El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

¡Gran elección de La Voz Secundaria en el Nacional San Isidro!

El martes 4 de junio fueron las elecciones de centro de estudiantes del Nacional San Isidro, un colegio con una importante tradición de lucha del movimiento estudiantil. La Voz Secundaria se presentó por primera vez a elecciones, obteniendo 420 votos sobre casi 900 votantes y quedando a tan solo 35 de ganar la conducción del centro contra la lista “Tribuna Estudiantil“ (UJS-PO + independientes). Así, dió una gran pelea para fortalecer un centro democrático en el colegio y poner en movimiento a los estudiantes para defender sus derechos y la educación pública.
Entrevistamos a Lautaro, uno de los fundadores de La Voz Secundaria y militante de la Juventud de Izquierda Socialista, para que nos cuente esta rica experiencia.

Cartel de campaña de los pibes de La Voz Secundaria

Cartel de campaña de los pibes de La Voz Secundaria

Lautaro, contanos qué es La Voz Secundaria y por qué surge la necesidad de organizarse.

La Voz Secundaria es una agrupación de estudiantes del Nacional de San Isidro que surge en octubre del año pasado a raíz de una reunión que propone Papel Secundario con estudiantes del colegio. Los cuatro estudiantes que estuvimos en esa reunión estábamos de acuerdo en que el CENSI, conducido por Tribuna, no funcionaba democráticamente como herramienta de lucha de todos los estudiantes, para defender a la educación pública y todos nuestros derechos y, por lo tanto, decidimos organizarnos y agruparnos en lo que hoy se llama “La Voz Secundaria”.

¿Quiénes forman parte de La Voz y cómo se organizan?

En La Voz Secundaria hay ahora 39 estudiantes agrupados, de los cuales la mayoría se sumó hace solo unos días. Al momento de presentarnos a elecciones éramos19. De esos 39 estudiantes, yo soy el único organizado en un partido, todos los demás son independientes. Siempre todo lo que hacemos, ya sean propuestas para el CENSI, sacar nuestros boletines (ya llevamos cuatro publicados) o cualquier otra iniciativa, se discute entre todos y se espera a que la mayoría esté de acuerdo en lo que se hace. Es decir, todas las decisiones se toman de forma totalmente democrática, con debate y discusión. Y somos independientes del gobierno y de las autoridades.

¿Cuáles son sus propuestas para el centro de estudiantes?

Nuestras propuestas son muchas y las explicamos en nuestros boletines que los pueden ver en nuestro Facebook: “La Voz Secundaria”. Nuestro eje es profundizar la democratización del CENSI y la participación de todos en él. Fortaleciendo al cuerpo de delegados, para que los delegados cumplan bien su rol de representar al curso y voten con el mandato de base de sus compañeros. Así, de forma agilizada, sin desgastar a los estudiantes con asambleas constantemente y sin tampoco tomar decisiones sin la participación del estudiantado, se puede construir un centro de estudiantes que luche y defienda nuestros derechos, por voluntad directa de todos los estudiantes, no solo de aquellos que son más activistas.

¿Cómo fue la experiencia de presentarse a elecciones como “La Voz Secundaria”? ¿Cuáles son las tareas por delante?

Las elecciones fueron una buena experiencia. La campaña fue dura y cansadora, pero se pudo llevar adelante de forma satisfactoria, con sus errores y aciertos. Logramos más de 420 votos, ganamos tres secretarías de la conducción y varios estudiantes manifestaron su interés por sumarse a la agrupación. No ganamos las elecciones, pero aún así fue un gran logro, una experiencia de la cual aprendimos mucho, algo que nos fortaleció, nos ayudó a crecer y nos dio herramientas para encarar mejor próximas elecciones.

Ahora vamos a seguir organizados. Nos vamos a mantener activos como lo hacemos desde octubre de 2012, y vamos a explotar al máximo las tres secretarías que tenemos e intentar, desde el cuerpo de delegados y desde el estudiantado en general, cambiar el funcionamiento del CENSI con respecto a ese eje del que hable anteriormente, la profundización de la democracia en el centro y la participación masiva de los estudiantes en sus actividades.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240