El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

INDEC

Campaña en defensa de Marcela Almeida

Marcela haciendo declaraciones a los medios. Abajo, la conferencia de prensa

Marcela haciendo declaraciones a los medios. Abajo, la conferencia de prensa

Marcela Almeida es doctora en Matemáticas y desde hace diez años trabaja en el Indec. Al momento de la intervención impulsada por el gobierno kirchnerista, en 2007, se desempeñaba como coordinadora del Índice de Precios al Consumidor (IPC) Nacional. Sin embargo, por denunciar la manipulación estadística, fue desplazada de su cargo hasta el día de hoy.

En los últimos meses su situación se ha visto agravada, ya que el gobierno de la Ciudad definió unilateralmente dejar de depositarle su sueldo, en complicidad con el gobierno nacional, desde hacer tres meses. Por eso, la Junta Interna de ATE del Instituto realizó recientemente una conferencia de prensa para exigir el cese de la persecución a Marcela y el pago inmediato de los sueldos adeudados.

Se hicieron presentes y enviaron saludos representantes de Comisiones Internas, Cuerpos de Delegados, personalidades, diputados y organismos de derechos humanos (Nora Cortiñas y Elia Espen -Madres Línea Fundadora- y el Serpaj), entre ellos, estuvo el dirigente ferroviario ‘Pollo’ Sobrero, José Castillo y Juan Carlos Giordano (Izquierda Socialista-FIT) y envió un saludo nuestra legisladora de Córdoba Liliana Olivero.

Ante este ataque, nuestro partido se suma a la campaña en defensa de Marcela y demás trabajadores perseguidos, llamando al resto de los trabajadores estatales y de distintos gremios a firmar petitorios y votar pronunciamientos en asambleas y Cuerpos de Delegados, a que se sumen personalidades, diputados y organismos de derechos humanos.

Al finalizar la conferencia, entrevistamos a Marcela. Esto nos dijo.

¿Cuál es tu situación laboral actual?

Desde 2007, cuando fui desplazada, no me asignan tareas. Desde 2008 estoy en juicio contra el Estado nacional y el Indec para que me reincorporen. Ese juicio fue ganado en primera instancia en 2010. Hay una sentencia favorable que sostiene que me tienen que reincorporar, pero la intervención se niega a acatar el fallo y lo ha apelado pese a su contundencia. Encima, la Cámara de segunda instancia donde se encuentra ha cajoneado la apelación desde hace más de dos años.

¿Por qué fuiste removida?

Por denunciar la manipulación de las estadísticas. Mi caso no es el único. Todo el equipo del IPC fue desmantelado. Echaron a trece compañeros. Conmigo no pudieron hacerlo porque fui elegida delegada; tenía fueros sindicales. Por eso es que me mantuvieron todos estos años sin asignarme ningún tipo de tarea y con el salario congelado, sin percibir los aumentos de convenio. A los otros compañeros, después de una larga lucha, logramos reubicarlos en el Ministerio de Economía.

¿Con qué argumento el Indec se niega a reincorporarte?

Ellos han insistido en que yo no era empleada del Indec por el tipo de contratación que tengo, que es totalmente fraudulenta. Sin embargo, la justicia reconoció mi situación en ese fallo. Se demostró que soy empleada del Indec y que este organismo incurre en fraude laboral al contratarme a través de otra entidad. Desde entonces hay una apelación en curso por parte del Indec en la Cámara Nacional de Trabajo. Y como la sentencia no llega, tanto el Indec como la Ciudad se creen que pueden continuar empeorando mi situación laboral, ya bastante precaria, para presionar hasta que uno decida irse. La justicia tiene que ser ahora; después no sirve. Para un trabajador que vive de su salario, que en dos o tres años le digan que tenía razón, no resuelve nada. Yo por suerte cuento con la ayuda del gremio y de todos mis compañeros que han sido muy solidarios no sólo materialmente, sino también moralmente. Pero esta situación no puede sostenerse en el tiempo.

¿Cuál es el papel de la Ciudad en esto?

La Ciudad es cómplice con el tipo de contratación fraudulenta que realiza el Indec. O sea, Cristina Kirchner y Macri coinciden. Y esto no es sólo conmigo. Acá, y en todo el Estado nacional, hay muchísimos compañeros contratados por entidades para las que no trabajan, como el Correo, la Universidad de La Matanza u otras instituciones. Cuando ingresamos, como la planta estaba congelada, empleaban estos mecanismos de triangulación. En diez años de kirchnerismo ha avanzado la precarización de los trabajadores estatales. En nuestro caso, el Indec le otorga la plata de nuestro salario a estas instituciones y estas nos contratan a su nombre y nos pagan por las tareas que realizamos en el Instituto. En los últimos tres meses, la Ciudad resolvió unilateralmente reasignar esos fondos hacia otras áreas, con el argumento de que ya no me necesitan. ¡Pero yo nunca trabajé para ellos!

Mi situación demuestra que el macrismo, que se la pasa denunciando de palabra la manipulación del Indec y que acaba de lanzar su propio índice en la Ciudad, es cómplice en la persecución contra quienes denunciamos la intervención y peleamos por estadísticas confiables.

¿Por qué crees que ocurre esto?

Nosotros estamos convencidos que esta política responde al intento del gobierno de la Ciudad de reventar la organización de los trabajadores, fundamentalmente si es a través de ATE, nuestro sindicato. Hay 22 Juntas Internas impugnadas en el gobierno de la Ciudad. De hecho, la delegada General de Estadísticas de la Ciudad, Tamara Lescano, quien participó de la conferencia, fue expulsada aún habiendo entrado por concurso. Mi caso es también un hecho de persecución sindical.

¿Han llamado a seguir la lucha?

Sí. A realizar una campaña para frenar este atropello. Porque si pasa esto conmigo, siguen muchos más. “Si tocan a uno tocan a todos”, se dice ante estos casos. Bueno. Hay que seguir de pie. En el Indec ya hemos hecho varios ruidazos, una colecta y mucha difusión con carteles y volantes. Llamamos al resto de los trabajadores estatales a frenar este atropello. A difundir el caso en otros gremios. El próximo abrazo del 14 de junio esperamos sea nuevamente un punto de convocatoria común para que se sumen organizaciones sociales, sindicales y políticas, personalidades y organismos de derechos humanos que nos han acompañado, y a sumar a muchos más. Lucha que también es para que se vaya la intervención y la patota del Indec y para lograr estadísticas confiables.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240