El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Miguel Lamas

Estados Unidos: revelaciones de un ex empleado de la CIA

Obama espía al mundo

Un ex empleado de la CIA, Edward Snowden, reveló los sistemas de espionaje del gobierno yanqui contra sus propios ciudadanos y el mundo. Obama, pese a que se presentó como un cambio respecto a Bush, cada vez se parece más a su antecesor.

Obama: ¿distinto a Bush?

Obama: ¿distinto a Bush?

El diario británico The Guardian reportó esta semana que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) estaba vigilando los llamados de la mayor compañía telefónica de Estados Unidos, Verizon, y también datos de internet accediendo a los servidores de grandes compañías como Google y Facebook.

El informante de The Guardian, fue Edward Snowden, un joven de 29 años, quien fuera asistente técnico de la Agencia de Inteligencia estadounidense, la CIA, trabajando en los últimos años de manera indirecta para la NSA a través de distintas empresas contratistas de defensa, como en la que servía actualmente, Booz Allen Hamilton.

Edward Snowden decidió ir a vivir a Hong Kong para protegerse. Snowden es un ex trabajador técnico, quien solicitó que su identidad fuera revelada por el periódico. “No tengo ninguna intención de ocultarme porque sé que no hice nada malo”, dijo Snowden, radicado en China desde el 20 de mayo, en una entrevista con video publicada en el sitio web del periódico.

The Guardian señala que Snowden mandó una carta junto a la primera pila de documentos que envió al diario, que decía: “Entiendo que me harán sufrir por mis acciones”. Y agregaba “estaré satisfecho si la federación de la ley secreta, los indultos desiguales y los irresistibles poderes ejecutivos que mandan en el mundo que yo amo fueran revelados al menos por un instante”.

El joven señaló que tenía una vida “muy cómoda”, con un salario de 200.000 dólares anuales, una carrera estable, una novia y una familia a quienes ama. “Estoy dispuesto a sacrificar todo eso porque no puedo permitir, a conciencia, que el gobierno de Estados Unidos destroce la privacidad, la libertad de Internet y las libertades básicas de la gente alrededor del mundo con esta maquinaria de espionaje masivo que están creando en secreto”, señaló al diario británico.

A quién y por qué espían

La excusa para justificar el espionaje y otros hechos ilegales es, desde tiempos de Bush, “proteger” a Estados Unidos y al mundo del “terrorismo”. Con el mismo argumento mantienen la base de Guantánamo (parte de Cuba ocupada por Estados Unidos) con presos acusados de “terrorismo”, sin hacerles ningún juicio y sin que tengan siquiera los derechos legales que tendrían en Estados Unidos.

¿A quien espía la CIA y la NSA? Centralmente a los movimientos populares contestatarios al imperialismo, dentro o fuera de Estados Unidos. Los datos obtenidos son utilizados para criminalizar la protesta, encarcelar o incluso asesinar a disidentes, dentro o fuera de Estados Unidos. El objetivo es quebrar a los movimientos populares para imponer los planes mundiales de explotación a los trabajadores y saqueo a las riquezas naturales.

Este hecho se relaciona con otro, que fue el escándalo de Wikileaks, con la difusión de centenares de miles de documentos del Pentágono que revelaban crímenes de guerra, extraídos de sus computadoras por el soldado Bradley Manning, quien actualmente está siendo juzgado por “traición a la patria”.

En ambos casos, las denuncias de Snowden y los documentos que difundió Manning muestran a la maquinaria estatal imperialista conspirando contra el mundo y contra su propio pueblo. Y en particular, a un Obama, jefe de esta conspiración, como alguien que continúa con la política de Bush, espiando a su propio pueblo, aumentando los gastos en armamentos y bases militares en el exterior, armando a Israel y siguiendo la guerra en Afganistán.

Manning está siendo juzgado y Snowden será perseguido. Legisladores demócratas y republicanos reclamaron que se pida la extradición y se juzgue a Snowden. El movimiento antiguerra, el de derechos humanos, la izquierda y el movimiento obrero y popular mundial deben defenderlos y exigir que no se procese a Snowden y la inmediata libertad de Manning.

Ambos jóvenes hicieron un servicio a la humanidad al revelar los crímenes y métodos de espionaje del imperialismo.

Al mismo tiempo, este hecho revela que aunque haya querido lavarse la cara con Obama, un presidente negro en la Casa Blanca, el imperialismo sigue siendo el mismo y hay que luchar en todo el mundo por derrotarlo, para apoyar a los pueblos que están luchando contra sus invasiones como en Afganistán, exigiendo la liberación de los presos de Guantánamo y el cierre de esa base devolviendo el territorio a Cuba y la expulsión de todas las bases militares yanquis en el exterior. Llamando al pueblo norteamericano a movilizarse para exigir el fin de las guerras e invasiones yanquis al resto del mundo, el fin del espionaje de la CIA y NSA, y que los gastos militares sean destinados a solucionar los graves problemas sociales que la crisis está provocando en Estados Unidos.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240