El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Turquía, desde Plaza Taksim

Llamamiento a solidaridad internacional

En los últimos días arreció la represión contra los ocupantes de la plaza Taksim, en Estambul, contando dentro de sus víctimas a los compañeros de la organización trotskista Frente Obrero. La policía atacó con blindados, bombas de gas pimienta y cañones de agua contra los manifestantes, ocasionando centenares de heridos, aunque no logró el desalojo total. También reprimió a los abogados adentro mismo del edificio de tribunales.

Desde fines de mayo, las violentísima represión a la protesta ya causó cuatro muertos y más de 5.000 heridos. También las manifestaciones se multiplicaron esta última semana, desde una gran manifestación de mujeres, hasta las hinchadas de los principales clubes de fútbol, que depusieron su rivalidad para marchar unidas pidiendo la dimisión del gobierno de Erdogan. Y el último lunes una manifestación de abogados reclamando por más de 50 abogados presos.

Desde Turquía, el Frente Obrero, organización hermana de Izquierda Socialista (es parte de un Comité de Enlace con la UIT-CI y Lucha Internacionalista del Estado español), nos envió el siguiente mensaje:

“Cuando ya llevamos más de una semana resistiendo la represión brutal de la policía y varios intentos de desalojo de las plazas ocupadas. Cuando los trabajadores/ as del mundo han podido observar cómo se impide el derecho a manifestación y expresión, y aparecen los métodos propios de regímenes dictatoriales.

“Cuando la lucha contra un gobierno neoliberal y autoritario se ha extendido por toda Turquía.

“Desde Estambul y la Plaza Taksim hacemos un llamamiento a todas las organizaciones políticas de izquierda, a los sindicatos, a los movimientos sociales y a toda la población trabajadora y joven que exprese su solidaridad con la justa lucha del pueblo trabajador turco y rechace la represión y el gobierno de Erdogan. Enviando comunicados a embajadas y consulados y el primer ministro turco.

“Basta de represión. Defensa de los derechos de libertad de expresión y manifestación sin restricciones. Investigación y castigo a los responsables directos y políticos de la represión que ha “provocado muertos y miles de heridos. Fuera el Gobierno Erdogan.”

Desde Izquierda Socialista y la UIT-CI adherimos a este llamado y convocamos a hacer acciones de solidaridad con la juventud y el pueblo turco.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240