El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Atilio Salusso

Los trabajadores luchan

Moyano mira para otro lado

Los docentes fueguinos acaban de lograr un aumento del 45%. Un triunfazo. Los salarios no alcanzan, crece la desocupación y la inflación no da tregua. Ante esto, Hugo Moyano de la CGT no hace nada. Y las acciones de la CTA Micheli son insuficientes.

Docentes fueguinos en asamblea aprobando el 45% de aumento salarial, Ushuaia

Docentes fueguinos en asamblea aprobando el 45% de aumento salarial, Ushuaia

Está claro que el acuerdo promedio del 24% y en cuotas pactado por Cristina, las patronales y la burocracia sindical oficial no alcanza para vivir. Encima, si no hay una suba del mínimo no imponible, ese aumento se lo va a comer el gobierno a través del impuesto a las Ganancias, que afecta a más de 2 millones de trabajadores.

Tampoco son salidas los paliativos sociales, como los aumentos parciales de la asignación por hijo u otros. El gobierno seguro adelantará el anuncio del aumento que le toca por ley a los jubilados en septiembre y también se rumorea que, como en diciembre, se exima de pagar Ganancias con el cobro del medio aguinaldo. Con esto y el “congelamiento” de los 500 productos, el gobierno simula que “lucha” contra la inflación (ver páginas centrales). Pero todo es puro electoralismo. Lo cierto es que la mitad de los trabajadores gana menos de 3.500 pesos, cuando la canasta familiar supera los 7.000; uno de cada tres trabajadores está en negro y ya empezaron los despidos.

Moyano preocupado por los votos, no por los trabajador

s Este panorama lleva a que los trabajadores luchen. Los docentes de Tierra del Fuego marcan el camino. Con fuerza y organización lograron torcerle el brazo a la gobernadora Fabiana Ríos.

Si la mayoría de los salarios son de pobreza; sigue el robo con el impuesto al salario; no se pagan las asignaciones a todos; el gremio de la Alimentación pide un 31% y Camioneros un 30. ¿Qué espera Hugo Moyano para llamar a luchar al conjunto de los trabajadores como se hizo el año pasado con importantes acciones nacionales y el primer paro general?

Motivos y bronca sobran para luchar, pero Moyano no lo hace. Dice que hay que pedir un aumento salarial de acuerdo “a la inflación de los supermercados”, pero no apoya las luchas en curso, ni llama a un nuevo paro nacional por un aumento de emergencia para todos los trabajadores.

Moyano está embarcado en tejer alianza con políticos patronales del PJ. “Hay que votar bien en octubre”, dice. Léase, por las listas de De la Sota, Lavagna o De Narváez, a las cuales se sumará su propio partido. Pero con esos políticos patronales -que ya gobernaron y gobiernan para los empresarios-, no hay salida. Moyano está convocando a “los trabajadores, comerciantes, investigadores, profesionales y empresarios” a apoyar a esta otra variante del PJ. ¡Es decir, los mismos empresarios que se niegan a dar aumentos dignos!

Hace falta un plan de lucha nacional

El pasado 29 de mayo se llevó a cabo una nueva marcha a Plaza de Mayo con piquetes por parte de la CTA Micheli. Si bien fue una acción contra el gobierno, los piquetes previos y la marcha fueron parciales. Ningún orador central dijo cómo seguir la pelea, sólo señalaron que hay que “seguir en las calles”. Pero estas acciones de la CTA Micheli, si no se suma la CGT Moyano (sólo participaron 400 camioneros en Plaza de Mayo), son acciones muy limitadas que distan mucho de lo que hace falta para arrancar un aumento salarial y frenar el ajuste de Cristina y los gobernadores.

Hay que seguir apoyando las luchas. Por aumentos de salarios que superen la inflación real y contra el impuesto al salario. No a los techos salariales y contra el trabajo en negro. Denunciando a Moyano por estar avocado a su plan político-patronal y exigiéndole que le dé continuidad a la pelea con un nuevo paro nacional de la CGT Moyano y la CTA Micheli, como parte de un plan de lucha nacional.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240