El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Brasil y Turquía marcan el camino

En las últimas semanas pudimos ver las enormes movilizaciones en Brasil y Turquía encabezadas por la juventud, con la simpatía de millones, contra las políticas de ajuste de sus gobiernos. En ambos casos fueron reprimidas, pero sigue la resistencia popular.

Se trata de países muy importantes regionalmente que eran puestos como “modelo” por los organismos internacionales financieros del imperialismo como el FMI, Banco Mundial y otros, quienes dictan el ajuste internacional capitalista.

Brasil y su gobierno fueron el “modelo” exaltado, al mismo tiempo, tanto por el chavismo como por Capriles de la derecha venezolana. Por Ollanta Humala en Perú, Cristina Kirchner y casi todas las corrientes políticas patronales de Argentina y Latinoamérica.

En el caso de Turquía, se ponía a su gobierno como ejemplo político de “islamismo moderado” para los países árabes.

La chispa que hizo explotar ambas movilizaciones populares, tanto en Brasil como en Turquía, fueron hechos aparentemente de menor importancia: la destrucción de un parque público en Turquía y el aumento de 20 centavos en el transporte urbano en Brasil. Pero ambos hechos fueron la gota que rebalsó el vaso, haciendo explotar la caldera a presión que ya existía, mostrando a millones que están gobernados por políticos que sólo sirven para provocar miseria, explotar a los que trabajan y para privar de futuro a la juventud.

Porque el ajuste del capitalismo es internacional, porque en todos lados aplican recetas parecidas y en todas partes los trabajadores y la juventud tienen que “ajustarse” para que los banqueros y transnacionales ganen más. En todas partes se anula el futuro de los jóvenes, condenados a estar sin trabajo o con trabajos precarios y mal pagos. Por eso también hay movilizaciones para echar al gobierno en Bulgaria, hubo una nueva huelga general en Grecia, hay un paro general de 24 horas en Chile exigiendo la nacionalización del cobre, huelgas en Canadá y en Italia. Por eso en Siria su pueblo combate heroicamente, con gran inferioridad de armamento, contra una dictadura genocida.

Llamamos a seguir el ejemplo de Brasil y Turquía. Aquí también bajo el gobierno de Cristina Kirchner necesitamos terminar con su “modelo” de explotación y saqueo encubierto de “nacional y popular”. El ejemplo es salir a la calle, unirnos en nuestras demandas, decir ¡basta!

Nos solidarizamos públicamente con los jóvenes y los pueblos de Brasil y Turquía, exigiendo el fin de la represión, que se acepten sus demandas, que se vaya el gobierno represor de Erdogán en Turquía. Que nos vean repudiando a esos gobiernos del ajuste, a solidarizarnos con los que luchan, que nos vean en las redes sociales, que las organizaciones estudiantiles, sindicales y populares se pronuncien públicamente en apoyo, que en cada escuela o facultad hablemos de la lejana Turquía, del cercano Brasil y de sus jóvenes en lucha. ¡Todos somos Taksim! ¡Todos somos brasileros!


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240