El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Dice la abogada de presos de Las Heras

“Ningún tribunal del mundo podría condenar con lo que hay en el expediente”

El 17 de junio se iniciará el juicio contra 13 obreros de Las Heras, acusados de matar a un policía, y de coacción contra funcionarios del gobierno. Dialogamos con Rosa Razuri (47), abogada de varios de los acusados, quien nos interiorizó sobre la causa y llamó a movilizarse por este caso, uno más encuadrado dentro de la denominada criminalización de la lucha social, según señala la profesional.

Esto nos dijo: Los hechos que dan origen a esta causa sucedieron en Las Heras el 7 de febrero de 2006, a las 23 horas, aproximadamente, cuando los petroleros estaban haciendo paro y después de varios días de protesta, la jueza de Pico Truncado, doctora Graciela Ruata, ordenó la detención del líder de la huelga, Mario Navarro. Ante esa situación, casi todo el pueblo se movilizó a la alcaldía donde estaba detenido. Se calcula que eran alrededor de 700 personas. Hubo muchos tiros con armas de fuego de ambos lados. Quedaron 21 policías heridos y muere el oficial Sayago por golpes en la cabeza, una puñalada y dos tiros de arma de fuego.

¿Por qué detienen a estos obreros?

Debido a la oscuridad, la multitud y las corridas, ningún policía podía reconocer a nadie. Pero a los días comenzaron a circular rumores que en el trabajo habían escuchado que tal persona había estado y le habrían pegado a Sayago. Y así comenzaron las detenciones. Los chicos que están imputados de homicidio estuvieron presos tres años y los liberaron porque no tenían juicio oral. El fiscal de cámara dos veces plantea la nulidad de la requisitoria fiscal por violar el principio de congruencia y precisión en la intimación. Es decir, que en la indagatoria, a los chicos se les imputa un delito y en la requisitoria otro, violando el derecho de defensa. Incluso llega a decir que ningún testigo fue “testigo directo” de los hechos. Sin embargo, la cámara penal dispone que se realice el juicio oral.

¿Estamos ante otro caso de criminalización de la protesta?

Las pruebas en contra de los imputados no existen. En realidad, ningún tribunal del mundo podría condenar con lo que hay en el expediente. Pero llama la atención que se haya llegado al juicio oral. Y hasta podría haber condenados por una cuestión de formalidad.

Es claro que están tratando de condenar a los trabajadores como chivos expiatorios, como escarmiento ejemplar para quienes salgan a luchar. Pueden generar un peligroso precedente en la ciudad, que ahora también tiene procesadas a varias decenas de docentes por la huelga de 2011. Para que no haya una sentencia injusta, necesitamos que haya mucha movilización solidaria contra esta criminilización de la protesta, prensa en las audiencias, que se hable mucho del tema, que nos acompañen en la medida de lo posible con la mayor cantidad de personas que se pueda, que se acerquen dirigentes y personalidades sociales y de los derechos humanos como Pérez Ezquivel, Madres de Plaza de Mayo, sindicatos, partidos, todos los que se sumen. Sé que el 17 de junio habrá una acción en Buenos Aires frente a la Casa de Santa Cruz. Ese es el camino para evitar una grave injusticia.


Los acusados

La causa se caratulada “CATRIHUALA VÍCTOR DARIO Y OTROS S/ COACCIÓN AGRAVADA (EN CONCURSO REAL CON HOMICIDIO CALIFICADO)” Expte. Nº 2621/09. De homicidio están imputados: Catrihuala Víctor, Cortez Inocencio, Bilbao Pablo, Pérez Alexis, Rosales Jose y González Hugo. De Coacción: Padilla Franco, Bilbao Juan, Mansilla Pablo, Mansilla Carlos y Aguilar Daniel, Aguilar Néstor y Bach Rubén (estos últimos defendidos por la doctora Razuri).


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240