El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
José Roldan

Izquierda Socialista reiteró su rechazo a las PASO para dirimir cargos en el FIT

Llamamos a PO y PTS a facilitar un acuerdo

El martes 4 se realizó una nueva reunión entre las tres fuerzas que integran el FIT y nuevamente no se ha terminado de cerrar un acuerdo en el orden de las candidaturas para las próximas elecciones de agosto y octubre. Faltan ocho días para inscribir las alianzas (12 de junio) y se sigue dilatando la resolución de un debate que lleva meses.

La discusión viene girando alrededor de una diferencia entre PO y PTS sobre el orden de las candidaturas en Capital y Provincia de Buenos Aires. Y ahora podría sumarse la dificultad de poder llegar a un acuerdo por la disputa sobre un segundo lugar en otro distrito del interior. Nos parece fuera de lugar. En diversas oportunidades Izquierda Socialista ha insistido que las posturas cerradas de ambas organizaciones no contribuyen a avanzar con sensatez en un acuerdo.

Lo peor es que, además, tanto PTS como PO reivindican como legítimo, si no hay acuerdo, utilizar el mecanismo proscriptivo de las PASO, impuestas por el gobierno kirchnerista. En ese sentido, es bueno retomar la postura de Izquierda Socialista señalada en la carta a las direcciones del PO y el PTS el 14/5/13: “Proponer usar las PASO para zanjar esos matices que existen entre PO-PTS es un grave error político. No solo por aceptar someterse a un mecanismo antidemocrático, proscriptivo y tramposo -ideado contra la izquierda por el gobierno nacional con el apoyo de la mayor parte de los partidos patronales-, sino por el riesgo de ir a una interna que perjudique al conjunto del FIT y lleve al riesgo cierto de no pasar el piso proscriptivo del 1,5% de los votos en las internas del 11 de agosto próximo. Lo cual, de darse, llevaría a que el FIT no pueda participar en la contienda de octubre, donde está planteado salir unitariamente a pelear por obtener diputados nacionales. Justamente la unidad de la izquierda lograda con el FIT contribuyó a dar juntos esa dura pelea y salir airosos en 2011”.

El FIT es una herramienta de unidad de la izquierda muy importante para dar la pelea política electoral contra todas las variantes patronales. El Frente fue avanzando en base a un programa de independencia de clase, a un acuerdo equilibrado entre las fuerzas y, además, con un acuerdo de rotación fijado en 2011 para el caso de cargos electos. Estos acuerdos deben mantenerse y respetarse. Incluso, nuestro partido, que en reuniones previas había propuesto la posibilidad de encabezar la lista de diputados provinciales de Buenos Aires en la 3° sección, retiró su propuesta para facilitar llegar a un acuerdo. Gesto que ha sido reivindicado por PO y PTS.

La tarea de defender al FIT es responsabilidad de todos. Hacemos un nuevo llamado a los compañeros de PO y PTS a dejar de lado posturas cerradas y a buscar propuestas de consenso que faciliten presentar listas únicas del FIT en las PASO y de esta manera poder salir unidos a enfrentar a los candidatos del gobierno y de la oposición patronal.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240