El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Sebastián Sancevich
Candidato a diputado nacional Izquierda Socialista-FIT • Rosario

¿Binner-Bonfatti “progresistas”?

El verdadero rostro del Frente Progresista en Santa Fe

El Frente Progresista encabezado por Binner-Bonfatti (Partido Socialista), la UCR, Coalición Cívica-ARI y Libres del Sur, gobierna Santa Fe desde hace más de cinco años y hace más de 20 la ciudad de Rosario. ¿Hay diferencias para el pueblo trabajador entre la política implementada por Binner con la de gobernadores kirchneristas o del peronismo opositor, como De La Sota? Categóricamente, no. Veamos.

El Frente Progresista reprime

El pasado 11 de mayo un grupo de familias Qom fue desalojado violentamente de un predio que ocupaba en reclamo de tierras para viviendas por la policía del actual gobernador “socialista” Bonfatti, reprimiendo con balas de plomo. El mismo había sido apropiado por la monja autoritaria anti-indígena y puntera de la Iglesia Católica, la “Hermana Jordan”. Por la brutal represión hubo dos heridos graves. Otro botón de muestra fue la actitud del gobierno provincial y municipal frente los saqueos de fines de 2012. La intendenta Fein, destacada por sus declaraciones “gorilas”, afirmó, luego de reclamar la presencia de la gendarmería en la ciudad, “reforzamos las guardias de los hospitales para recibir los heridos de la represión, necesaria ya que son delincuentes que no se dejan disuadir” (La Capital, 22/12/12). Como se puede ver, para los reclamos, el Frente Progresista tiene una respuesta: represión.

El Frente Progresista es menos educación

Binner-Bonfatti difunden supuestas bondades de la educación en Santa Fe. Sin embargo, el pasado lunes 24 de junio, el Ministerio de Educación de la provincia tuvo que reconocer que el 18% de los alumnos abandona la escuela secundaria (Idem, 24/06), porcentaje similar al de índices nacionales. A esto se agrega la presencia de la droga en los barrios populares. El 28 de abril pasado se hizo público el pedido de una alumna de una escuela secundaria del turno vespertino, para salir antes de la escuela porque trabajaba en un bunker de venta de drogas. A su vez, la autoridades debieron reconocer que es notorio el crecimiento de “soldaditos”, adolescentes de 13 y 14 años que abandonan la escuela para integrar bandas de narcos (Idem, 23/02/13). Cómo se ve, el Frente Progresista no resuelve ni la deserción escolar, ni la marginación de la juventud.

El Frente Progresista a favor del negocio inmobiliario

En Rosario existen 80 mil viviendas deshabitadas y 50 mil familias sin techo propio. Esta situación es fruto de la especulación inmobiliaria ligada al boom sojero y al lavado de dinero del narcotráfico. En vez de imponer fuertes impuestos sobre las viviendas ociosas para la especulación inmobiliaria, el gobierno se propone endeudar a la población bajo la promesa electoralista de construir en los próximos años... ¡sólo 1.500 viviendas en 15 hectáreas que integran el Fondo Municipal de Tierras! Con Binner hay negocios para los narcos y especuladores inmobiliarios, pero no viviendas para los sectores populares.

Está claro, no hay ningún “modelo santafecino” distinto al que existe en el resto del país. Es la continuidad de la política del PJ que gobernó durante décadas Santa Fe. Binner no tiene nada de progresista. La centroizquierda no es salida. Por eso hay que apoyar al Frente de Izquierda.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240