El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Corresponsal

Elecciones Universidad de Córdoba

La Franja Morada capitaliza el retroceso kirchnerista

Con el voto de 43.964 estudiantes se realizaron las elecciones en la Universidad de Córdoba. La Franja Morada (UCR) ganó con 13.746, capitalizando un voto castigo contra el gobierno nacional. Un frente kirchnerista, llamado “independiente” por estar encabezado por la agrupación La Bisagra, retrocedió fuertemente y obtuvo 11.863 votos. El kirchnerismo, a pesar de haber ganado el rectorado en marzo tras juntar a La Bisagra con el PJ de De La Sota y la centroizquierda de Sudestada (Marea Popular), y nucleando en las elecciones estudiantiles a los viejos sectores de la Mega Alianza (PJ), sufrió un duro golpe político.

A nivel de los centros de estudiantes, la Franja recuperó Derecho, amplió la ventaja en Arquitectura y mantuvo Económicas y Medicina, quedando con la conducción de las cuatro facultades más grandes. El kirchnerismo dirige centros mucho más pequeños como Artes, Comunicación y Trabajo Social. El golpe más duro de los kirchneristas de La Bisagra lo sufrieron en Psicología, donde perdieron el centro más grande que conducían con SUR (FAP). En esta facultad se desarrolló un importante proceso de lucha estudiantil contra la acreditación a la Coneau. Ahora el movimiento estudiantil tiene que extender las asambleas y exigir a la nueva conducción que se ponga a la cabeza de esta importante lucha.

En toda la UNC la campaña electoral estuvo signada por una profunda desmovilización y pasividad. Las agrupaciones mayoritarias, y también SUR en Psicología, se encargaron de despolitizar los discursos, ocultando sus identidades partidarias y regalando caramelos, chocolates y chupetines con los colores de sus listas. Sudestada (Marea Popular) logró conquistar el centro de Agronomía y mantener Lenguas. Esta agrupación también se autodenomina “independiente” y viene de votar al rector kirchnerista Tamarit.

La Juventud de Izquierda Socialista se presento en un frente con la Juventud del PTS, obteniendo 895 votos. Centramos nuestra campaña en la denuncia del modelo kirchnerista en la educación, reclamando aumento del presupuesto en base al no pago de la deuda externa, la anulación de la LES privatizadora y peleando por recuperar los centros para luchar, en el camino de revertir la despolitización que la Franja y la Bisagra han instalado en la UNC. Despolitización y desmovilización que hoy permite que la Franja recupere parte del espacio perdido. A pesar del bajo resultado, obtuvimos el tercer puesto en Arquitectura y mantuvimos un consejero en Filosofía y otro en Artes.

La izquierda no fue una alternativa de más peso por el lamentable divisionismo sectario de la UJS-PO, quien luego de buscar un frente oportunista con los semikirchneristas de Sudestada (Marea Popular), termino presentándose solo. La UJS-PO impidió que se desarrollara el Frente de Izquierda, lo que hubiese permitido hacer una campaña política de mayores dimensiones. Lo pagaron, llevando a retrocesos importantes a su fuerza como la pérdida de su consejero en Psicología.

Estas elecciones muestran una ruptura con la política del gobierno nacional, y que tanto la Franja Morada como la Bisagra intentarán reducir cualquier expresión de lucha para mantener el orden establecido: el ajuste, la privatización y la entrega de nuestra educación a los empresarios de Córdoba. Seguiremos insistiendo con que la unidad de los luchadores y la izquierda es la única salida para revertir la situación de pasividad y desmovilización que domina el movimiento estudiantil por imposición de sus conducciones tradicionales.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240