétera?

Los ferroviarios, además, tenemos operarios, técnicos y profesionales altamente capacitados a tal fin, formados en décadas de historia ferroviaria para implementar un servicio público digno y eficiente.

Hay que redoblar entonces la lucha por la reestatización. Y llevar ese reclamo al parlamento nacional, votando diputados luchadores y de izquierda como los compañeros ferroviarios que vamos en las listas del FIT.


Los ferroviarios denuncian

Como lo hicieron centenares de veces antes de la masacre de Once, los ferroviarios nuevamente volvieron a hacer denuncias que, de escucharse, hubieran evitado más muertes.

En una nota fechada el 25 de julio de 2012 dirigida al Sr. Jefe de Material Rodante UGOMS SA, Ingeniero Mario Cominotti, el cuerpo de delegados del Sarmiento señalaba:

“Con el presente informe nos dirigimos a Ud., a fin de manifestarle la profunda preocupación de este Cuerpo de Delegados ante la situación de emergencia en la que se encuentra el material rodante de la Línea Sarmiento.

[...] Demás está decir que la precariedad de gran parte del material rodante pone en serio riesgo a usuarios y trabajadores. Todos nuestros coches se hallan largamente excedidos del kilometraje que estas tareas de mantenimiento estipulan y, esencialmente, no encontramos en almacenes los materiales y componentes para estos fines.

[...] Desde el inicio -con la puesta en marcha de la formación 1 (chapa1)-, la puesta a punto y el control de fallas se realizó con el público sobre el equipo, es decir, que el prototipo se transformó en un tren de línea, que en estos días debió retirarse de circulación por recurrentes e insalvables problemas en el sistema de frenos. Cabe destacar que la decisión de sacar de servicio dicho equipo, obedeció a que en circunstancias de entrar a plataforma en estación Once el día 23/6, no se aplicaban los frenos y estuvo a punto de repetirse el episodio de febrero, de no mediar el hecho providencial por el que el guarda y el motorman activaron la emergencia a fuerza de golpes al comando.

Toshiba original (Tokyo Shibaura Co. Kinki Rolling): son unidades cuyo origen data de mediados de la década del ´50 hasta 1969 aproximadamente. [...] Es preciso mencionar que bajo esta modalidad, la Línea Sarmiento tienen 6 formaciones con un sistema de frenado tanto neumático como eléctrico marca SAB-Waco de origen brasilera y cinco formaciones con sistema neumáticoeléctrico Knoor-Brense de origen alemán. Junto con la incorporación de la marca alemana hizo su aparición un modelo de boguie auxiliar de origen chino [...] A esta última camada de formaciones se le incorporó un tercer modelo de PLC [...] donde aproximadamente once formaciones posean tres tipos o modelos de PLC [...]”

A su vez, en una nota elevada en junio de este año por el delegado de señalamiento de la Línea Sarmiento, José Sebriano, se denunciaba “la falla de levantarse las barreras antes de que terminen de pasar los trenes” y que el personal “es intimado a colocar cualquier tipo de cable… hasta cable telefónico colocado en la vía”. Finalizando: “Es increíble que se siga trabajando de la misma manera, o en algunos casos peor que con la ex TBA”.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nş 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240