El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Fabián Vázquez
Desde Ushuaia

Triunfazo docente en Tierra del Fuego

Tras una larga y durísima lucha que duró 90 días e incluyó marchas, paros, fogones y piquetes, los docentes de esta provincia, organizados en el Sutef, lograron quebrar la política de la gobernadora Fabiana Ríos, quien inicialmente ofrecía un miserable 8% de aumento. Los docentes venían reuniéndose periódicamente en plenarios abarcando a las tres localidades de la provincia: Ushuaia, Río Grande y Tolhuin.

Luego de una marcha a la gobernación impulsada por Sutef Ushuaia junto al gremio de Camioneros -que fue reprimida por la policía-, los docentes decidieron ingresar y no irse hasta ser recibidos por Ríos. Con amplia simpatía de la población, pese al aislamiento de las conducciones de otros gremios y al boicot de la conducción pro Yasky de Sutef Río Grande, que fue superada por la docencia, lograron un aumento del 43% al básico, pasando de $4.300 a $6.800, cuando el ofrecimiento de la gobernadora había sido al principio de un 23% sin mover el piso salarial de un docente recién ingresado.

El apoyo a esta lucha y al justo reclamo se palpaba en los lugares de trabajo. Muchos se acercaron a solidarizarse por su propia cuenta. A lo largo del conflicto, los estudiantes secundarios comenzaron a tomar escuelas en solidaridad con los docentes, exigiendo a la vez un aumento del presupuesto educativo, lo que dio un mayor impulso a la lucha.

Desde Izquierda Socialista Tierra del Fuego estuvimos acompañando y apoyando la lucha desde un primer momento, participando de todas las asambleas. Compartimos los piquetes y fogones, acercando nuestro periódico y solidaridad. Fuimos a la Casa de Gobierno a acompañar el reclamo y a llevar provisiones. Nuestra compañera María Isabel Giordano, delegada de ATE Córdoba, habló en una asamblea llevando la solidaridad de Izquierda Socialista, gesto que fue recibido con prolongados aplausos por parte de los compañeros en lucha.

El triunfazo de los docentes fueguinos debe ser un ejemplo para el resto de los trabajadores. Con organización y lucha, se puede romper el techo salarial.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240